Publication: Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica
dc.contributor.author | Botello Jaimes, John Jairo | |
dc.contributor.author | Sierra, Guillermo Orlando | |
dc.contributor.author | García Uribe, John Camilo | |
dc.contributor.author | Turriago Castañeda, Angie Katherine | |
dc.contributor.author | Arteaga Noriega, Aníbal Vicente | |
dc.contributor.author | Acevedo Oquendo, Kely Johana | |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T16:39:07Z | |
dc.date.available | 2025-01-27T16:39:07Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | La discusión entre totalitarismo, dualismo y pluralismo es fundamental en el contexto educativo, especialmente en la formación de los profesionales de la salud. Debido a la interdisciplinariedad de estos conceptos, resulta necesario realizar una revisión narrativa de la literatura con el fin de analizar estudios recientes sobre diversidad genética, fenotípica, evolución, adaptación y educación en salud. En este sentido, el dualismo y el totalitarismo biologicista son enfoques que han influido negativamente en la educación en ciencias de la salud y en la sociedad. En contraste, el pluralismo reconoce la complejidad y la diversidad inherentes a los seres humanos. Este enfoque, además, se presenta como más adecuado para la educación en salud, promoviendo una comprensión más holística y adaptativa del aprendizaje en ciencias de la salud. La diversidad biológica y la pluralidad deben integrarse en la formación de los profesionales de la salud para fomentar la innovación y la adaptabilidad en los estudiantes. | |
dc.description.abstractenglish | The discussion of totalitarianism, dualism and pluralism is crucial in education, specifically for health professionals. Given the interdisciplinary nature of these concepts, a comprehensive literature review is necessary to examine recent studies on genetic and phenotypic diversity, evolution, adaptation and health education. Dualism and biological totalitarianism are approaches that have historically had a negative influence on health sciences education and society. In contrast, pluralism acknowledges the inherent complexity and diversity of human beings, offering a more suitable framework for health education. This approach promotes a holistic and adaptive understanding of learning within the health sciences. Integrating biological diversity and plurality into the training of health professionals is crucial to foster innovation and adaptability among students. | en |
dc.format.extent | 13 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/html | |
dc.identifier.citation | Botello Jaimes, J. J., Sierra, G. O., García Uribe, J. C., Turriago Castañeda, A. K., Arteaga Noriega, A. V., & Acevedo Oquendo, K. J. (2025). Diversidad en la educación en ciencias de la salud: argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e2/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a02 | |
dc.identifier.doi | 10.22209/rhs.v13n1a02 | |
dc.identifier.issn | 2339-4196 (En línea) | |
dc.identifier.uri | http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/711 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5963 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Remington | spa |
dc.publisher.faculty | Dirección de Humanidades | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | Pluralismo | spa |
dc.subject | Epistemología | spa |
dc.subject | Educación en salud | spa |
dc.subject | Diversity | en |
dc.subject | Pluralism | en |
dc.subject | Epistemology | en |
dc.subject | Health education | en |
dc.title | Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica | spa |
dc.title | Diversity in Health Sciences Education : Advocating for Difference in Biological Variability | en |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo de revista | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |