Publication:
Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica

dc.contributor.authorGarcía Bedoya, Mateo
dc.contributor.authorRamírez Giraldo, César Augusto
dc.date.accessioned2025-03-04T13:45:48Z
dc.date.available2025-03-04T13:45:48Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa escuela esquizoanalítica, fundamentada en las corrientes filosóficas de Deleuze, Guattari y Foucault, propone una reconfiguración del sistema educativo en Colombia hacia la formación de una ciudadanía crítica y reflexiva. Este enfoque filosófico cuestiona las estructuras de poder, la violencia y los conflictos presentes en las instituciones educativas, pues aboga por una educación basada en la colaboración, la empatía y el respeto mutuo. Se critica la tendencia a la estandarización educativa promovida por tratados internacionales, que priorizan las competencias técnicas en detrimento de las humanidades, lo que da lugar a lo que se conoce como “pedagogía neoliberal”. La propuesta de la escuela esquizoanalítica se erige como una alternativa del deseo que fomenta la creatividad, la autonomía y la autorreflexión de los estudiantes, invitándolos a ser agentes activos en su proceso educativo. Este enfoque interdisciplinario entre filosofía y psicoanálisis plantea una mirada crítica hacia las estructuras de poder y la construcción del conocimiento en el ámbito educativo. A su vez, promueve una educación inclusiva, justa y de calidad que impulse la transformación social y la consolidación de una ciudadanía comprometida con el cambio y la equidad, pues se busca también la consolidación de cuerpos resistentes y comprometidos con la construcción del cuidado de sí.
dc.description.abstractenglishThe schizoanalytic school–grounded in the philosophical currents of Deleuze, Guattari and Foucault–proposes a reconfiguration of the educational system in Colombia to produce critical and reflective citizens. This philosophical approach questions the power structures, the violence and the conflicts that arise within educational institutions and advocates for an education based on collaboration, empathy and mutual respect. In addition, it criticizes the educational standardization promoted by international treaties that prioritize technical skills which are detrimental to humanities. This standardization gives rise to what is known as “neoliberal pedagogy.” The proposal of the schizoanalytic school emerges as an alternative that fosters creativity, autonomy and self-reflection in students and invites them to become active agents in their educational process. This interdisciplinary approach–between philosophy and psychoanalysis–poses a critical look at power structures and the construction of knowledge in education. At the same time, it promotes inclusive, fair and quality education to encourage social transformation and to promote that citizens commit to change and equity, so that their bodies become resilient entities devoted to personal care.en
dc.format.extent20 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGarcía Bedoya, M. & Ramírez Giraldo, C. A. (2025). Escuela esquizoanalítica: hacia una nueva propuesta pedagógica. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), e5/1-20. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a05
dc.identifier.doi10.22209/rhs.v13n1a05
dc.identifier.issn2339-4196 (En línea)
dc.identifier.urihttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/715
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6365
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.facultyDirección de Humanidadesspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEsquizoanálisisspa
dc.subjectdocilizaciónspa
dc.subjectDeseospa
dc.subjectPsicoanálisisspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectSchizoanalysisen
dc.subjectDocilityen
dc.subjectDesireen
dc.subjectPsychoanalysisen
dc.subjectEducationen
dc.titleEscuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógicaspa
dc.titleThe Schizoanalytic School: A Path towards a New Pedagogical Proposalen
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHS_a05v13n1
Size:
387.35 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
126 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: