Publication: Valor agregado de la formación en inglés en una institución de educación superior en Colombia
dc.contributor.author | Bedoya Suárez, Luz Carolina | |
dc.contributor.author | Erazo Muñoz, Pablo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T16:33:10Z | |
dc.date.available | 2024-11-20T16:33:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El inglés es una lengua internacional relevante para la comunicación intercultural. Su conocimiento genera oportunidades laborales que se traducen en el acceso a un mercado laboral más amplio y a mejores salarios. Conocer el nivel que tienen los estudiantes de educación superior en el inglés y determinar el impacto de la formación que reciben es de gran importancia para el mejoramiento de la pertinencia de los programas académicos. El objetivo general de esta investigación es conocer el valor agregado que tiene la formación en inglés en los programas de pregrado del nivel tecnológico. Para ello se realizó un estudio cuantitativo de tipo longitudinal, en una muestra de 192 estudiantes, que relaciona su nivel de inglés de entrada y salida respecto al género, horas de formación de inglés, jornada y programa académico según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (mcer). Los hallazgos muestran que la formación en inglés dada a los estudiantes aporta un valor significativo en el mejoramiento de sus competencias, con un tamaño del efecto d = 0,476 p<0,001, IC 95% (0,341-0,592). Además, se encontró que existe una relación entre horas de formación, la jornada, el género y los programas con los resultados obtenidos en las pruebas de inglés de los estudiantes. Finalmente, se recomienda que los programas académicos tengan en cuenta el número de horas destinadas a la formación y que futuras investigaciones realicen análisis de acuerdo con el tipo de habilidad: habla, escritura, escucha y lectura. | |
dc.description.abstractenglish | English is an international language relevant for intercultural communication. Its proficiency generates job opportunities that translate into access to a broader labor market and better salaries. Diagnosing the level of English of higher education students and determining the impact of the training they receive is essential to improve the relevance of academic programs. The general objective of this research is to determine the added value of English language training in undergraduate technological programs. To this end, a quantitative longitudinal study was carried out with a sample of 192 students. The study relates the level of English of the students, at entry and exit, according to their gender, hours of English training, schedule, and academic program within the levels of the Common European Framework of Reference (CEFR). The findings revealed that the English training given to students provides significant value in improving their skills, with an effect size of d = 0,476 p<0,001, IC 95% (0,341-0,592). Also, that there is a relationship between training hours, working hours, gender, and programs and the results obtained from students’ English tests. Finally, it is recommended that academic programs consider the number of hours allocated to training and that future research conduct analyses in accordance with the type of skill: speaking, writing, listening, and reading. | en |
dc.format.extent | 16 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/html | |
dc.identifier.citation | Bedoya Suárez, L. C., & Erazo Muñoz, P. A. (2024). Valor agregado de la formación en inglés en una institución de educación superior en Colombia . RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e8/1–16. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a08 | |
dc.identifier.uri | http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/700 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5460 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Remington | spa |
dc.publisher.faculty | Dirección de Humanidades | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | aprendizaje de idiomas | spa |
dc.subject | educación superior | spa |
dc.subject | nivel de inglés | spa |
dc.subject | valor agregado | spa |
dc.subject | Language learning | en |
dc.subject | Higher education | en |
dc.subject | English level | en |
dc.subject | Added value | en |
dc.title | Valor agregado de la formación en inglés en una institución de educación superior en Colombia | spa |
dc.title | Added Value of English Training at a Higher Education Institution in Colombia | en |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo de investigación | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |