Publication:
El reto de la evaluación por desempeños en Colombia

dc.contributor.authorOrjuela Roa, Cristian Harrison
dc.contributor.authorMuñoz, María Fernanda
dc.contributor.authorBustos Fuentes, Yeimy Katherine
dc.contributor.authorLesmes Martínez, Óscar Mauricio
dc.contributor.authorJuan Gabriel, Castañeda Polanco
dc.contributor.authorBustos Fuentes
dc.contributor.authorLesmes Martínez
dc.date.accessioned2024-02-26T18:15:30Z
dc.date.available2024-02-26T18:15:30Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa evaluación es un componente integral de la educación. Para Colombia, en la educación básica y media, estos procesos de evaluación están regulados bajo un enfoque formativo y por competencias. Para evaluar competencias por medio de desempeños, las instituciones deben superar algunos retos conceptuales y metodológicos que les permita pasar de la teoría a la práctica. Con el fin de establecer un referente conceptual y describir las necesidades y tendencias actuales, se realizó la revisión del tema “evaluación por desempeños” a través de un enfoque cualitativo-descriptivo para 59 documentos recuperados de bases de datos indexadas (ScIELO, Redalyc, Dialnet, Publindex, Scopus, Ebsco y Google académico) y sintetizados bajo una matriz para seis unidades de análisis. Entre los hallazgos se evidencia que, si bien los exámenes estandarizados implementan metodologías y técnicas con suficiencia para evaluar por desempeños, para el caso de las instituciones educativas no hay orientaciones técnicas claras y replicables, lo que demuestra las necesidades de cualificación y contextualización debido a lo complejo de las metodologías. Así, es necesario articular todos los niveles de la evaluación por desempeños que se regulan en el país, establecer propuestas metodológicas objetivas para construir los niveles de desempeño y atender las necesidades particulares de los reguladores curriculares y del contexto institucional.
dc.description.abstractenglishAssessment is an integral component of education. In basic and secondary education in Colombia, these assessment processes are regulated with a training and competency approach. To evaluate competencies through performance, institutions must overcome some conceptual and methodological challenges that will allow them to move from theory to practice. In order to establish a conceptual framework of reference and describe current needs and trends, the review of the topic of performance evaluation was conducted through a qualitative-descriptive approach. To do this, 59 documents were recovered and analyzed from indexed databases (ScIELO, Redalyc, Dialnet, Publindex, Scopus, Ebsco and Google academic), subsequently they were synthesized under a matrix for six units of analysis. The findings show that, although standardized tests contain sufficient methodologies and techniques to evaluate performance, educational institutions do not receive clear and replicable technical guidelines. This fact reveals that it is necessary to qualify and contextualize institutions due to the complexity of the methodologies. Thus, it is necessary to articulate all levels of performance assessment that are regulated in the country, establish objective methodological proposals to construct performance levels and address the particular needs of curricular regulators and institutional contexts.en
dc.format.extent17 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/html
dc.identifier.citationOrjuela Roa, C. H., Muñoz, M. F., Bustos Fuentes, Y. K., Lesmes Martínez, Óscar M., & Castañeda Polanco, J. G. (2024). El reto de la evaluación por desempeños en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(1), e1/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a01
dc.identifier.issn2339-4196
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a01
dc.identifier.urihttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/619
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2350
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria Remington
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.armarccognición
dc.subject.armarccompetencia
dc.subject.armarcdesempeño
dc.subject.armarcfactores
dc.subject.armarcrendimiento escolar
dc.subject.armarccognitionen
dc.subject.armarccompetenceen
dc.subject.armarcfactorsen
dc.subject.armarcschool performanceen
dc.titleEl reto de la evaluación por desempeños en Colombiaspa
dc.titleThe Challenge of Performance Evaluation in Colombiaen
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.localArtículo de revisión
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHS_v12n1a01.pdf
Size:
436.48 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
126 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: