Tecnología Contable y Tributaria
Permanent URI for this collection
El egresado del programa de Tecnología Contable y Tributaria de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington es un tecnólogo que se caracteriza por sus competencias cognitivas y su desempeño, reflejadas en su saber específico, en el conocimiento teórico y en la utilización de sistemas de información propias de la contabilidad y la tributación; elementos necesarios para una buena gestión de las organizaciones y sus relaciones con el entorno financiero, económico, social y ambiental.
Browse
Recent Submissions
Publication Destinación del recaudo del impuesto vehicular en el Valle del Cauca(Corporación Universitaria Remington, 2025) Castañeda Cardona, Hernán Darío; Durán Barrientos, Paola Andrea; Rivera Correa, Robinson AlonsoEl trabajo busca observar como el departamento del valle del cauca, al igual que en el territorio nacional, el impuesto vehicular está regido principalmente por la ley 488 de 1998. Dicha norma establece el impuesto sobre vehículos automotores y define aspectos fundamentales como el hecho generador, tarifas, base gravable y sujeto pasivo y activo. A su vez esta ley, le otorga la facultad a los departamentos de fijar plazos dentro de los cuales se debe declarar y pagar el impuesto. Este tributo debe ser cancelado anualmente ante el departamento o distrito capital donde se encuentre matriculado el vehículo. El impuesto vehicular en el departamento representa una fuente importante de ingresos para el financiamiento de la inversión social y el desarrollo regional. Los recursos recaudados son destinados principalmente a proyectos de infraestructura deportiva, programas de seguridad, salud, educación y bienestar social, beneficiando de forma directa a la comunidad. De esta manera el impuesto vehicular no sólo cumple una función recaudatoria, sino también significativamente al progreso y fortalecimiento del departamento.Publication Aplicación de auditoría financiera sobre el área de tesorería en la empresa CONFORTPALMA S.A.S ZOMAC(Corporación Universitaria Remington, 2025) Hurtado Muñoz, Franklin Harold; Gallego Isaza, Carlos Andrés; Londoño Baena, Olga LilianaEste proyecto educativo tiene como fin contextualizar la reseña histórica y cronológica de la normativa local regulatoria y el después una vez se adopta y entra en vigencia la ley 1314 del 2009 (ley de convergencia) donde se pasa de normas locales a implementar normas internacionales con alcance o enfoque direccionado en dos (2) aspectos muy importantes, las normas internacionales de información financiera (IASB) y las normas internacionales de aseguramiento de la información (IFAC) y otras normas internacionales contables (NIC). Este documento centrara su investigación especialmente en las normas internacionales de auditoria (NIAs), en busca de aplicar dentro del marco conceptual las leyes y normativas vigentes, principios, procedimientos, objetivos, elementos, componentes, planeación y ejecución en la “AUDITORIA FINANCIERA” con base a evaluar la gestión de la empresa CONFORTPALMA S.A.S ZOMAC, en el área de tesorería referente al flujo de efectivo o equivalente al efectivo de la empresa durante el primer semestre del 2025 (NIC 39), lo que permitirá analizar el manejo de los recursos financieros, la efectividad y eficacia de los controles internos, el cumplimiento normativo y la veracidad de la información financiera registradas en los soportes de ingresos y egresos con relación a área, cuya finalidad es asegurar la información contable, financiera, y minimizar potenciales riesgos que puedan impactar en el funcionamiento futuro de la misma. Según planteamiento, (Manrique, 2019) el cumplimiento de auditoría es la medida en que una organización se adhiere a las normativas, políticas internas y regulaciones externas aplicables a sus operaciones y actividades, con la responsabilidad y compromiso de garantizar la transparencia, integridad y la efectividad de los procedimientos, ya sean establecidos por autoridades gubernamentales, organismos reguladores o normativas internas de la empresa.Publication Estrategias de recaudo del impuesto vehicular en el departamento de Nariño durante la pandemia COVID-19(Corporación Universitaria Remington, 2025) Paz Herrera, Erika Juliana; Ramos Ramos, Deivi Leonardo; Rivera Correa, Robinson AlonsoDurante el periodo de pandemia del COVID -19, a razón del contexto que condiciono las actividades sociales y económicas, existió una crisis que afectó de manera significativa la capacidad recaudatoria de los entes territoriales a nivel nacional, el periodo comprendido entre 2019 – 2021, los departamentos tuvieron que enfrentar el desafío de mantener ingresos tributarios mientras que el territorio experimentaba diferentes adversidades como la pérdida de empleo, pausas laborales y cierre de pequeñas y medianas empresas, además de esto es necesario destacar la restricción de movilidad, esta idea se fundamenta en lo mencionado por González (2022), quien expresa que. Las medidas de restricción y el autoaislamiento implementadas por los gobiernos provocaron la pérdida de empleos, el cierre de empresas y la imposibilidad de realizar diversas actividades económicas, afectando así los ingresos de hogares y negocios. Además, la incertidumbre sobre la duración de estas restricciones que inicialmente se preveían temporales hizo que las personas redujeran su consumo a lo estrictamente necesario. En el ámbito público, esa misma incertidumbre llevó a que las administraciones locales adoptaran una postura prudente en su gasto, posponiendo o suspendiendo la ejecución de proyectos y contratos no prioritarios durante 2020. Bajo este contexto existió un desarrollo de estrategias enfocadas en el recaudo del impuesto vehicular que correspondieran a la realidad social del momento, estas estrategias no han sido analizadas a fondo lo que en primera instancia impide comprender los mecanismos de adaptación institucional frente a crisis que limiten su normal funcionamiento, su revisión y comprensión puede ayudar a trazar nuevas rutas metodológicas para posibles crisis dentro del departamento de Nariño, a razón de esto la investigación busco, examinar las estrategias de recaudo del impuesto vehicular implementadas por la Gobernación de Nariño entre 2019 y 2021, en el marco del contexto social generado por la pandemia COVID-19, la investigación se desarrolló bajo un enfoque de tipo descriptivo mediante un estudio de caso único, para el proceso de recolección de información, se realizó una revisión documental para la búsqueda de una caracterización detallada de las estrategias de recaudo implementadas (incentivos, facilidades, adaptaciones tecnológicas), identificación de los factores contextuales que influyeron en las decisiones fiscales, documentación de las transformaciones administrativas y normativas adoptadas, y comprensión de las percepciones institucionales sobre efectividad y desafíos enfrentados durante la pandemia.Publication Revisión de la estrategia de descuento pronto pago : un incentivo para el aumento del recaudo del impuesto vehicular en el departamento del Meta(Corporación Universitaria Remington, 2025) Bedoya Riveros, Divian Bertulfo; Montes Múnera, Nathalia; Rivera Correa, Robinson AlonsoEl impuesto vehicular es un tributo el cual grava a todos los vehículos nuevos, usados y los que se internen temporalmente al territorio nacional, salvo los descritos en el artículo 141 de la ley 488 de 1998, todo propietario de un vehículo tendrá que tributar ante el departamento o distrito capital al cual se encuentre matriculado, es de resaltar que el recaudo de los impuestos son utilizados para la financiación de proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. El departamento del Meta ante la necesidad de recaudación de impuestos ha propuesto una estrategia titulada descuento pronto pago, como beneficios en el pago del impuesto vehicular, con la cual busca brindar incentivos tributarios a todos los contribuyentes que matriculen un vehículo por primera vez en el Meta o realicen traslado de matrícula a este departamento. Bajo esta perspectiva este trabajo busca realizar una revisión de la efectividad de la estrategia con la finalidad de reflexionar ante la importancia de los incentivos tributarios brindados por las entidades gubernamentales para motivar a las personas al cumplimiento de sus responsabilidades tributarias y favorecer la economía del departamento. Este trabajo se realiza por medio de una metodología cualitativa mediante la verificación de datos del pago del impuesto vehicular en el Meta, antes y después de la aplicación de la estrategia. Esta verificación se realiza por medio de la lectura de diversos documentos encontrados como fuente de información en la WEB, los cuales permiten comprender si la medida ha sido efectiva o no para el aumento de los ingresos del departamento ante la mejora de las responsabilidades de los contribuyentes. Finalmente se presenta una reflexión frente a los factores que favorecen la aplicación de estrategias de recaudo y el proponer situaciones que promueven acciones de mejora para fortalecer el recaudo fiscal en el departamento del Meta frente al impuesto vehicular.Publication Auditoría en el área de control y manejo de las compras y pagos en Supermercado Merca Z(Corporación Universitaria Remington, 2025) Quiñones Marcillo, Heidy Gabriela; Díaz del Castillo, Melissa Reynel; Londoño Baena, Olga LilianaEste trabajo analiza la efectividad y la importancia del control interno en el ciclo de Compras y Pagos de la empresa Merca Z S.A.S., ubicada en Tumaco, Nariño, durante el año 2024. Utilizamos la metodología de auditoría financiera, aplicando pruebas de cumplimiento y sustantivas sobre 125 transacciones representativas. Aunque el sistema de control está bien diseñado, encontramos que en la práctica se presentan fallas frecuentes: En algunos casos las órdenes de compra se generan después de recibir los productos, y los pagos grandes no siempre tienen la doble firma requerida. Estas situaciones aumentan el riesgo de errores o irregularidades, en conclusión, el control interno de Merca Z es funcional, pero requiere más disciplina operativa. Recomendamos automatizar los controles clave en el sistema ERP para reducir la dependencia de los procesos manuales.Publication Gestionando mi factura Tigo para Estudio de Moda S.A.S NIT 8909268031(Corporación Universitaria Remington, 2025) Vega García, Niyireth; Sosa Ríos, Mónica MartizaSe pretendió En este proyecto la mejora en el tema de una de las facturas de Tigo de la empresa en la cual estoy realizando el proyecto de grado, son todos aquellos contratos de servicios públicos e de Tigo une en cual se tiene convenio con la empresa de telefonía y que al momento de causarlos en el sistema contable ERP SISEA este se venía realizando manual, llegue a un cuerda de investigación la cual era buscarle solución y darle manejo de una forma más rápida al momento de llevarlo a la contabilización y que no generara contratiempos y retrasos al momento de ingresarlos al sistema , por tal motivo se observa la falencia y se adapta el proyecto de unificar todos los contratos que habían individual para que llegaran unificados en una sola factura con una única referencia de pago, de aquí parte la idea principal de crear una base de dato organizada en Excel donde especifico cada uno de estos contratos con sus respectivos centros de costos y tiendas para llevarlos a un archivo plano y de ahí poder montarlos de una vez y al mismo tiempo al sistema contable para omitir el paso que se venía realizando que era montarlo cada uno individual y esto estaba generando problemas de tiempos que se podía emplear en otras tareas de la empresa.Publication Análisis del impacto de IVA descontable en la cadena de suministro textil en la empresa CRYSTAL SAS(Corporación Universitaria Remington, 2025) Pérez Patrón, Melisa Liney; Meza López, Diego FernánCRYSTAL SAS, empresa textil con sede en Medellín, Colombia, produce y distribuye ropa y accesorios. Según la normativa nacional, la empresa está sujeta a múltiples impuestos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que afecta significativamente su cadena de suministro, desde el abastecimiento de materias primas hasta la distribución del producto final. Si bien el IVA es un mecanismo recaudado por el gobierno, su mala gestión puede causar dificultades económicas, perjudicar la competitividad y dificultar la recuperación de costos. Actualmente, muchos insumos, como telas, botones y servicios de procesamiento están gravados con una tasa del 19%, lo que aumenta los costos de producción. Si bien estos impuestos son deducibles, es posible que la empresa no pueda beneficiarse de ellos y pase por alto ineficiencias operativas debido a la falta de un análisis detallado de su uso. Además, la falta de comprensión del impacto del IVA puede afectar negativamente decisiones estratégicas, como la externalización o la importación. Este estudio recomienda evaluar los productos y procesos más afectados por el IVA, analizar su impacto en el producto final y proponer estrategias de optimización. Para ello, utilizaremos herramientas como bases de datos contables, facturas, inventarios y estudios comparativos de la industria. Una adecuada gestión del IVA no es sólo una obligación fiscal, sino también una herramienta estratégica que puede mejorar la rentabilidad, optimizar costos y potenciar la sostenibilidad financiera de CRYSTAL S.A.S.Publication Sistema Integrado de Información Financiera SIIF en Colombia. Desarrollo histórico y normativo(Corporación Universitaria Remington, 2025) Giraldo Giraldo, Diana Marcela; Güiza Vargas, María Fernanda; Pulgarín Cárdenas, Andrés; Mina Sánchez, Luz ElenaEl presente documento tiene como objetivo analizar los componentes teóricos, conceptuales y normativos del sistema SIIF como herramienta del control de presupuesto público. Para su elaboración se analizaron diferentes fuentes que contienen información al respecto como la Contraloría General de la Nación, para llegar finalmente a concluir la importancia de esta herramienta en la administración del estado. Se quiere lograr con este informe destacar que manejo le da el Estado Colombiano a la información financiera y la forma en que la consolida y la administra protegiendo el contenido de la misma, así mismo tener claridad de qué tipo de empresas están obligadas a cargar la información en dicho sistema y bajo qué controles lo deben realizar. Se brindará información sobre los componentes conceptuales del sistema SIIF como herramienta del control de presupuesto público y se hablará un poco sobre el tiempo desde que inició y cómo ha beneficiado al Estado para la toma de decisiones financieras de nuestro País.Publication Declaración del impuesto de industria y comercio en Medellín : percepción ciudadana y factores influyentes en 2025(Corporación Universitaria Remington, 2025) Mosquera Delgado, Anderson Leao; Mendoza Dediego, Jhon Jiver; Rivera Correa, Robinson AlonsoEl presente estudio aborda la percepción de los habitantes de Medellín sobre la declaración del impuesto de industria y comercio (ICA) en el año 2025, aplicado a personas naturales. La investigación, con enfoque cualitativo y diseño descriptivo, utiliza la encuesta como principal técnica de recolección de datos para identificar el nivel de conocimiento de los contribuyentes, revisar la normatividad vigente y examinar los factores sociales, económicos y culturales que inciden en su cumplimiento. Los hallazgos permitirán comprender cómo los ciudadanos asumen sus obligaciones tributarias, aportando información útil para fortalecer la cultura fiscal y orientar estrategias de educación y gestión municipal que promuevan un mayor cumplimiento y confianza en la administración pública.Publication Impuesto de industria y comercio en Medellín : pasos para formalizarse como contribuyente(Corporación Universitaria Remington, 2025) Londoño Arrubla, Sandra Janeth; Restrepo Carvajal, Maryory; Rivera Correa, Robinson AlonsoEl Impuesto de Industria y comercio, representa una fuente de ingreso para el municipio de Medellín, al gravar las actividades económicas realizadas dentro del municipio. Sin embargo, hoy presenta un problema recurrente por el desconocimiento que tienen muchos contribuyentes, especialmente pequeños comerciantes y trabajadores independientes, sobre que es este impuesto, cuáles son los requisitos y procedimientos para formalizarse. Esta falta de información genera evasión, incumplimiento de las obligaciones y la imposición de sanciones, lo que debilita tanto la estabilidad financiera de los contribuyentes y el recaudo municipal. Ante esta situación, el presente trabajo está orientado en identificar cuáles son los mecanismos establecidos para inscribirse y regularizarse como contribuyente del ICA en Medellín, identificando que es el impuesto, los elementos esenciales que lo componen y describiendo los pasos a seguir por los contribuyentes para cumplir adecuadamente con sus responsabilidades. La metodología aplicada es cualitativa, basada en la revisión de las normativas y lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda de Medellín, el cual nos permite comprender los aspectos jurídicos y administrativos. Identificar que es el ICA, cuáles son sus elementos y mecanismos para formalizarse, permite entender que este impuesto no solo representa una fuente importante de ingresos para la ciudad, también fomenta la formalización de las empresas en el territorio generando acceso a oportunidades, credibilidad y confianza.Publication Comparación de estrategias de planeación tributaria para personas naturales en régimen ordinario y régimen simple de tributación en Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2025) Guerrero Cruz, Edisson Alexander; Hernández Benítez, Maribel; Meza López, Diego FernánEste trabajo tiene como propósito analizar y comparar las estrategias de planeación tributaria disponibles para personas naturales en Colombia bajo dos regímenes fiscales: el régimen ordinario y el régimen simple de tributación. En un contexto donde la eficiencia fiscal y la transparencia se han vuelto fundamentales tanto para la administración tributaria como para los contribuyentes, es esencial comprender las ventajas, desventajas y particularidades de cada esquema. A través del análisis normativo, revisión de literatura especializada y simulaciones prácticas, se busca ofrecer elementos que orienten a los contribuyentes en la toma de decisiones informadas sobre su situación fiscal. El estudio también examina los efectos que tiene cada régimen sobre la carga tributaria, el cumplimiento de obligaciones, el acceso a beneficios y las implicaciones contables y financieras.Publication Microempresas y régimen simple de tributación. Una guía para una tributación eficiente(Corporación Universitaria Remington, 2025) Zea Soto, Juan Esteban; Ortiz Henao, Santiago; Meza López, Diego FernánEl presente trabajo aborda la problemática que enfrentan las microempresas en Colombia frente a las cargas fiscales y la complejidad del sistema tributario, centrándose en el análisis del régimen simple de tributación como una alternativa para optimizar su carga impositiva. Se expone la importancia de las microempresas en la economía nacional, destacando su papel en la generación de empleo y en el sostenimiento del tejido empresarial. Asimismo, se examina cómo, a pesar de los avances normativos, persisten dificultades en la comprensión y aplicación del régimen, lo que limita su alcance real. A lo largo del trabajo se presentan observaciones sobre la necesidad de fortalecer la educación tributaria, el acompañamiento contable y la correcta aplicación de la norma como estrategias clave para fomentar la formalización y lograr una tributación más eficiente. Finalmente, se concluye que el régimen simple representa una herramienta útil para las microempresas, pero su éxito depende del compromiso conjunto entre empresarios, Estado y profesionales del área contable.Publication Impacto del Impuesto de Industria y Comercio en el fortalecimiento y sostenibilidad de las microempresas en Rionegro, Antioquia(Corporación Universitaria Remington, 2025) Corrales Alzate, María Fernanda; Herrera Martínez, José MauricioLas empresas en Colombia poseen obligaciones tributarias y varían según de su figura jurídica; algunas contribuyen más que otras. Estos recaudos son usados en gran medida para financiar los gastos públicos y atender las necesidades colectivas de la población. A partir de la Ley 14 de 1983, se estableció el impuesto de industria y comercio (ICA) en el país. El municipio de Rionegro, Antioquia, se destaca por ser uno de los que mayor ingreso recaudado por pago de impuestos, sin embargo, estos fondos no son retribuidos de alguna forma para la sostenibilidad y financiación de las empresas en la localidad. El estudio se enfoca en incentivar una mayor participación de las empresas en sus obligaciones tributarias y cómo estos ingresos podrían apoyar a las empresas en el municipio por medio de estrategias para su fortalecimiento y sostenibilidad. Para llevar a cabo esta investigación, se realizó una revisión bibliográfica utilizando bases de datos tanto nacionales como regionales, en todo lo relacionado a la creación y regulación del impuesto de industria y comercio, así como la forma en que estos son distribuidos para cubrir diferentes necesidades. La investigación plasma una serie de estrategias claves que la alcaldía del Municipio de Rionegro, Antioquia puede adoptar para transformar el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio, si bien es una obligación tributaria, se puede convertir en una oportunidad para mejorar la sostenibilidad y fortalecimientos de las empresas, especialmente micro y pequeñas empresas.Publication Planeación tributaria en personas naturales asalariadas en Colombia. ¿Cuáles son las estrategias de planeación tributaria efectivas para las personas naturales asalariadas en Colombia, considerando las deducciones y beneficios tributarios disponibles?(Corporación Universitaria Remington, 2025) Gallego Garzón, Michell Gabriela; Peña Baez, Luis Enrrique; Rivera Correa, Robinson AlonsoEn Colombia muchas personas naturales asalariadas, viven en un constante desconocimiento acerca de distintos mecanismos tributarios que podrían ser beneficiosos para ellos. Desconocen cómo disminuir su carga tributaria sin necesidad de evadir el pago de sus impuestos, por lo que muchas veces están expuestos a caer en delitos, fraude o pagos excesivos de sus impuestos. Este desconocimiento puede ser contrastado con una buen educación o capacitación tributaria acerca de métodos, beneficios y deducciones en la declaración de renta, propuestas por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales) para no exceder su carga fiscal. El presente trabajo de investigación se desarrolló mediante una revisión normativa y académica, donde se pudieron identificar diversos beneficios y deducciones aplicables, por nombrar algunos, son intereses por créditos hipotecarios, aportes obligatorios y aplicables a pensiones, pagos a medicina prepagada, ahorros en cuentas AFC y donaciones a entidades sin ánimo de lucro. Métodos como, por ejemplo, la solicitud de facturación electrónica, control de movimientos financieros y planificación de operaciones que generen renta. Esto para una efectiva planeación tributaria en las personas naturales asalariadas en Colombia.Publication Evaluación de riesgos financieros en pequeñas y medianas empresas del sector textil en Montería(Corporación Universitaria Remington, 2025) Pereira Fontalvo, Jennifer Yisell; Daza Patiño, Ángela Pilar; Arroyave López, Martha CeciliaEste trabajo analiza los principales riesgos financieros que enfrentan las pequeñas y medianas empresas del sector textil en Montería. A partir de una revisión teórica y documental en bases académicas confiables, se identificaron factores internos y externos que afectan su estabilidad económica. Los riesgos más frecuentes encontrados incluyen la falta de liquidez, el endeudamiento excesivo, la ausencia de planificación financiera, la informalidad operativa y la alta vulnerabilidad frente a los cambios del mercado. Se evidenció que muchas empresas no cuentan con herramientas contables ni estructuras sólidas de gestión, lo cual limita su capacidad para adaptarse, acceder a crédito o crecer de forma sostenible. El trabajo también incorpora un resumen de los principales riesgos identificados, facilitando su análisis. A partir de lo evidenciado, se plantea la necesidad de fortalecer la educación financiera, mejorar el acceso a financiamiento formal y promover políticas públicas que apoyen a las pymes del sector textil. En conclusión, enfrentar los riesgos financieros es clave para potenciar la competitividad y sostenibilidad de estas empresas, que cumplen un rol importante en el desarrollo económico local de la región.Publication Procedimiento de auditoría en inventarios según la NIA 501 : un enfoque práctico(Corporación Universitaria Remington, 2025) Tamayo Tamayo, Arley Antonio; Moncada, Yonatan Alexander; Pérez Betancur, Paula Andrea; Pacheco, GabrielNIA 501: Consideraciones específicas sobre inventarios La norma internacional de auditoria (NIA 501) estables directrices para que el auditor obtenga evidencia de auditoria suficiente y adecuada den relación con ciertos aspectos particulares, siendo uno de ellos la existencia y condición de inventarios. Dado que los inventarios suelen representar una parte significativa de los estados financieros, su adecuada verificación es esencial para expresar una opinión de auditoria con base razonable. Cuando el inventario es un rubro de importancia relativa con los estados financieros, el auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia con relación a la existencia y condición del inventario. La NIA 501 requiere que el auditor asista, salvo que sea impracticable, al recuento físico realizado por la entidad al final del periodo, o en una fecha alternativa. La participación del auditor tiene como propósito evaluar los procedimientos de control establecidos de la entidad sobre los recuentos, observar el proceso, realizar pruebas selectivas y obtener evidencia directa sobre las existencias de inventarios. En situaciones en las que el recuento físico no puede realizarse en la fecha de cierre, el auditor puede presenciarlo en una fecha distinta, siempre que se implementen procedimientos adecuados para establecer la relación entre ambas fechas. Asimismo, cuando la existencia no es posible ni práctica, se requiere que el auditor implemente procedimientos alternativos, como inspecciones físicas en fechas cercanas o análisis de documentación que evidencia movimientos y existencias. La norma también destaca la necesidad de evaluar la condición física de los inventarios, especialmente cuando existen riesgos de obsolescencia, deterioro y valuación errónea. En este sentido puede realizar pruebas de deterioro, inspeccionar físicamente productos dañados o revisar documentación de ventas o consumos posteriores con el fin determinar su recuperabilidad. Finalmente, la NIA 501 Recalca la importancia de la evaluación profesional del auditor en la planificación y ejecución de procedimientos. Así como en la interpretación de los resultados obtenidos.Publication Impacto de la planeación estratégica tributaria en la rentabilidad y competitividad de las PYMES del sector de la construcción de vivienda en Medellín. ¿Cómo han influido las estrategias de planeación estratégica tributaria en la optimización fiscal y la rentabilidad de las PYMES del sector de la construcción de vivienda en Medellín?(Corporación Universitaria Remington, 2025) Pino Loaiza, Anyul Leany; Palacios Palacios, Lewis Ferley; Flórez Flórez, Claudia PatriciaLa presente investigación nos permite conocer la importancia de la planificación tributaria y los alcances en el sector de construcción en Medellín. Siendo esta un factor clave en la sostenibilidad y rentabilidad de las empresas del sector de la construcción. Este estudio tiene como objetivo evaluar el Impacto de la Planeación Estratégica Tributaria en la Rentabilidad y competitividad de las PYMES del Sector de la Construcción de Vivienda en Medellín; analizando diferentes documentos que nos sitúan en la importancia de la planeación estratégica para optimizar su carga tributaria y cumplir con la normatividad vigente. El sector de la construcción está sujeto a diversas cargas impositivas, como el IVA, el ICA, la retención en la fuente y otros gravámenes territoriales. El manejo adecuado de estos impuestos permite reducir la carga fiscal hasta en un 20%. Sin embargo, la falta de una planificación estratégica puede afectar el flujo de caja y la capacidad de inversión de las empresas. A partir de estudios anteriores, como el de Pérez (2017), se evidencian los efectos positivos de la planificación tributaria en la estabilidad financiera de las organizaciones. Para analizar esta relación, la investigación se basa en un enfoque cualitativo con revisión documental de investigaciones anteriores y en la descripción de los resultados obtenidos teniendo en cuenta conclusiones. Se busca identificar prácticas exitosas y evaluar cómo estas influyen en la rentabilidad y en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Los hallazgos de este estudio sugieren que una adecuada planeación tributaria no solo permite cumplir con la normatividad sin afectar el capital de trabajo, sino que también genera una ventaja competitiva al optimizar la liquidez y mejorar la capacidad de inversión de las empresas. Se concluye que la planificación fiscal debe ser parte integral de la gestión financiera en el sector de la construcción, asegurando el cumplimiento tributario y el crecimiento sostenible de las organizaciones.Publication Tabla de materiales de producción para el costeo de las garras, aplicado a la empresa Artículos de Cuero Ltda(Corporación Universitaria Remington, 2025) Arbeláez Martínez, Valentina; Molina Trillos, MadelineDurante la investigación que se realizó a la empresa Artículos de cuero Ltda., se ha identificado una deficiencia en el sistema de costos de producción. La entidad actualmente carece de un sistema de costos base que permita calcular de manera adecuada los costos de los artículos que produce. Es fundamental para una organización contar con un control y gestión de costos reales, dado que estos determinan el valor de los productos fabricados y, en consecuencia, el margen de utilidad que se puede obtener de los artículos de cuero. Como propuesta de plan de mejora para la entidad, se sugiere una tabla de materiales de producción, esta herramienta facilitará el cálculo del costo promedio de las garras, sirviendo como base para establecer un sistema de costos que permita determinar con el valor de los insumos, la mano de obra y los costos asociados. La implementación de este sistema no solo mejorará la estructura de costos de la empresa, sino que también contribuirá a la toma de decisiones más informada y estratégica, optimizando así la rentabilidad de los productos ofrecidos.Publication Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales(Corporación Universitaria Remington, 2024) Botero Botero, Susana; Cuadros Maya, BelsasarLa conversación sobre el aumento de precios en gasolina y ACPM en Colombia no debería sorprender a nadie en la actualidad, según (Gutiérrez Núñez, 2025) donde plasma que con el aumento del combustible este 01 de febrero del presente año “la nación fue reajustada en la clasificación de los países con el precio más alto de la gasolina por galón para el año 2025. A nivel global, se halló en el lugar 126, y en la zona, ocupó el sexto puesto”. Este incremento en el precio del combustible en la nación tiene un efecto inmediato en la población, que de alguna manera es quien asume los costos adicionales. Este estudio identifica los efectos económicos, sociales y ecológicos de la tarifa extra a la gasolina y el ACPM en el área de La Ceja, Antioquia. El estudio está basado en un enfoque metodológico cualitativo y quien según (Muñoz, 2018) afirma que uno de los grandes autores de esta corriente es Max Weber “quien introduce el término verstehen o “entender”, reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno”. La metodología combina una revisión documental exhaustiva con fuentes académicas, estadísticas y normativas actualizadas, lo que permite plantear recomendaciones para minimizar los efectos adversos y maximizar los beneficios en términos de sostenibilidad y desarrollo económico. Dentro del marco normativo el estudio se apoya en el artículo 69 de la ley 1151 de 2007 y quien la (Alcaldiabogota.gov.co, 2007) manifiesta que: “Créase el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), sin personería jurídica, adscrito y administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual tendrá como función atenuar en el mercado interno”. Este instrumento fiscal diseñado como una medida correctiva para reducir externalidades negativas y mitigar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) ha generado consecuencias importantes en las dinámicas locales del municipio. Este análisis incluye una comparación con municipios similares para identificar lecciones aprendidas y estrategias replicables que permitan optimizar el uso de los recursos recaudados.Publication Impacto de las diferencias en las tarifas del impuesto de industria y comercio en el crecimiento y la inversión en el sector de la construcción : comparación entre Medellín y Rionegro durante el año 2024(Corporación Universitaria Remington, 2024) Quintero Rodríguez, Alejandra; Alzate Cardona, SantiagoLa tributación local es un factor clave para lo que es el desarrollo económico sobre los municipios del territorio colombiano, por ende, se cede al Impuesto de Industria y Comercio (ICA), ser una de las herramientas fiscales más importantes. Su aplicación varía entre diferentes territorios, siendo este un factor para que se presenten diferentes desafíos sobre las disparidades en las tarifas, como también que se presente una percepción desigual tributaria, como también los efectos diferenciados en los sectores estratégicos como la construcción, según la Alcaldía de Medellín (2024). El caso del sector de la construcción, el cual es considerado importante para la economía regional, se impacta fuertemente por las tarifas del ICA. Al existir tarifas elevadas proceden a desincentivar la inversión, mientras que los incentivos fiscales adecuados podrían impulsar el crecimiento evidentemente. Para los estudios adelantados por OECD, CEPAL, CIAT y BID (2023), sobre el marco normativo adelantado por el ICA, se incluye bases gravables y modalidades de pago, los cuales serían importante para garantizar la transparencia y eficiencia sobre el sistema tributario. De acuerdo a todo lo mencionado, las administraciones municipales deben trabajar por el fortalecimiento de la capacidad de gestión y la optimización del cumplimiento fiscal, de esta forma se mejora la percepción de equidad tributaria entre los que son contribuyentes según Leudo y Puentes (2023). El estudio es basado en responder la pregunta ¿Cómo han afectado las diferencias en las tarifas del ICA al crecimiento y la inversión en el sector de la construcción entre Medellín y Rionegro durante el año 2024? Utilizándose la metodología de enfoque mixto, descriptivo y de revisión bibliográfica, combinando análisis cualitativos y cuantitativos. Según Feneite (2023), las políticas tributarias de origen local influyen significativamente sobre la dinámica de la construcción. Para Medellín, aun el modelo enfrenta retos en la atracción de inversiones en proyectos de márgenes ajustados. Se entiende que Rionegro ha demostrado que los incentivos fiscales bien diseñados dinamizan sectores estratégicos, creando beneficios como mayor empleo y crecimiento de la actividad económica.