Publication: La inteligencia de negocios como estrategia fundamental para la optimización de la toma de decisiones en la empresa Agromilenios S.A.S
Loading...
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
El presente proyecto, analiza cómo la implementación de la Inteligencia de Negocios puede convertirse en una estrategia fundamental para optimizar la toma de decisiones estratégicas en la empresa Agromilenios S.A.S. Entidad ubicada en el municipio de Pore (Casanare), que se dedica a la comercialización de agroquímicos, especialmente para el cultivo de arroz. La investigación se fundamenta en la recopilación y análisis de información proveniente de diversas fuentes especializadas, con el objetivo de demostrar el impacto que tienen las herramientas de inteligencia de negocio (BI) en la eficiencia operativa, la competitividad y la satisfacción del cliente. La investigación plantea el uso de indicadores enfocados al mercado agroindustrial, los cuales sirven como herramientas de medición clave, para evaluar el rendimiento de los cultivos tratados, la eficiencia logística y la competitividad. Estos indicadores son integrados en una especie de panel, denominado en la inteligencia de negocios como “dashboard empresarial”, lo cual es una herramienta que permite visualizar de manera clara y en tiempo real, el estado de las operaciones y los resultados obtenidos. Asimismo, se plantea que la adecuada gestión de los datos, sirva para favorecer el análisis predictivo y la caracterización de estrategias comerciales, alineando la oferta de la empresa con las necesidades reales de los productores. En la última fase de la investigación, se refleja que gestionar y ejecutar el BI, los resultados esperados muestran que el uso estratégico, no solo fortalece la capacidad de análisis de Agromilenios S.A.S., sino que también impulsa una cultura organizacional basada en datos, contribuyendo al crecimiento sostenible y a la consolidación de su posición en el sector agroindustrial.
Description
Keywords
Negocios, Decisiones, Indicadores, Dashboard, Datos