Publication:
Práctica docente de evaluación en la formación ciudadana

dc.contributor.authorAriza González, Gissel Jasbleydy
dc.contributor.authorBarrera Quiroga, Diego Mauricio
dc.date.accessioned2024-12-10T14:13:38Z
dc.date.available2024-12-10T14:13:38Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste artículo se elaboró con el propósito de analizar y comprender la interacción entre la práctica pedagógica y el proceso evaluativo en la formación de ciudadanos. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia, específicamente en el nivel preescolar uno, bajo la dirección de la docente Clara (así la denominaremos para efectos de preservar su identidad social). Durante la investigación, se identificaron los elementos a los que la educadora otorgaba mayor importancia al orientar su enseñanza, así como los parámetros de conducta considerados “aceptables” en el aula, con el fin de que los estudiantes asimilaran la dinámica social que deben adoptar. Asimismo, se examinó el enfoque evaluativo aplicado en este nivel educativo y su implementación en la jornada escolar. Este análisis no solo permitió vislumbrar cómo se articulan la enseñanza y la evaluación en el contexto preescolar, sino que ofreció perspectivas para optimizar estas prácticas en función de una formación integral que promueva competencias ciudadanas desde la primera infancia.
dc.description.abstractenglishThis article was developed with the purpose of analyzing and understanding the connection between the pedagogical practices and assessment within the process of educating citizens. The study was developed at the Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia Educational Institution, specifically at the first preschool grade, under the direction of teacher Clara (as we have named her for the purpose of protecting her social identity). During the research, the elements to which the educator gave the greatest importance when guiding her teaching were identified. Also, the parameters of behavior considered “acceptable” in the classroom, so that the students assimilated the social dynamics that they were expected to adopt. Likewise, the assessment approach applied at this educational grade and its implementation in the school day were examined. This analysis not only allowed us to glimpse how teaching and evaluation are articulated in the preschool context, but also offered perspectives to optimize these practices based on a comprehensive education that promotes civic competencies from early childhood.en
dc.format.extent19 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/html
dc.identifier.citationAriza González, G. J., & Barrera Quiroga, D. M. (2024). Práctica docente de evaluación en la formación ciudadana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e9/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a09
dc.identifier.doi10.22209/rhs.v12n2a09
dc.identifier.issn2339-4196 (En línea)
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5663
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.facultyDirección de Humanidadesspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectEvaluación cualitativa y cuantitativaspa
dc.subjectSocialización y comunicaciónspa
dc.subjectTeaching practiceen
dc.subjectCitizenship educationen
dc.subjectCivic educationen
dc.subjectQualitative and quantitative evaluationen
dc.subjectSocializationen
dc.subjectCommunicationen
dc.titlePráctica docente de evaluación en la formación ciudadanaspa
dc.titleAssessment Teaching Practice in Civic Educationen
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
a09v12n2.pdf
Size:
429.78 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
126 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: