Publication:
Estrategia de comunicación del departamento de Antioquia para el fomento del pago del impuesto vehicular de la vigencia 2025

dc.contributor.advisorRivera Correa, Robinson Alonso
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Sandra Patricia
dc.contributor.authorÁlvarez Santana, Daniel
dc.date.accessioned2025-10-03T14:47:10Z
dc.date.available2025-10-03T14:47:10Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLos impuestos departamentales constituyen el principal indicador de la descentralización fiscal territorial y la autonomía ejercida para impulsar el desarrollo local, para esto se requiere contar con un sistema que presente un buen desempeño fiscal, transparente, que esté capacitado y que tenga las herramientas necesarias para el cumplimiento efectivo de sus funciones. Es por esta razón que la recaudación de impuestos es parte fundamental para realizar inversión social y generar nuevos proyectos, sin embargo, hay factores adversos que impiden el adecuado funcionamiento y que generan incumplimiento en las metas de recaudo, tales como: el comportamiento del contribuyente, la ilegalidad y el sistema administrativo. Este trabajo se centra en plantear estrategias adicionales a Rentas departamentales que permitan aumentar el recaudo de impuestos en el departamento de Antioquia. A su vez, identifican estrategias implementadas en otros lugares que puedan mejorar la recaudación de impuestos a través de las consultas y la comparación de datos para poder contribuir con el fortalecimiento del sistema fiscal del departamento de Antioquia. El impuesto vehicular en Antioquia es una obligación que deben cumplir todos los propietarios de vehículos registrados en el departamento. El impuesto vehicular contribuye al financiamiento de diversas actividades y proyectos en el departamento de Antioquia, como mantenimiento y mejora de la infraestructura vial, desarrollo de programas de transporte y movilidad, inversión en seguridad vial, proyectos de desarrollo regional; y así contribuir al financiamiento de proyectos de desarrollo regional que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento. El presente trabajo de investigación tiene como propósito consultar las estrategias de comunicación, especialmente en la Ordenanza n.39 "Por medio de la cual se fija la fecha límite de declaración y pago del impuesto sobre vehículos automotores para la vigencia fiscal 2025 y se establecen descuentos por pronto pago"; la cual se modifica en la ordenanza 40 de 2024 en la asamblea departamental de Antioquia, en uso de sus facultades y establece una disminución temporal frente a sanciones e intereses de obligaciones tributarias y no tributarias en mora. Esta ordenanza beneficia a los contribuyentes que tienen deudas pendientes con la Gobernación de Antioquia, incluyendo el impuesto vehicular.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameContador(a) Público(a)spa
dc.format.extent21 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8156
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Contablesspa
dc.publisher.placeMedellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectImpuestos departamentalesspa
dc.subjectComunicación institucionalspa
dc.subjectImpuesto vehicularspa
dc.subjectCultura tributariaspa
dc.subjectDesarrollo territorialspa
dc.subjectEstrategias de comunicaciónspa
dc.subject.lembDesarrollo local
dc.subject.lembCumplimiento de obligaciones
dc.subject.lembImpuestos
dc.titleEstrategia de comunicación del departamento de Antioquia para el fomento del pago del impuesto vehicular de la vigencia 2025spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RIU-PRE-2025 Estrategia comunicacion departamento.pdf
Size:
287.29 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
BL-FR-11 Cesión Derechos_TG.__Trabajos Grados Cien.pdf
Size:
266.85 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: