Publication:
Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica

dc.contributor.advisorArango Navarro, Delio David
dc.contributor.authorMahecha Ovalle, Andrés
dc.date.accessioned2025-04-08T15:36:16Z
dc.date.available2025-04-08T15:36:16Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa sociedad contemporánea ha implementado políticas públicas de lectura para apostar por la formación de ciudadanos alfabetizados y competentes en las habilidades de lectura. En ese sentido, es importante reconocer la relevancia y el alcance de la lectura en los distintos momentos del proceso educativo. El objetivo de esta revisión sistemática es describir el impacto de la política educativa de lectura y las directrices curriculares propias de la educación básica en los procesos de lectura. Para esto, se empleó la metodología Prisma en la recolección y el análisis de 41 artículos de investigación registrados en Scopus y Web of Science (WoS), desde el 2014 hasta el 2024. De acuerdo con los resultados, se destacan seis aspectos que impactan en los procesos de lectura, según la política educativa y las directrices curriculares: la ineficacia de las formulaciones curriculares, las creencias docentes, la utilización del translingüismo en las aulas de clase, falencias en el dominio de la lengua de instrucción, desconexión entre las apuestas educativas y los contextos sociales, y finalmente, falencias en la adquisición de estrategias en la realización de una lectura crítica. Se concluye que la aplicación de las políticas educativas en lectura enfrenta desafíos de aplicación, debido a su descontextualización, el papel determinante de las creencias docentes y la incoherencia de las directrices curriculares.
dc.format.extent18 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMahecha Ovalle, A. (2025). Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e7/1–18. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a07
dc.identifier.doi10.22209/rhs.v13n1a07
dc.identifier.issn2339-4196 (En línea)
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6860
dc.identifier.urihttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/735
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.facultyDirección de Humanidadesspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.subjectPolítica de lecturaspa
dc.subjectDirectrices curricularesspa
dc.subjectEducación básicaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectReading policyen
dc.subjectCurriculum guidelinesen
dc.subjectBasic educationen
dc.subjectReadingen
dc.titleImpacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básicaspa
dc.titleThe Impact of Reading Policies and Curricular Guidelines on Basic Educationen
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHS_v13n1a07
Size:
428.62 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
126 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: