Publication: Herramientas de inteligencia emocional para los conciliadores en derecho
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Date
2025
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Corporación Universitaria Remington
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La conciliación como mecanismo alternativo de resolución de conflictos ha cobrado una importancia creciente en los sistemas jurídicos contemporáneos, especialmente en todos los ámbitos del derecho. En el contexto legal, el conciliador se enfrenta a conflictos cargados de tensión emocional. Por ello, su capacidad para identificar emociones, mantener la calma, generar confianza y crear un ambiente propicio para el diálogo es crucial. La inteligencia emocional no solo mejora la comunicación entre las partes, sino que también incrementa la probabilidad de alcanzar acuerdos sostenibles y justos. Se ha demostrado, que el arte de conciliar, es una habilidad que desarrolla el conciliador para poder coordinar el ambiente de la audiencia, y de esto, en parte, es determinante para lograr positivamente un buen acuerdo conciliatorio. Interpretar las diferencias individuales y las diversas emociones es un aspecto de gran relevancia para poder dar manejo a las diferentes situaciones que se van presentando. Los grandes avances de la Psicología, han estado a disposición de los diferentes escenarios donde las personas se relacionan, por tanto, los centros de conciliación no son ajenos a estas nuevas perspectivas, en donde intervienen este contexto, la integración de herramientas psicológicas a los métodos jurídicos tradicionales para una aproximación más humana, empática y efectiva. Este artículo propone una visión interdisciplinaria para abordar los aspectos relevantes de la Psicología y la Inteligencia Emocional a las audiencias de la conciliación, explorando estrategias que conjugan elementos del Derecho y la Psicología con el fin de facilitar acuerdos que no solo satisfagan intereses jurídicos, sino también necesidades emocionales. La conciliación, al ser un proceso más flexible que el litigio, ofrece una oportunidad única para considerar estos aspectos emocionales. No obstante, el conciliador debe estar preparado para manejar no solo argumentos legales, sino también sentimientos y diferencias psicosociales.
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Keywords
Inteligencia emocional, Comunicación asertiva, Empatía activa