Publication:
A Communication Model Proposal Based on Transmedia Narrative and Spreadable media

dc.contributor.authorHernández Ocampo, María Cecilia
dc.contributor.authorUribe Zapata, Alejandro
dc.date.accessioned2024-02-20T22:28:32Z
dc.date.available2024-02-20T22:28:32Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste artículo presenta una propuesta de modelo de comunicación basado en narrativa transmedia y comunicación propagable, ambos conceptos desarrollados por el académico norteamericano Henry Jenkins (2008 y 2013). Con esta propuesta se buscó facilitar la difusión de contenidos asociados a una estrategia de promoción de la convivencia familiar, en Medellín, Colombia, y su área metropolitana. El proceso respondió a un diseño desarrollado por fases, en el que se combinaron métodos propios de los estudios de audiencias en internet y el análisis de contenido. El artículo se divide en cinco partes: primero, se introduce, define y justifica el modelo; segundo, se delimita su uso; tercero, se describen sus elementos; cuarto, se presenta su estructura; finalmente, se cierra el texto presentando una serie de conclusiones y las limitaciones de esta propuesta. Entre las conclusiones, se evidencian dinámicas alternativas de producción, narración, consumo y difusión de historias para facilitar otros procesos que se encuentran en sintonía con los propósitos de la comunicación para el cambio social; en particular, la generación de implicación y compromiso de los usuarios. El modelo no pretende ser replicable, sino representar un momento, unas circunstancias y unas situaciones específicas.
dc.description.abstractenglishThis article presents a proposal for a communication model based on transmedia narrative and spreadable media, both concepts developed by the American academic Henry Jenkins (2008 and 2013). This proposal was intended to facilitate the dissemination of content associated with a strategy to promote family coexistence in the Colombian city of Medellín and its metropolitan area. The process was designed in phases, in which methods of Internet audience studies and content analysis were combined. The article is divided into five parts: first, the model is introduced, defined and justified; second, its use is delimited; third, its elements are described; fourth, its structure is presented; finally, the text closes presenting a series of conclusions and the limitations of this proposal. The conclusions show alternative dynamics of production, narration, consumption and dissemination of stories to facilitate other processes that are in tune with the purposes of communication for social change, in particular, the generation of involvement and commitment of users. The model is not intended to be replicable, but to represent a specific moment, circumstances and situations.eng
dc.format.extent15 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.citationHernández Ocampo, M. C., & Uribe Zapata, A. (2023). Una propuesta de modelo de comunicación basado en narrativa transmedia y comunicación propagable. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e5/1–15. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a05
dc.identifier.doi10.22209/rhs.v11n1a05
dc.identifier.issn2339-4196
dc.identifier.urihttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/586
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2324
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.placeMedellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.source2339-4196
dc.subjectsocial changeeng
dc.subjectsocial mediaeng
dc.subjectcultural usereng
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectmedios socialesspa
dc.subjectfamilyeng
dc.subjectusuario culturalspa
dc.subjectinformation technologyeng
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectCommunication technologyeng
dc.subjecttecnología de la comunicaciónspa
dc.titleA Communication Model Proposal Based on Transmedia Narrative and Spreadable mediaeng
dc.titleUna propuesta de modelo de comunicación basado en narrativa transmedia y comunicación propagablespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHS_v11n1a05.pdf
Size:
431.49 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
126 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: