Publication: Estrategias de gamificación en un curso de color de un programa profesional de diseño gráfico
dc.contributor.advisor | Mesa Moreno, Edwin Alejandro | |
dc.contributor.advisor | Calle Álvarez, Gerzon Yair | |
dc.contributor.author | Rincón Escobar, Cindy Lorena | |
dc.contributor.author | Rojas Aguirre, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2025-02-11T20:47:18Z | |
dc.date.available | 2025-02-11T20:47:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado aborda la implementación de la gamificación como estrategia didáctica, con un enfoque particular en su aplicación en un curso de color dentro de un programa profesional de diseño gráfico. El objetivo principal es fortalecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de diseño gráfico a través de la integración de elementos lúdicos que fomentan la motivación y el compromiso en el proceso educativo. El estudio se enmarca en un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño de investigación-acción que busca integrar herramientas lúdicas basados en dinámicas de juego, como niveles, recompensas y elementos visuales, en un curso virtual de Color perteneciente al programa de diseño gráfico; con el propósito de fortalecer los proceso se enseñanza-aprendizaje. Para ello, se diseñaron actividades y recursos gamificados mediante plugins y elementos gráficos compatibles con la plataforma Moodle, como Level Up, Trail Format y Stash, los cuales permitieron crear un entorno más atractivo y motivador para los estudiantes. Los resultados del estudio sugieren que la gamificación puede captar el interés de los estudiantes y a su vez facilitar un aprendizaje más significativo y duradero; contribuyendo al campo de la educación en el diseño gráfico al brindar herramientas gráficas y metodológicas para mejorar el aprendizaje en cursos profesionales proponiendo un modelo replicable en otras áreas y contextos educativos. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño Gráfico | spa |
dc.format.extent | 74 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6183 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria Remington | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Diseño | spa |
dc.publisher.place | Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Profesional en Diseño Gráfico | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject | Gamificación | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Diseño gráfico | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Educación superior | |
dc.title | Estrategias de gamificación en un curso de color de un programa profesional de diseño gráfico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- RIU-PRE-2024 Estrategias gamificacion curso.pdf
- Size:
- 646.26 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format