Publication:
Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación

dc.contributor.authorMoreno Pinzón, Israel Alfonso
dc.contributor.authorCifuentes Medina, José Eriberto
dc.contributor.authorChacón Benavides, José Antonio
dc.date2018-12-20
dc.date.accessioned2023-11-28T14:39:13Z
dc.date.available2023-11-28T14:39:13Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa investigación se centra en el análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas de Colombia Saber Pro, que presentan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica como requisito de grado. Se descargaron bases de datos de los resultados de las pruebas, desde la página web www.icfesinteractivo.gov.co y se operó con los puntajes numéricos de los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica, que se ofrece en modalidad a distancia. Se evidencia que los estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en el año 2013 fueron objeto de evaluación homogénea y estándar en lo siguiente: Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita, Inglés, Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, demostrando que en algunas competencias y componentes se encuentran por debajo del grupo nacional. Las pruebas Saber Pro no son objeto de compromiso serio por parte de los estudiantes, al ser consideradas como un requisito de grado y no como una posibilidad de mejoramiento en la calidad de la educación superior. Se considera que el examen va por un lado y por otro diferente van los estudiantes y la educación sin la remota posibilidad de llegar un punto de convergencia.
dc.description.abstractenglishThis paper analyses the results obtained by students of a bachelor’s degree in primary education in Saber Pro standardized tests in Colombia, which were taken as a graduation requirement. The data bases containing the results of the tests were downloaded from the website www.icfesinteractivo.gov.co  and scores obtained by students of the bachelor’s degree in primary education (distance mode) were used. The students who took the Saber Pro tests in 2013 were homogeneously and standardly assessed in the following: citizen competences, written communication, English, critical reading, quantitative reasoning. The results show that for some competences the students’ scores are below the national group. Generally, undergraduate students are not seriously committed to Saber Pro tests, as these are considered as a mere graduation requirement rather than a possibility to improve the quality of higher education. The test is considered to go on one direction while students and education move to another direction, without the slightest possibility of reaching a point of convergence.eng
dc.format.extent27 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.identifier.citationMoreno Pinzón, I. A., Cifuentes Medina, J. E., & Chacón Benavides, J. A. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 22–48. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a02
dc.identifier.doi10.22209/rhs.v6n2a02
dc.identifier.issn2339-4196
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1696
dc.identifier.urihttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.placeMedellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/pdf
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/html
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/533
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.source2339-4196
dc.sourceRHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 No. 2 (2018); 22-48en-US
dc.sourceRHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 Núm. 2 (2018); 22-48es-ES
dc.subjectColombiaeng
dc.subjectcompetenceseng
dc.subjectbachelor’s degree in primary educationeng
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjecteducation policieseng
dc.subjectLicenciatura en Educación Básicaspa
dc.subjectstandardized testseng
dc.subjectPolíticas en Educaciónspa
dc.subjectPruebas Estandarizadasspa
dc.subjectSaber Pro.eng
dc.subjectSaber Pro.spa
dc.titleAnálisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educaciónspa
dc.titleAnalysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized testseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHS_v6n2a02.pdf
Size:
665.25 KB
Format:
Adobe Portable Document Format