Publication:
Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermería

dc.contributor.authorBedoya Sandoval, Juan Fernando
dc.contributor.authorMedina Agredo, Patricia
dc.date.accessioned2024-02-16T16:56:00Z
dc.date.available2024-02-16T16:56:00Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLas representaciones están influenciadas por los estímulos del entorno y se configuran como un aprendizaje social que otorga un sentido a las concepciones y acciones de un grupo; además, se forma un conocimiento y se identifican las opiniones que conducen a las personas a actuar de forma positiva o negativa. El propósito de la investigación fue describir las representaciones sociales de los estudiantes y docentes sobre el plan de estudios del programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira durante el segundo semestre del año 2019. Se usó un enfoque de investigación cualitativo, bajo el paradigma hermenéutico con un método de estudio de caso. La población fue de estudiantes (de tercero a décimo semestre) y docentes (del área disciplinar) del programa de Enfermería de una universidad privada de Palmira-Valle. Los resultados evidenciaron que más del 95% de los estudiantes conocía el plan de estudios del programa, tenía interés en abordar en la asignatura del componente específico y consideraba algunas asignaturas (como las virtuales) poco relevantes para su formación. Se concluyó que el plan de estudios es acorde con la formación en el campo disciplinar de la Enfermería y que podría incluir otros componentes para buscar mejoramiento en algunas necesidades sociales.
dc.description.abstractenglishRepresentations are influenced by environmental stimuli and are shaped as a type of social learning that gives meaning to a group’s conceptions and actions. Additionally, knowledge is formed and opinions are identified that lead people to act either positively or negatively. The research study aimed to describe social representations held by students and teachers of the nursing program curriculum at Universidad Santiago de Cali (Palmira site), during the second semester of 2019. A qualitative research approach was used, within the hermeneutic paradigm with a case study method. The population was composed of students (from third to tenth semester) and teachers (from the basic courses) from the nursing program of a private university in Palmira (Valle). The findings showed that more than 95% of students knew the curriculum of the program, were interested in the subject matter courses and considered some courses (such as virtual courses) not very relevant for their training. The analysis concluded that the curriculum is in line with the training in the basic subject matter courses of nursing, also that other components could be added in the curriculum to address some social needs.eng
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.citationBedoya Sandoval, J. F., & Medina Agredo, P. (2020). Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermería. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 71–87. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a05
dc.identifier.issn2339-4196
dc.identifier.urihttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/410
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2278
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.placeMedellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.source2339-4196
dc.subjecteducationeng
dc.subjecthigher educationeng
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectsocial representationseng
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectcurriculumeng
dc.subjectrepresentaciones socialesspa
dc.subjectplan de estudiosspa
dc.subjectUniversity of Santiago de Calieng
dc.subjectUniversidad de Santiago de Calispa
dc.titleRepresentaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermeríaspa
dc.titleSocial representations held by teachers and students of the curriculum of a nursing programeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHS_v8n2a05.pdf
Size:
351.9 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
126 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: