Publication:
Learning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinement

dc.contributor.authorGarcés Quiñones, Olivia Elena
dc.contributor.authorVitar, Jader José
dc.contributor.authorOchoa Guevara, Nancy E.
dc.contributor.authorMendoza Díaz, José Antonio
dc.date.accessioned2024-02-26T14:04:24Z
dc.date.available2024-02-26T14:04:24Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste estudio refleja la problemática de la educación remota en momentos de confinamiento en la Institución Educativa El Minuto de Dios, del municipio de Los Córdobas en Colombia, tanto para estudiantes como para docentes. El objetivo es evidenciar cuáles son los componentes fundamentales que debe tener una guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las tic en la educación remota, en específico para la Institución Educativa El Minuto de Dios del municipio de Los Córdoba, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes de la básica primaria en tiempos de pandemia. Para esto, se trabaja con una metodología cuantitativa y un estudio analítico descriptivo, y con un instrumento de la Guía de Aprendizaje del Ministerio de Educación. La población objeto de estudio está constituida por siete docentes de la básica primaria del establecimiento educativo en mención. Los resultados demuestran la capacidad que poseen las docentes participantes para elaborar guías de aprendizaje. Además, se resalta la diversidad de recursos tecnológicos y la necesidad de utilizar material educativo que posibilite la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje desde casa, situación obligada por el confinamiento de la crisis sanitaria del covid-19.
dc.description.abstractenglishThis study reveals the problem of remote education in El Minuto de Dios Educational Institution, in the municipality of Los Córdobas, in Colombia, both for students and teachers in times of confinement. The objective is to highlight the fundamental components that needed to be included in learning guides as teaching strategies mediated by ICT for remote education, specifically for the El Minuto de Dios Educational Institution in the municipality of Los Córdoba, with the aim of facilitating the development of skills and abilities of students at basic primary school during the COVID-19 pandemic. For this reason, a quantitative methodology, a descriptive analytical study, and a tool from the Learning Guide of the Ministry of Education were applied. The target population of the study were the seven teachers at the basic primary school of the educational institution already mentioned. The results highlighted the capacity that the participating teachers had to develop learning guides. Furthermore, the diversity of technological resources and the need to use educational materials that enabled the continuity of the teaching-learning process at home –a situation forced by the confinement due to the health crisis of COVID-19– are emphasized.eng
dc.format.extent17 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/htmlspa
dc.identifier.citationGarcés Quiñones, O. E., Vitar, J. J., Ochoa Guevara, N. E., & Mendoza Díaz, J. A. (2023). Guía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamiento. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(2), e7/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n2a07
dc.identifier.doi10.22209/rhs.v11n2a07
dc.identifier.issn2339-4196
dc.identifier.urihttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/585
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2341
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.placeMedellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.source2339-4196
dc.subjectteaching-learningeng
dc.subjectonline communicationeng
dc.subjectenseñanza-aprendizajespa
dc.subjectcomunicación en líneaspa
dc.subjectsynchronic lessonseng
dc.subjectsalas sincrónicasspa
dc.subjectfollow-up rubricseng
dc.subjectrúbricas de seguimientospa
dc.subjecthabilidadesspa
dc.subjectskills strategieseng
dc.subjectestrategiasspa
dc.titleLearning Guides as Teaching Strategies Mediated by ICT in Remote Education in Times of Confinementeng
dc.titleGuía de aprendizaje como estrategia didáctica mediada por las TIC en la educación remota en momentos de confinamientospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHS_v11n2a07.pdf
Size:
525.3 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
126 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: