Publication: La importancia de la inteligencia emocional en los equipos de alto desempeño
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Date
2024
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Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
La inteligencia emocional, la productividad y éxito organizacional han sido un tema de relevancia reciente en las últimas décadas dadas la incertidumbre y dinamismo del entorno en el cual las organizaciones deben competir. De acuerdo con autores como Daniel Goleman (Goleman, 1995), la inteligencia emocional es “la habilidad de reconocer, gestionar y comprender tanto nuestras propias emociones como las de los demás”. En ese sentido, en un ambiente como el actual, donde la incertidumbre y la competencia son constantes, se requiere la inteligencia emocional para la toma de decisiones bajo presión, así como para fomentar la interacción y cohesión en los equipos de trabajo al interior de las organizaciones. De acuerdo con el autor Daniel Goleman (Goleman, 1995) la inteligencia emocional se sustenta en cinco pilares; “conocimiento de uno mismo, control emocional, motivación, empatía y relaciones”. Si estos pilares, a su vez, los mezclamos con características fundamentales de un equipo de alto rendimiento como lo son la comunicación abierta, respeto, fomento de la diversidad de habilidades y habilidad para confiar, las organizaciones o cualquier tipo de equipo pueden generar bases que les permitan una efectiva y resiliente resistencia y desarrollo aun ante contextos adversos. En la actualidad gracias a los avances de la ciencia esta es mucho más factible y sencilla, ya que gracias al desarrollo de disciplinas como la neurociencia se ha podido estudiar a fondo las causas de una cantidad considerable de comportamientos, así se ha logrado mostrar la incidencia que estructuras, como la amígdala y la corteza prefrontal, tienen en la regulación emocional y en el proceso de toma de decisiones. Por lo tanto, la gestión de la inteligencia emocional es no sólo un complemento, sino un componente integral en la formación de equipos efectivos. Al mismo tiempo, los equipos que logran combinar lógica e intuición en un ambiente fuertemente dominado por la incertidumbre tienen una ventaja significativa, no sólo en la consecución de sus objetivos, sino también en el valor que aportan a la organización. Por lo cual, la inteligencia emocional es un factor clave para transformar, mantener la productividad y asegurar el éxito a largo plazo.
Description
Keywords
Inteligencia emocional, Equipos de alto desempeño, Productividad, Toma de decisiones, Motivación, Adaptabilidad