Publication:
Educación inclusiva : programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre

dc.contributor.authorDoria Dávila, Daniela P.
dc.contributor.authorManjarrés-Rodelo, Mirella M.
dc.date2020-07-15
dc.date.accessioned2023-11-28T14:39:33Z
dc.date.available2023-11-28T14:39:33Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de un programa de sensibilización frente a la importancia del enfoque de educación inclusiva en la comunidad educativa (vinculando a padres, docentes, administrativos y estudiantes) de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto en la ciudad de Sincelejo-Sucre en el año 2019. La metodología que se utilizó para el estudio, fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Inicialmente se llevaron a cabo una serie de encuestas y entrevistas, para conocer cómo se encontraba hasta ese momento el proceso de inclusión en la institución, seguidamente se desarrolló el programa de sensibilización por medio de: conversatorios, capacitaciones y una feria de inclusión educativa. Posterior a ello, se realizaron las encuestas para medir el grado de satisfacción y eficacia del trabajo llevado a cabo. Los resultados evidenciaron que los adelantos en materia de inclusión que se tenían hasta ese momento en la institución, eran escasos y de no muy buena calidad; por lo cual no se había logrado sensibilizar a la comunidad educativa de este plantel, enfatizando la dificultad en el cuerpo docente. Finalmente, se concluye que el programa de sensibilización se mostró eficaz debido a que la comunidad educativa evidenció una mayor apropiación y sensibilización del enfoque de educación inclusiva.
dc.description.abstractenglishThis paper aims to assess the effect of an awareness program on the importance of an inclusive education approach in the educational community (engaging parents, teachers, management staff and students) of Antonio Prieto Industrial and Technical Education Institution in the city of Sincelejo (Sucre) in 2019. The research study used a descriptive quantitative approach. At the outset, a number of surveys and interviews were carried out in order to know the state of the inclusion process at the institution up until that moment. Then, the awareness program was executed through talks, training sessions and an educational inclusion fair. After that, surveys were conducted to measure the degree of satisfaction and effectiveness of the activities carried out. The results showed that the progress in the field of inclusion that had been achieved in the institution before the awareness program were poor since the awareness-raising of the educational community of the institution had not yet been reached, with the teaching staff posing the greatest challenge. Finally, the study concluded that the awareness program was effective as the educational community showed greater appropriation and awareness of the inclusive education approach.eng
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.identifier.citationDoria Dávila, D. P., & Manjarrés-Rodelo, M. M. (2020). Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a01
dc.identifier.doi10.22209/rhs.v8n1a01
dc.identifier.issn2339-4196
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1737
dc.identifier.urihttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.placeMedellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/pdf
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/html
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/510
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.source2339-4196
dc.sourceRHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 No. 1 (2020); 6-21en-US
dc.sourceRHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 Núm. 1 (2020); 6-21es-ES
dc.subjectspecial children educationeng
dc.subjectinclusive educationeng
dc.subjecteducación infantil especialspa
dc.subjectuniversal educationeng
dc.subjecteducación integradoraspa
dc.subjecteducational institutioneng
dc.subjecteducación universalspa
dc.subjectinstitución de educaciónspa
dc.subjectColombia.eng
dc.subjectColombia.spa
dc.titleEducación inclusiva : programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucrespa
dc.titleInclusive education : an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucreeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHS_v8n1a01.pdf
Size:
362.88 KB
Format:
Adobe Portable Document Format