Publication:
Impacto de la integración de la gamificación en escuelas del sector rural en Colombia

dc.contributor.advisorCorrea Giraldo, Alejandra
dc.contributor.authorArdila Martínez, Marlon Estiven
dc.contributor.authorHurtado Morales, Edisson Ferney
dc.date.accessioned2024-09-27T13:40:09Z
dc.date.available2024-09-27T13:40:09Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractComo idea principal de la gamificación, se entiende que es una nueva forma de enseñar que utiliza funciones de juego para ayudar a los estudiantes a involucrarse más en el aprendizaje, También se habla de una transformación digital, pero en la educación, con logros y recompensas que fomentan la motivación al aprendizaje en línea o a través de dispositivos móviles, Es importante adaptar nuevas tecnologías educativas para las nuevas generaciones entrantes que esperan nuevas expectativas de aprendizaje mucho más dinámicas. Como propuesta principal para la implementación del seminario de grado, se ve la necesidad de crear una aplicación móvil offline llamada “Aprender +” muy intuitiva y de fácil acceso, inicialmente para estudiantes de grado escolar que vivan en zonas de difícil acceso, donde la educación es limitada, se integrarán técnicas de gamificación, como avatares, logros, medallas y sistemas de puntos, para lograr un seguimiento activo del avance en los módulos de la aplicación, lo que hace el aprendizaje más atractivo y estimulante. Una gran parte de la población tiene problemas o enfrenta desafíos para acceder a los recursos básicos de la educación de una manera presencial, Aprender + tiene la capacidad de funcionar sin estar conectada a una red de internet. Con esta funcionalidad se busca reducir la brecha digital existente y reportada por el estado colombiano para los año 2021 y 2022 ayudando en materias básicas como matemáticas, ciencias e idiomas, dependiendo del modulo que se configure para el usuario. El objetivo general del Índice de Brecha Digital (IBD) es fortalecer las capacidades territoriales para monitorear y realizar seguimiento a la brecha digital. Asimismo, busca realizar comparaciones a nivel de departamentos, cuyos resultados se pueden observar según las siguientes dimensiones: i) el grado de motivación, ii) el acceso material, iii) el dominio de habilidades digitales, y, iv) el aprovechamiento que se da a las tecnologías. (2024). Colombia TIC, https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-333031.html El objetivo principal de Aprender + es atraer el aprendizaje estudiantil, ya que la gamificación genera en los estudiantes un interés adicional sobre actividades educativas , ofreciendo una solución novedosa para abordar los problemas estructurales del estándar educativo en estas regiones.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.format.extent17 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4723
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeBogotá (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectZonas ruralesspa
dc.subjectEducación offlinespa
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.subjectBrecha digitalspa
dc.subjectAprendizaje autónomospa
dc.subject.lembDesarrollo de programas para computador
dc.subject.lembEducación por internet
dc.subject.lembAprendizaje
dc.titleImpacto de la integración de la gamificación en escuelas del sector rural en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
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