Especialización en Gerencia de Mercadeo

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Trabajos de grado de la Especialización en Gerencia de Mercadeo.

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    Comunicación corporativa, mercadeo y estrategias actuales y su impacto en la identidad organizacional
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Collazos Serna, Carlos Alfonso; Abadía Sánchez, Heiller Oswaldo; Amortegui Granada, John Edisson
    Este informe aborda la importancia de la comunicación corporativa en el contexto académico y empresarial, enfatizando en estrategias modernas y su impacto crucial en la identidad organizacional y las estrategias de mercadeo. Adoptando un enfoque práctico y contextualizado en la realidad colombiana, se examinan las diversas disciplinas de la comunicación, desde la alta dirección hasta el marketing, resaltando la vitalidad de la comunicación interna y externa. En este análisis, se explora la relevancia de las relaciones públicas como un componente esencial para moldear una imagen positiva no solo entre productos y socios, sino también entre el público en general. Se resalta la trascendencia de la comunicación en la toma de decisiones de la alta dirección, subrayando su papel fundamental en la creación de una visión clara y la generación de confianza en el equipo. El informe destaca cómo la comunicación actúa como un elemento unificador, facilitando la conexión entre la organización y sus diversos grupos de interés, y contribuye significativamente al logro de objetivos estratégicos. En el contexto de la región del Valle y el Eje Cafetero en Colombia, se enfatiza la necesidad imperante de implementar una comunicación transversal efectiva. Esto se revela como un factor crucial para involucrar de manera integral a todos los colaboradores en la construcción activa de la reputación y la imagen de la marca. La gestión y planificación adecuadas se presentan como elementos clave para estructurar un proceso de comunicación exitoso, integrando de manera armoniosa la política de marcas y valores en todas las áreas de la organización. Este informe ofrece un análisis integral respaldado por enfoques teóricos, conceptos y técnicas contemporáneas, con el objetivo de proporcionar una visión completa y auténtica sobre la comunicación corporativa en la realidad colombiana.
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    Branding, aportes y retos en la construcción de marca en la era de la conectividad
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Londoño Medina, John Alejandro; Henao Alzate, Cristian; Abadía Sánchez, Heiller Oswaldo; Amortegui Granada, John Edisson
    Durante el seminario, el branding tomo fuerza como concepto por ser una herramienta de gestión que involucra acciones para posicionar, dar valor y propósito a una marca. La metodología utilizada para la construcción del presente informe, se fundamentó en un análisis descriptivo y analítico de los términos utilizados en el seminario pregradual de branding y relaciones públicas en la era de la conectividad. Los temas abordados en este informe dan cuenta de la importancia del branding como conjunto de acciones para que el producto o servicio que se ofrece llegue y se quede en el consumidor. Es decir, es un escenario de gestión de varios recursos y acciones que trabajan en aras de comunicar, forjar imagen y construir reputación, en favor de posicionar una marca. La marca se concibe como un activo intangible, no físico y con gran valor. la marca es ante todo un signo y como tal comunica y atrae, haciendo real un producto en la mente del consumidor de manera consciente o inconsciente. En la era de la conectividad mostrar al consumidor que un producto existe y que puede fidelizarse con la marca es un gran reto que demanda crear códigos de comunicación claros, con unos canales abiertos a la retroalimentación y un mensaje construido y compartido con los mismos compradores. En conclusión, el Branding permite con sus diferentes acciones posicionar, generar valor y propósito a una marca para que esta logre instalarse en un nicho de mercado, construya una positiva imagen reputacional que le sea propia para fidelizar un producto o servicio, atendiendo grandes retos como adaptarse a nuevos mercados que surgen con la era de la conectividad y para ello debe involucrase hoy en día al mundo digital como el nuevo escenario de mercadeo y marketing que crece con más velocidad.
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    Optimizando la comunicación empresarial en Colombia : estrategias de branding y marketing para mitigar la percepción negativa en tiempos de crisis
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) García Cardona, Juan Carlos; Abadía Sánchez, Heiller Oswaldo; Amortegui Granada, John Edisson
    El informe al que se hace mención en el presente texto, pretende instruir al lector sobre lo visto en el seminario de branding y relaciones públicas en la era de la conectividad, ofrecida por el doctor en comunicación estratégica, Heiller Abadía Sánchez y docente de la universidad Católica de Pereira y universidad Remington, este informe, da a conocer apartes de la importancia de la comunicación corporativa y su adecuado manejo ante las situaciones de crisis. El informe hace énfasis en la importancia de contar con una buena gestión de comunicación para manejar de crisis, aclarando que la comunicación no busca solucionar la crisis en sí, sino minimizar los efectos sobre la imagen y percepción negativa que el público objetivo pueda tener sobre la organización y la marca que representa. Este informe tiene el propósito de resaltar la importancia de una buena gestión de comunicación frente a una crisis, conocer experiencias de casos donde el manejo de la comunicación no ha sido la más adecuada, lo que ha implicado que se generen mayores riesgos económicos y de imagen para una organización, pues sin las comunicaciones se estaría a puertas de una desaparición organizacional, pues hoy en día el comercio electrónico esta dominando los mercados. Los momentos de crisis son sorpresivos, pero las comunicaciones deben estar dentro de un marco de planeación, coordinado y con seguimiento, existen manuales de comunicación que permiten conocer este tipo de detalles, para lo cual la organización debe estar en permanente seguimiento. Las empresas deben aprender a reconocer los indicios de una crisis, sus señales o posibles comienzos, si bien no es posible predecir situaciones de crisis, estas pueden ser sujetas de prevención identificando factores como el peligro y la urgencia que hace que se constituya la crisis.
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    La comunicación corporativa como activo intangible : estrategias de branding y relaciones públicas para potenciar el valor empresarial
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Nupan García, María Isabel; López Gutíerrez, Yaneth; Abadía Sánchez, Heiller Oswaldo; Amortegui Granada, John Edisson
    La comunicación corporativa nos indica que es el mejor proceso para identificar la organización, motivar al colaborador, manejo de conflictos, relaciones interpersonales, estrategias de marketing y transmisión de directrices. En las organizaciones los procesos de comunicación se han convertido en una tarea fundamental en los sistemas de comunicación corporativa, logrando resultados positivos dentro de la organización con sus públicos (interno-externo), la reputación, la identidad de marca, la imagen, el clima laboral, la cultura organizacional, el manejo de información en situaciones de crisis, el posicionamiento y la responsabilidad social. los beneficios de la comunicación corporativa es diferenciar y destacar la marca de la competencia, aumenta la notoriedad, aporta cercanía a los clientes, posiciona mejor la marca y agiliza los flujos de información. Todos estos factores intangibles son primordiales para obtener un buen resultado en la comunicación corporativa y así evaluar cada indicador estratégico y tomar las mejores decisiones frente a cualquier situación de crisis o transformacional.
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    Diseño de estrategias de marketing para la comercialización de productos cométicos de aloe vera en Estados Unidos
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Aristizabal Gomez, María Alejandra; Hincapie Sierra, Pablo Emilio
    Los acuerdos comerciales constituyen una oportunidad única para incursionar a nuevos mercados y así alcanzar mayores clientes. Estados Unidos a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, se convirtió en uno de los mercados de mayor interés para los empresarios colombianos, viendo en este un potencial para hacer crecer su negocio y dar a conocer productos poco conocidos o con baja participación en el mercado de dicho territorio. Frente a estas oportunidades uno de los mercados que se ha visto beneficiado ha sido la industria de cosméticos la cual, a partir de la popularización de los beneficios del Aloe Vera o Sábila ha ido creciendo a nivel nacional, convirtiéndose en una de las industrias más fuertes. La creciente internacionalización, el interés por los productos naturales y las facilidades que se han generado a partir de la creación de los tratados de libre comercio han hecho que las empresas colombianas se proyecten por llegar a cada rincón del mundo, sin embargo, para poder alcanzar esta meta, cada empresa debe enmarcar sus planes comerciales dentro de una estrategia de marketing que le permitan llegar a los diferentes nichos, reconociendo que cada nación y territorio posee su cultura, poder adquisitivo, preferencias y demás. Es así que, al observar el potencial de crecimiento de la industria de cosméticos a partir del Aloe Vera, este artículo pretende enunciar no sólo los beneficios que este producto tiene sino también los factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de crear dicha estrategia de marketing. Para dar respuesta a ello, este documento se centró en la búsqueda de documentos oficiales, tesis de grado, artículos de investigación, entre otras referencias bibliográficas, que otorgan información para la generación de estrategias de marketing y comercialización de productos desde Colombia a Estados Unidos.
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    Fortalecimiento de la gestión del conocimiento de los aliados comerciales, en el programa de financiación Brilla
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) Pineda Calderón, Luisa Fernanda
    El Manual del Sistema de Gestión es la ruta de la organización para la adopción de un enfoque y prácticas de gestión integral buscando la competitividad y sostenibilidad de esta. La participación de los colaboradores es fundamental para cumplir con los propósitos instaurados y descritos en los modelos de desarrollo empresarial que se planteen para el Sistema. Es así que la gestión estratégica, las líneas de negocio, la estructura organizacional, la interacción y engranaje de los diferentes procesos, se constituyen como los pilares para lograr y mantener el Sistema de Gestión, y están contenidos en este documento, convirtiéndolo en una guía para todos los colaboradores y grupos de interés que lo consulten, con el fin de alcanzar las metas trazadas, cumplir los compromisos adquiridos y con las normas aplicables a la naturaleza de los negocios del sector que Efigas atiende. Lo anterior enmarcado dentro de la Política de Sostenibilidad y Objetivos Estratégicos, que hacen parte del Direccionamiento de la compañía, lo que les lleva a fomentar una cultura orientada a la excelencia que se reflejará en actuaciones responsables, y en la calidad de los productos y/o servicios ofrecidos. El área comercial Brilla, en la actualidad cuenta con alrededor de 150 aliados comerciales en el eje cafetero, para los cuales es indispensable el cumplimiento de las metas pactadas con cada uno de los representantes legales de los almacenes al momento de la ejecución del contrato (el presupuesto se debe cumplir mensualmente) en la actualidad muchos de los aliados no están cumplimiento dichas metas ya sea por rotación de personal, porque requieren acompañamiento constante, por inseguridad al momento de realizar un 4 crédito, o por el volumen de las devoluciones que se presentan al momento de revisar el diligenciamiento de las ventas Dado lo anteriormente mencionado este proyecto quiere contribuir a los cumplimientos y expectativas organizaciones a través de un modelo de gestión de conocimiento con el cual se espera lograr que los resultados sean igual o mejores que los actuales, pero con niveles de calidad y organización excelentes con niveles de confianza en los datos que se generan dentro del sistema acordes a las políticas de Efigas gas natural ESP, con procesos estables y confiables. El desarrollo del proyecto iniciara con la realización de un diagnostico interno en el proceso de gestión de los aliados Brilla y el modelo de gestión del conocimiento aplicado en Efigas, identificando las estrategias para su correcta implementación y posteriormente evaluando los resultados para así articularlo en el proceso Brilla.
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    Aceptación de una aplicación móvil con realidad virtual especializada en Turismo Ecológico y de Naturaleza en empresarios y usuarios del sector de hostelería y ecoturismo de la ciudad de Manizales
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Montoya Castañeda, Maria Alejandra; Ramírez Ocampo, Lorena; Cardona Valencia, Jhon Jairo; Villegas Bravo, Clara Inés; Jiménez López, Andrés Felipe
    El siguiente proyecto fue desarrollado con el fin de Determinar la aceptación de una aplicación móvil con realidad virtual especializada en Turismo Ecológico y de Naturaleza en empresarios y usuarios del sector de hostelería y ecoturismo de la ciudad de Manizales través del cual se puedan conocer los de destinos turísticos de naturaleza Manizales, donde se haga énfasis en sitios no tradicionales de turismo, y que permita a los usuarios a acceder a la información relevante sobre los sitios turísticos como también a servicios de hospedaje y restaurantes. También se busca que a partir del desarrollo de esta aplicación los empresarios puedan pautar y promocionar los servicios de hotelería y turismo con el fin de hacer crecer su negocio y al sector turístico de la ciudad. Por otra parte, se espera que esta aplicación digital sea innovadora a través del uso de la realidad virtual donde el usuario pueda acceder de manera remota y a través de las herramientas digitales de la realidad virtual a los sitios de interés y tener una experiencia mucho más cercana con los servicios que podrá consumir y adquirir durante su estancia en la ciudad de Manizales. La revisión bibliográfica estuvo enfocada en: la evolución de las aplicaciones móviles y su uso en Colombia en el contexto ecoturístico, las definiciones relevantes sobre las aplicaciones móviles, el uso de las aplicaciones móviles en el contexto ecoturístico de Colombia, el turismo ecológico y de naturaleza, una modalidad de implementar un turismo sustentable, las principales características del turismo ecológico y de naturaleza, la realidad virtual, un estímulo sensorial para la simulación del mundo real, ¿qué es la realidad virtual y cómo funciona?, las características que hacen posible la realidad virtual, los usos de la realidad virtual, y las aplicaciones móviles en la ciudad de Manizales. Además, la investigación también se centró en el desarrollo a través del enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, en donde se realizaron encuestas estructuradas y semiestructuradas con el fin de identificar el interés, necesidad, preferencia y demás información necesaria para determinar la aceptación de una aplicación móvil con realidad virtual especializada en Turismo Ecológico y de Naturaleza en empresarios y usuarios del sector de hostelería y ecoturismo de la ciudad de Manizales.