Publication:
Diseño de una herramienta tecnológica para facilitar la acreditación de programas de posgrado de las instituciones de educación superior

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el panorama actual del proceso acreditación de programas de las Instituciones de Educación Superior, uno de los desafíos más significativos frente a la implementación de las diferentes fases que la componen, se encuentra el entendimiento de los requerimientos normativos frente al levantamiento y consolidación de la información, así como la trazabilidad en cuento al mantenimiento y organización de esta. Actualmente, estos procesos suelen ser gestionados de manera tradicional manualmente y en compañía de asesores, lo cual suele ser limitado e incurre en sobrecargas en los diferentes involucrados. Para abordar esta problemática, se desarrolló una herramienta tecnológica conforme a los requerimientos normativos actuales emitidos por la CESU y CNA en el Acuerdo 01 del 2025, haciendo uso de los nuevos avances tecnológicos en cuanto a inteligencia artificial regenerativa y las diferentes plataformas de gestión y seguimiento que utilizan las organizaciones actualmente. Para lograr el desarrollo de los objetivos propuestos, se utilizaron diferentes interfaces y lenguajes de programación gratuitos que permitieron diseñar e integrar la herramienta conforme a las necesidades y funcionalidad esperadas. El resultado fue la consolidación de AVIA, un asistente especializado en procesos de acreditación que tiene como objetivo orientar a los actores en las diferentes fases de acreditación, especialmente en la autoevaluación, para responder de manera adecuada a los requerimientos normativos, evitando sesgos de la información a lo largo del proceso. En conjunto se logró integrar Trello como recurso clave en el mapeo del proceso y el seguimiento, así como Power Bi en el establecimiento de resultados.
Description
Keywords
Acreditación, Posgrados, Autoevaluación, CESU, CNA, Factores, Características, Evaluación, Herramientas, Tecnología, Inteligencia artificial
Citation