Publication: Plan estrategico para el control interno en la era digital para el "Banco Maly" del municipio de Pasto 2025
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Date
2025
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Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
En el año 2020 en el mes de marzo, el mundo tuvo un desafió a causa de la COVID 19, todos los sectores de la economía tuvieron que adaptase a dichos desafíos para poder mutar en el mercado, el sector financiero siendo uno de los sectores más importantes dentro de una economía no debía dar espera a este cambio por tal motivo debía ofrecer procesos más prácticos, accesibles, incluyentes y rápidos, ya que todo se lo debía realizar de manera digital. Sin embargo, con ello atraería desafíos muchos más letales como son los ataques cibernéticos. “En 2022 Colombia cerró el año ubicándose en el puesto 69 del ranking global de ciberseguridad, según el reporte de la National Cyber Security Index (NCSI), en donde se tiene en cuenta factores como lo son: Nivel de seguridad. Preparación para prevenir amenazas. Capacidad para gestionar incidentes. Delitos cibernéticos. Crisis a gran escala. Actualmente, quien está al frente de combatir la ciberdelincuencia es el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT), a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC)”1 por tal motivo los bancos deben estar atentos a cualquier acto nocivo para su correcto funcionamiento para prestar un mejor servicio respaldando a la confianza de sus clientes. De acuerdo a lo anterior, para el caso del banco MALY se propone un Plan Estratégico Para el Control Interno en la era Digital, con ello se pretende estar preparado en caso que se intente vulnerar la seguridad del sistema informático, procesos y datos sensibles tanto para el banco como de sus colaboradores y clientes.
Description
Keywords
Seguridad digital, Financiero, Ciberataques (Phishing, malware, entre otros), Ciberdelincuentes