Publication: Campamento de Ciencias Empresariales. Estructura del informe final
No Thumbnail Available
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
El presente informe recoge las experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre lo vivido en la jornada que se desarrolló entre el 27 y el 31 de enero de 2025, mediante visitas empresariales, talleres experienciales y conferencias con el fin de trabajar temáticas relacionadas con la gestión de los riesgos en el sector de la aviación, así como la importancia del mercadeo relacional en el ámbito de los servicios públicos y la creación de credibilidad empresarial. El contenido trabajado se fundamentó en principios gerenciales de aplicación en distintos sectores, siendo la aviación un modelo que se desarrolla sobre la base de la urgencia de la seguridad y de lo aprendido de los errores mediante una serie de medidas rigurosas que evitan los riesgos; el modelo de gestión de EPM; y la experiencia de conseguir que una empresa prestadora de servicios públicos relacione mejor con sus clientes a partir de estrategias educativas y de diálogo. Se utilizaron diferentes estrategias pedagógicas para trabajar al máximo el aprendizaje. Las conferencias y conversatorios ofrecieron un marco teórico sólido sobre gestión empresarial y toma de decisiones estratégicas. Las visitas a empresas como EPM y Metro de Medellín permitieron conocer de primera mano modelos organizacionales exitosos y sus desafíos actuales. La actividad formativa del campamento tuvo la finalidad de introducir a los participantes en el conocimiento de cómo se deben gestionar los riesgos y las decisiones responsables en el ámbito de los negocios. Se hizo una identificación de prácticas muy exitosas de empresas de liderazgo en el ámbito de los negocios y se señalaron errores muy singulares de las organizaciones que desatendieron la seguridad y la credibilidad.
Description
Keywords
Experiencia del cliente, Toma de decisiones gerenciales, Cultura organizacional