Publication:
El comercio electrónico en pequeños empresarios del departamento del Chocó, un estudio desde la adopción y potencial

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El comercio electrónico sea convertido hoy en día en una herramienta fundamental para la sostenibilidad, de las pequeñas empresas, puede ayudar a superar algunas de las barreras tradicionales, que han limitado su crecimiento económico, como es el caso del departamento del Chocó. El propósito de este trabajo investigativo es analizar y evaluar el crecimiento del comercio electrónico, en pequeños empresarios del departamento del Chocó, para identificar su nivel de aceptación y cómo potenciarlo en estas empresas, de esta forma mejorar los canales de ventas y ampliación de mercados. El enfoque investigativo es mixto combinando el método cuantitativo y cualitativo para obtener una visión integral del fenómeno, desde su adopción y crecimiento. La obtención de datos fue recopilada a través de revisión de literatura en bases especializadas como Scopus, Redalyc y Google académicos, y de datos suministrados por la Cámara de Comercio del Chocó, así mismo se obtuvo información primaria de los pequeños empresarias a través encuestas estructuradas con un formulario de preguntas cerradas tomando de muestra aleatoria de 25 microempresarios, teniendo en cuenta variables de tamaño, sector económico y ubicación geográfica. Los hallazgos indican la grandes oportunidades que pueden tener los pequeños comerciantes con la adopción del comercio electrónico, en la promoción y venta a menores costos. sin embargo son muchos los desafíos a enfrentar como la falta de formación tecnológica, conectividad, desconfianza en los medios de pagos digitales y la escasa visibilidad en línea. No obstante algunos pequeños empresarios han ido haciendo la transición digital, a través de las redes sociales. Evidenciando el potencial del entorno digital para impulsar economías remotas, como la del departamento del Chocó. Concluyendo que la adopción del comercio electrónico en pequeños empresarios del departamento del Chocó es incipiente, concentrándose en herramientas informales como redes sociales (Instagram, Facebook y WhatsApp), con grandes barreras por superar, donde el aporte y la intervención de autoridades locales y nacionales y otros actores, es importante para el desarrollo de programas efectivos que aporten a superar barreras para lograr un mayor aumento del uso del comercio electrónico en esta parte del país.
Description
Keywords
Pymes, Plataformas digitales, Conectividad, Comercio electrónico, Adopción tecnológica, Pequeños empresarios
Citation