Publication:
Liberation theology: an epistemological contribution lacking in the teaching of social sciences today?

dc.contributor.authorCardona González, Andrés Esteban
dc.date2018-06-15
dc.date.accessioned2023-11-28T14:39:08Z
dc.date.available2023-11-28T14:39:08Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias sociales hoy se ve permeada por el discurso positivista de las ciencias imposibilitando el desarrollo de conocimientos desde el contexto. Este artículo pretende argumentar que la epistemología de la Teología de la Liberación, como experiencia liberadora y crítica, permite que se inicie con la construcción de la epistemología tanto de la libertad como de la realidad histórica y de un discurso latinoamericano a partir de las instituciones educativas en medio de la labor del docente de ciencias sociales. El proceso investigativo ha sido indagado desde la fenomenología hermenéutica y entrega una manera de enseñar ciencias sociales que debería tenerse en cuenta si se pretende la construcción del pensamiento crítico del estudiante.spa
dc.description.abstractenglishThe teaching of social sciences today is permeated by the positivist discourse of sciences, which makes it impossible to develop knowledge from the context. This article argues that liberation theology epistemology, as a liberating and critical experience, enables the development of the epistemology of freedom and historical reality, as well as of a Latin American discourse based on educational institutions where social science teachers perform their jobs. The research process is addressed using the hermeneutical phenomenology approach and a way to teach social sciences is proposed that should be taken into account if the aim is to develop critical thinking skills among students.en
dc.format.extent10 p.
dc.format.mimetypetext/xml
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.identifier.citationCardona González, A. E. (2018). Teología de la Liberación: ¿aporte epistemológico ausente en la enseñanza de las ciencias sociales hoy?. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(1), 49–58. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n1a05
dc.identifier.doi10.22209/rhs.v6n1a05
dc.identifier.issn2339-4196
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1682
dc.identifier.urihttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/283
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria Remington
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/283/528
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/283/pdf
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/283/html
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source2339-4196
dc.sourceRHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 No. 1 (2018); 49-58en-US
dc.sourceRHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 Núm. 1 (2018); 49-58es-ES
dc.subjectLatin American epistemologyen
dc.subjectcurriculumen
dc.subjectpedagogyen
dc.subjectdidacticsen
dc.subjectteacheren
dc.subjectLiberation Theologyen
dc.subjectEpistemología latinoamericanaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectTeología de la Liberaciónspa
dc.titleLiberation theology: an epistemological contribution lacking in the teaching of social sciences today?en
dc.titleTeología de la Liberación: ¿aporte epistemológico ausente en la enseñanza de las ciencias sociales hoy?spa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHS_v6n1a05.pdf
Size:
265.32 KB
Format:
Adobe Portable Document Format