Publication:
Coaching empresarial y sus efectos de liderazgo en la generación de valor para los interesados en organizaciones

dc.contributor.advisorDuque Restrepo, Óscar Eduardo
dc.contributor.authorSalazar Penagos, Luz Adriana
dc.contributor.authorSalazar Tapiero, Fazuly
dc.date.accessioned2025-04-02T17:12:16Z
dc.date.available2025-04-02T17:12:16Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl coaching empresarial se ha consolidado como una herramienta esencial para el desarrollo de líderes en el entorno laboral actual. Es así como esta práctica no solo proporciona habilidades y herramientas para enfrentar desafíos, pues también genera un impacto significativo en la cultura organizacional y en la creación de valor agregado. Al fomentar un ambiente en el que el liderazgo efectivo puede florecer, el coaching empodera a todos los miembros del equipo, permitiéndoles, de esta manera, contribuir al éxito colectivo de manera activa (Dolan, 2013). Dicho esto, una de las funciones clave del coaching es ayudar a los líderes a identificar sus objetivos y a desarrollar estrategias claras para alcanzarlos; para ello, promueve una mayor autoconciencia permitiendo a los líderes comprender mejor sus fortalezas y áreas de mejora. Lo anterior obedece a las necesidades de un mundo empresarial altamente competitivo y, precisamente por eso, la capacidad de respuesta y la innovación son fundamentales. Es aquí justamente que se requieren sus herramientas para facilitar que los líderes gestionen equipos diversos, inspiren a sus colaboradores y promuevan la creatividad (Avolio., 1994). Al respecto, modelos como el GROW (Goal, Reality, Options, Will), desarrollado por John Whitmore (Whitmore, 2017), son herramientas valiosas que ayudan a los líderes en la toma de decisiones y en el establecimiento de metas claras y alcanzables. Por tanto, la capacidad del coaching empresarial para generar valor agregado se manifiesta en múltiples dimensiones: mejora en la comunicación, resolución de conflictos y aumento de la motivación entre los empleados. Sin embargo, el impacto del coaching no se limita a los líderes individuales, también beneficia a los equipos y a los clientes. Y no solo eso, ya que mejora la gestión del cambio, fomenta la cohesión del equipo y cultiva una cultura organizacional centrada en el cliente (Dolan, 2013). De igual manera, es importante destacar que el coaching no es un proceso inmediato. Su éxito depende, sí o sí, del compromiso del líder y del apoyo organizacional para instaurar una cultura de desarrollo y aprendizaje continuo. Un coach efectivo, por ejemplo, debe poseer habilidades de comunicación, escucha activa y una comprensión profunda de los desafíos empresariales, asegurando así que el proceso de coaching sea verdaderamente transformador.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.format.extent27 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6811
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectCoachingspa
dc.subjectCoacheespa
dc.subjectLiderazgospa
dc.subjectTalentospa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subject.lembLiderazgo
dc.subject.lembÉtica de los negocios
dc.subject.lembHabilidades sociales
dc.titleCoaching empresarial y sus efectos de liderazgo en la generación de valor para los interesados en organizacionesspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RIU-POS-2025 Coaching empresarial efectos.pdf
Size:
204.67 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
BL-FR-11_ARM_41944906_28929724_2025_1.pdf
Size:
236.28 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: