Publication:
Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021

dc.contributor.authorÁvila Albuja, Santiago
dc.contributor.authorMorales Galárraga, Andrea Salomé
dc.contributor.authorVergelin Almeida, José Alberto
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Richard Patricio
dc.date.accessioned2024-02-19T20:11:27Z
dc.date.available2024-02-19T20:11:27Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas instancias educativas evalúa la necesidad de fomentar el conocimiento y la valoración de las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural. Es esencial encontrar formas efectivas para promover experiencias relacionadas con el arte dirigidas a los estudiantes, en las que se desarrollen las inteligencias múltiples, especialmente la espacial. En este sentido, los recorridos virtuales se presentan como una herramienta importante para apreciar el arte desde cualquier lugar del mundo; esta metodología permite explorar los espacios virtualmente y así adquirir conocimiento a partir del acervo cultural de las distintas instituciones museísticas. En este artículo se expone un ejercicio de identificación del impacto que tiene el uso de la tecnología en los ámbitos educativos artístico-culturales. Para desarrollar esta pesquisa se hace una revisión bibliográfica de los conceptos y categorías que versan la investigación. A continuación, se describe la metodología empleada basada en el análisis cualitativo de la información. Luego, se analiza la experiencia de tres museos de la ciudad de Quito: Museo Casa Guayasamín, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Museo Interactivo de Ciencias (mic), los cuales ofrecen recorridos virtuales para todo el público. Por último, se enuncian las conclusiones y las referencias bibliográficas.
dc.description.abstractenglishThe teaching-learning process from different educational institutions reveals that it is necessary to promote knowledge and appreciation of the artistic manifestations of the country’s cultural heritage. Finding effective ways to promote experiences related to art aimed at students is essential, since they are useful for developing multiple intelligences, especially spatial intelligence. In this sense, virtual tours are an important tool to appreciate art from anywhere in the world. Such tours allow students to virtually explore the cultural heritage from different museums and thus acquire their knowledge. This article presents an exercise conducted with the aim of identifying the impact of technology in artistic-cultural education. The documents present, first, a bibliographic review of the fundamental concepts and categories in this field. Subsequently, the methodology used for the research, a qualitative analysis of the information, is described. Next, the experience of three museums that offer virtual tours for the public –Museo Casa Guayasamín, Museo de San Francisco and Museo Interactivo de Ciencias (mic)– in the city of Quito was analyzed. Finally, the conclusions and the bibliographical references are stated.eng
dc.format.extent14 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.citationÁvila Albuja, S., Morales Galárraga, A. S., Vergelin Almeida, J. A., & Sánchez Sánchez, R. P. (2022). Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e7/1 – 14. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a07
dc.identifier.doi10.22209/rhs.v10n1a07
dc.identifier.issn2339-4196
dc.identifier.urihttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/509
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2297
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.placeMedellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.source2339-4196
dc.subjectvirtual toureng
dc.subjectthird dimensioneng
dc.subjectrecorrido virtualspa
dc.subjectteaching learningeng
dc.subjecttercera dimensiónspa
dc.subjectenseñanza aprendizajespa
dc.subjectarteng
dc.subjectartespa
dc.titleEnseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021spa
dc.titleTeaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHS_v10n1a07.pdf
Size:
525.98 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
126 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: