Publication:
Pasantías en investigación Semillero Genius. Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón Tunja - Boyacá

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La pasantía que se realizó en el semillero de investigación Genius en el Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón se planteó como una oportunidad para llevar a cabo los conocimientos que se han venido trabajando a lo largo de la formación en Ingeniería de Sistemas, pero de manera real dentro de un contexto educativo. El objetivo central fue el de ofrecer acompañamiento a los estudiantes de la modalidad de sistemas en la elaboración de sus proyectos de grado, favoreciendo un acompañamiento técnico, metodológico y académico que potenciara las competencias para la aplicación de los recursos digitales. Durante esta etapa se llevaron a cabo actividades orientadas al desarrollo de proyectos innovadores basados en tecnologías emergentes, como son la realidad aumentada, la realidad virtual, el desarrollo web, los videojuegos educativos, la robótica y las redes de comunicación. Para su implementación se utilizaron entornos y plataformas: Unity, Vuforia Engine, Google VR, Next.js, React.js, Firebase, GDevelop 5 y Pfsense, de manera que los conceptos propios de la ingeniería pudieran trasladarse a la práctica en contextos de carácter educativo. De la misma manera, participando en un evento de robótica educativa, se acompañó a los estudiantes para el ensamblaje, la programación y la calibración de vehículos robóticos, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas mediante la experiencia práctica. La metodología utilizada fue aplicada y de proyección social, ya que se buscaba atender necesidades reales desde el propio entorno académico, a través de la transferencia de conocimiento. Por lo que respecta a los resultados, la práctica efectuada y el trabajo desarrollado lograron que los alumnos desarrollaran adecuadamente sus habilidades técnicas, obtuvieran proyectos funcionales y adquirieran una mayor comprensión del impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, esta pasantía permitió reafirmar el valor de la innovación, demostrando que la Ingeniería de Sistemas puede convertirse en una herramienta clave para mejorar la enseñanza y facilitar el acceso al conocimiento.
Description
Keywords
Investigación formativa, Trabajo colaborativo, Tecnologías emergentes, Innovación tecnológica, Transferencia de conocimiento
Citation