Publication: Práctica docente de evaluación en la formación ciudadana
dc.contributor.author | Ariza González, Gissel Jasbleydy | |
dc.contributor.author | Barrera Quiroga, Diego Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T14:13:38Z | |
dc.date.available | 2024-12-10T14:13:38Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este artículo se elaboró con el propósito de analizar y comprender la interacción entre la práctica pedagógica y el proceso evaluativo en la formación de ciudadanos. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia, específicamente en el nivel preescolar uno, bajo la dirección de la docente Clara (así la denominaremos para efectos de preservar su identidad social). Durante la investigación, se identificaron los elementos a los que la educadora otorgaba mayor importancia al orientar su enseñanza, así como los parámetros de conducta considerados “aceptables” en el aula, con el fin de que los estudiantes asimilaran la dinámica social que deben adoptar. Asimismo, se examinó el enfoque evaluativo aplicado en este nivel educativo y su implementación en la jornada escolar. Este análisis no solo permitió vislumbrar cómo se articulan la enseñanza y la evaluación en el contexto preescolar, sino que ofreció perspectivas para optimizar estas prácticas en función de una formación integral que promueva competencias ciudadanas desde la primera infancia. | |
dc.description.abstractenglish | This article was developed with the purpose of analyzing and understanding the connection between the pedagogical practices and assessment within the process of educating citizens. The study was developed at the Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia Educational Institution, specifically at the first preschool grade, under the direction of teacher Clara (as we have named her for the purpose of protecting her social identity). During the research, the elements to which the educator gave the greatest importance when guiding her teaching were identified. Also, the parameters of behavior considered “acceptable” in the classroom, so that the students assimilated the social dynamics that they were expected to adopt. Likewise, the assessment approach applied at this educational grade and its implementation in the school day were examined. This analysis not only allowed us to glimpse how teaching and evaluation are articulated in the preschool context, but also offered perspectives to optimize these practices based on a comprehensive education that promotes civic competencies from early childhood. | en |
dc.format.extent | 19 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/html | |
dc.identifier.citation | Ariza González, G. J., & Barrera Quiroga, D. M. (2024). Práctica docente de evaluación en la formación ciudadana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e9/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a09 | |
dc.identifier.doi | 10.22209/rhs.v12n2a09 | |
dc.identifier.issn | 2339-4196 (En línea) | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5663 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Remington | spa |
dc.publisher.faculty | Dirección de Humanidades | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Práctica docente | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Evaluación cualitativa y cuantitativa | spa |
dc.subject | Socialización y comunicación | spa |
dc.subject | Teaching practice | en |
dc.subject | Citizenship education | en |
dc.subject | Civic education | en |
dc.subject | Qualitative and quantitative evaluation | en |
dc.subject | Socialization | en |
dc.subject | Communication | en |
dc.title | Práctica docente de evaluación en la formación ciudadana | spa |
dc.title | Assessment Teaching Practice in Civic Education | en |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo de revista | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |