Publication: Modelo de arquitectura digital en los procesos operativos y comerciales de la empresa Helados Junior
Loading...
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
Este trabajo de investigación tuvo como principal objetivo la propuesta de un modelo de arquitectura digital que permitiera optimizar los procesos a nivel operacional y comercial de la empresa Helados Junior, para fortalecer la trazabilidad, eficiencia y control de su sistema de franquicias. La propuesta se estructuró a partir del análisis efectuado en el levantamiento de la figura del modelo de arquitectura digital que permitió poner en evidencia los componentes clave; así como también las necesidades tecnológicas actuales de la empresa, lo que facilitó establecer los cimientos de la transformación digital. La propuesta se dio en función de un plan de implementación por fases, el cual se dividió en 6 fases: diagnóstico, diseño, selección de herramientas, integración tecnológica, capacitación talento humano y monitoreo con mejora continua. Las distintas fases fueron llevadas a cabo utilizando herramientas, responsables, tiempos y criterios de éxito determinados, lo que facilitó establecer un camino discurrido y progresivo para la transformación digital de la compañía. La investigación se sustentó en conceptos como TOGAF, Zachman y Arquitectura de Empresa, y se tuvieron en cuenta las prescripciones legales actuales en materia de protección de datos y comercio electrónico. Ya en las conclusiones se pone de manifiesto que la arquitectura digital, más que una simple solución tecnológica, es un pilar estratégico para mejorar la toma de decisiones, contribuir a la estandarización del servicio y permitir representar el crecimiento sostenible de la organización en un entorno digitalizado.
Description
Keywords
Arquitectura digital, Franquicias, Transformación organizacional, Automatización, Eficiencia operativa