Contaduría Pública
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El profesional del programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington adquiere una formación con alto sentido de responsabilidad social, humanista y competente.
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Publication Análisis de factores de riesgo en las pymes en la ciudad de Santiago de Cali(Corporación Universitaria Remington, 2022) Martínez Jiménez, Martha Liliana; Pantoja Rivera, Leide Diana; Martínez Arcos, ElianaPara nadie es un secreto que la economía del siglo XXI para la gran mayoría de las compañías se ha materializado en grandes retos para estar a la par de la competencia, siendo vital para su supervivencia adaptarse a los cambios del mercado, por tal motivo se hace necesario implementar las mejores estrategias que se adopten ante la flexibilidad de este y tener éxito y posicionamiento ante los individuos carentes de satisfacer sus necesidades. En el desarrollo del presente proyecto se tuvo como punto de partido estudios e investigaciones que abrieron el panorama ante esta problemática referente al riesgo financiero que incurren las MiPymes , ante este escenario en los últimos tiempos se ha caracterizado a nivel mundial por cambios en todas las estructuras económicas, sociales, políticas, culturales e ideológicas en los países de gran desarrollo tecnológico y científico, incluyendo los países en vías de desarrollo o con economías emergentes. El proceso de globalización hace que los impactos producidos por una región o un país afecten fácilmente al resto del mundo por la interrelación de las economías, un ejemplo claro de esta globalización es la devaluación de la moneda local de cada país (peso colombiano) frente a las economías fuertes (dólar). La apertura de una actividad económica siempre esta acompañadas de multitud de incertidumbres y de cómo enfrentar los riesgos financieros sin impactar la productividad de la organización , viéndose necesario poder adoptar métodos y procedimientos para identificar y administrar la mitigación de estos riesgos cada vez más latentes, que en su gran mayoría son perjudiciales en la pérdida y cierre de las actividades de índole económico en cuestión; por tal motivo se hace necesario para las empresas tener herramientas que les permitan tener señales de alerta frente a determinadas situaciones que están afrontando para poder ser empresas viables con el pasar del tiempo.Publication Análisis del nivel de complejidad del Régimen Simple de Tributación(Corporación Universitaria Remington, 2022) Álvarez Cano, Maria Camila; Vargas Caicedo, Abad Felipe; Quintero botero, Luis CarlosCon este trabajo se pretende dar conocer un poco sobre este nuevo régimen de Tributación en Colombia como lo es el régimen simple, mostrar tantos sus beneficios como sus problemáticas y los requisitos para poder aspirar a él. El Régimen simple de Tributación se creó con el fin de reducir la informalidad que hay en el país por parte de los pequeños comerciantes brindándoles múltiples beneficios tributarios a comparación de los otros regímenes ya existentes, la gran problemática que ha tenido el régimen es la complejidad de la información para con los contribuyentes, ya que generalmente son comerciantes que no conocen a gran profundidad sobre cómo funciona la tributación en el país ni la normatividad para ello. Es por esto, que con este trabajo se pretende dar a conocer la información más relevante sobre el régimen simple de tributación de la forma más clara y sencilla posible para que sea más comprensible para el lector. Para cumplir con este objetivo creamos varias herramientas, como una lista de chequeo, para validar que el contribuyente cuente con toda la información necesaria al momento de diligenciar el formulario 260 para la declaración como Régimen Simple de Tributación, adicional se suministra un simulador que permite calcular el impuesto aproximado según la actividad económica del contribuyente y los ingresos obtenidos por este. Por lo que le permitirá al contribuyente hacer comparaciones frente a otros regímenes y validar si es verdaderamente beneficioso acogerse al nuevo RST.Publication Régimen simple de tributación, principales beneficios y viabilidad de inscripción para los minimercados del municipio de Quimbaya Quindío(Corporación Universitaria Remington, 2022) Martínez Ospina, Alejandra María; López Cifuentes, María Camila; Villanueva, Harold GañanPara nadie es secreto que en Colombia hay una gran inseguridad tributaria, prueba de ello es que en los últimos 20 años el país ha tenido que adecuarse a 12 reformas tributarias, quiere decir que es un aproximado de 2 reformas tributarias por gobierno, en cada una de ellas, el gobierno busca generar diferentes alternativas para que cada vez sean más las personas que contribuyan al financiamiento del país, el Régimen Simple de Tributación es una de esas alternativas y tiene como objetivos reactivar la economía, impulsar el empleo formal y simplificar significativamente las obligaciones tributarias de los contribuyentes, aunque es voluntario, el desconocimiento sobre las leyes por parte de la sociedad no permite que se cumplan con las metas propuestas por parte del gobierno. Esta propuesta de investigación va direccionada a generar conocimiento para los empresarios dueños de minimercados del municipio de Quimbaya Quindío, con el objetivo de no permitir que sea una ley más que se quede solo en papel, sino más bien que puedan conocer y estudiar de una manera práctica la posibilidad de migrarse al RST y poder hacer de su empresa, una gran empresa. Para el desarrollo se aplicarán 3 herramientas metodológicas importantes que son, encuestas que permitan medir el conocimiento del RST por parte de los empresarios dueños de minimercados del municipio de Quimbaya/Quindío, la elaboración de una cartilla informativa donde puedan conocer los requisitos y beneficios para pertenecer al RST y por último una herramienta de Excel donde el empresario pueda evaluar la posibilidad y viabilidad de migrar al RST.Publication Efectos de la disminución a cero (0%) en la renta presuntiva a partir del año gravable 2021(Corporación Universitaria Remington, 2022) Jiménez Tobón, Yorley Mariana; Manrique Criollo, Yurani Alejandra; Vásquez Céspedes, Luis CarlosLa renta presuntiva es un rendimiento que se determina del patrimonio de los contribuyentes sobre dicho impuesto se calcula el impuesto de renta cuando es mayor a la renta líquida gravable, como principal objetivo es una presunción de ingresos y/o utilidades aplicado a la persona natural o jurídica, teniendo en cuenta el estatuto tributario para determinar el cálculo de la misma se cita el artículo 189 con el fin de seguir el procedimiento como lo estipula la normal y tener una depuración con el debido proceso dando como resultado el porcentaje ya que de no ser así, el contribuyente puede incurrir en una sanción. Se debe tener en cuenta el roll que desempeña la dirección de impuestos y aduanas nacional (DIAN) ya que es la encargada de recaudar los impuestos de la nación y llevar a cabo los determinados procesos fiscales relacionados con los contribuyentes en temas de recaudos, liquidaciones entre otras de las obligaciones tributarias, como es de conocimiento la mayoría de ingresos del estado se generan de la tributación de los contribuyentes con el fin de llevar a cabo los determinados planes de desarrollo que benefician al mismo país como es la salud, educación entre otros aspectos; Como se menciona anteriormente una de las entradas significativas del estado son los impuesto, la renta presuntiva a través del tiempo ha tenido reformas en las cuales se cita la ley 1943 de 2018 y la 2010 de 2019 que se resumen de una renta inicial del 3.5% y finalmente a partir del 2021 se liquida con un 0% dando como resultado final valor 0 a pagar, por ende dicho impuesto ya no estaría ,dejando una brecha fiscal muy notoria y también un alivio para los contribuyentes generando una menor tributación.Publication Activos intangibles distinto de la plusvalía(Corporación Universitaria Remington, 2022) Acevedo Ospina, Juan José; Nieto Ramos, Marbely Dianne; Mejía, Jorge Enrique; Echeverri Echeverri, Rubén DaríoEl proyecto de grado que se va a presentar está enfocado al tratamiento que tiene los activos intangibles diferentes de la plusvalía, exactamente la sección 18 de las normas internacionales de la información financiera (Niif para pymes). Esta norma ha cogido mucha fuerza en estos días, ya que cada día son mucho más comunes y atractivos los activos intangibles, pues las empresas solo veían importancia a los activos que podíamos evidenciar físicamente, pero nunca pensaron que un activo intangible podría ser tan importante y significante para la empresa, al punto de poder ser el responsable del gran éxito de que estas compañías pudieran lograr. Este proyecto de grado se va a dividir en tres partes fundamentales, en la cual la primera será los conceptos previos y principales para poder abarcar los demás objetivos; en los cuales encontraremos definiciones y conceptos técnicos para un mejor entendimiento. La segunda parte analiza toda la sección 18 de Niif para Pymes, en la cual trataremos temas como alcance de esta sección, reconocimiento, medición inicial, medición posterior al reconocimiento, amortización a lo largo de la vida útil, recuperación y pérdidas e información a revelar. Y como última parte tenemos las conclusiones que podemos sacar al analizar todos los aspectos anteriores, con el fin de brindarles un conocimiento más profundo del manejo correcto de estos activos, los cuales cada día son más comunes en nuestras empresas, y por lo tanto todos los profesionales del área contable debemos educarnos en dichos lineamientos para poder afrontar estos nuevos retos que traen consigo las compañías.Publication Por que la IA (Inteligencia Artificial) no puede acabar con la contaduría pública(Corporación Universitaria Remington, 2023) Castillo Orozco, Jesús Stiven; Angulo Segura, Wendy Dayana; López Ossa, Johan EstebanLa inteligencia artificial (IA), una innovación tecnológica diseñada para replicar las capacidades de aprendizaje y toma de decisiones humanas a través de algoritmos y modelos matemáticos, ha dejado una huella significativa en diversos sectores, desde la medicina hasta la manufactura y la contabilidad. En este contexto de transformación, surge la interrogante crucial: ¿puede la IA reemplazar a los profesionales de la contaduría pública? Este informe adopta una perspectiva negativa, desafiando la noción de amenaza y postulando que la IA, lejos de ser un competidor, emerge como una aliada fundamental para los contadores públicos.Publication Optimización de procesos contables y financieros en MONTAGAS S.A E.S.P. : un enfoque en eficiencia y control(Corporación Universitaria Remington, 2023) Yandún Chitan, Adriana Elizabeth; Burbano Portilla, EneydaEste proyecto se enfoca en optimizar los procesos contables y de gestión documental en Montagas S.A E.S.P., una empresa líder en su sector en Colombia. Aborda problemáticas como la acumulación de documentos que han impactado la eficiencia operativa y la integridad de los registros financieros. Un diagnóstico exhaustivo se fundamenta en la necesidad de mejorar la eficiencia, garantizar el cumplimiento normativo y contribuir a la competitividad de Montagas S.A E.S.P. Se emplea un enfoque pragmático para identificar áreas de mejora, proponer soluciones prácticas. El marco legal colombiano, incluyendo la Ley 1314 de 2009 y la Ley 43 de 1990, se considera para respaldar este estudio. El proyecto busca no solo resolver problemas inmediatos, sino también promover un enfoque de mejora continua en la empresa y enriquecer los conocimientos para la solución de ciertas problemáticas presentadas en el área contable.Publication La big data en las finanzas corporativas(Corporación Universitaria Remington, 2023) Lombana Madrid, Harold Daniel; Chaparro Sandoval, Neydy Tatiana; Peña Quimbayo, Martha del PilarLa revolución 4.0 es una realidad que se está desarrollando en el siglo XXI, una revolución que trae consigo un sinfín de herramientas tecnológicas orientadas al beneficio de las diferentes áreas de estudio que pueden existir y que a medida que avanza el tiempo pueden ir surgiendo. Del mismo modo, estas herramientas se utilizan en el ámbito empresarial, sobre todo en el área financiera; área que es de vital importancia y que junto a otras abarcan la información que sirve de base para la toma de decisiones. Una vez mencionado lo anterior y haciendo uso de una de las herramientas que brinda la revolución 4.0, en el siguiente trabajo escrito se dará a conocer los beneficios, la importancia y el efecto que La Big Data ofrece a todo el mercado de las finanzas corporativas alrededor del mundo para las empresas.Publication Informe de prácticas profesionales Soluciones Lógicas Avanzadas / Dairo de J. Ramos Contreras "SLA Chigüiro"(Corporación Universitaria Remington, 2023) Almanza Almario, Oscar Javier; Martínez Franco, JaimeEl Informe de Prácticas Profesionales -IPP recoge la “experiencia” del candidato al título de contador público en un entorno real, desempeñando funciones y actuando en circunstancias excepcionales de presión laboral y relaciones interpersonales con compañeros de trabajo y jefes de diferentes caracteres, enmarcada en el día a día de la empresa donde realizó sus prácticas profesionales.Publication Ci carbones del provenir OTA SAS(Corporación Universitaria Remington, 2023) Rosales Pérez, Yessica Lorena; Blanco Ortega, Lilian MarcelaPor medio del presente trabajo me dirijo a ustedes con el ánimos de certificar mis prácticas profesionales en la empresa CI CARBONES DEL PORVENIR OTA SAS, la profesora Lilian Blanco y la auxiliar contable Gabriela Alvarado además del representante legal Oscar torrado fueron quienes me acompañaron en mi formación contable.Publication Planteamiento de plan de acción para mitigar los riesgos operacionales existentes en el almacén el Templo de la Ropa de la ciudad de Pasto (Nariño) para el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Martínez Domínguez, Celina Patricia; Jiménez Toledo, HelenEn el presente anteproyecto propone implementar un sistema de gestión de riesgos operacionales que permita identificar, evaluar y mitigar los riesgos presentes en el almacén el Templo de la Ropa. Esto incluye el análisis de procesos, la identificación de fallas potenciales y la implementación de controles efectivos. El objetivo es mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones, reduciendo así posibles pérdidas financieras y daños a la reputación. Se buscará involucrar a todos los colaboradores en detección y reporte de riesgos, fomentando una cultura de prevención y mejora continua.Publication Automatización de tareas contables(Corporación Universitaria Remington, 2023) León Osorio, María Camila; Obando Ricardo, Karen Dayana; López Ossa, Johan EstebanLa integración de la inteligencia artificial (IA) en la contabilidad ha generado un profundo impacto en las prácticas comerciales y en la toma de decisiones financieras. La adopción de la IA revolucionado la forma en que se llevan a cabo las tareas contables, presentando una serie de beneficios y desafíos que transforman la dinámica laboral y profesional en este campo.Publication Impuesto de industria y comercio, recaudo y destinación en Manizales(Corporación Universitaria Remington, 2023) Menjura Salazar, Martha Alexandra; Díaz Buitrago, Jennifer Carolina; Restrepo Gómez, Natalia; Charry González, Jorge AlbertoEl presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer un panorama general del impuesto territorial ICA, según las normas colombianas, reconociendo la importancia de este dentro del Sistema Tributario local y el impacto que el uso de sus recursos genera en el desarrollo social y económico del municipio de Manizales. Así mismo, el documento realiza un análisis desde lo general hasta lo particular de manera concisa, y configurando dentro de su alcance aspectos como: definiciones, destinación, elementos y un análisis crítico frente a su situación actual y la relevancia de su recaudo frente al desarrollo económico y social del municipio.Publication Identificación y análisis de riesgos financieros y de inventarios para la Droguería Fharmacurita de la ciudad de Pasto para el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Díaz Ortega, Diana Lisbeth; Riascos Dávila, Sandra Viviana; Jiménez Toledo, HelenLa Identificación y análisis de los riesgos financieros y de inventarios es esencial para proteger los activos y recursos financieros de las empresas, como el inventario, y garantizar su rentabilidad. Autores contemporáneos en el campo de la gestión financiera han enfatizado la importancia de identificar y analizar los riesgos financieros para garantizar la estabilidad económica de una organización. Al conocer y anticipar posibles riesgos, las empresas pueden implementar estrategias para mitigarlos y evitar posibles crisis financieras que puedan afectar su supervivencia a largo plazo. El análisis se realiza de manera deductiva, partiendo de teorías previas para examinar la realidad y verificar su confirmación. Los datos se obtuvieron por observación directa de los procesos y prácticas en la droguería que permiten obtener información de primera mano sobre las operaciones diarias y las deficiencias potenciales en la gestión de riesgos financieros y de inventarios. Para ello, se utiliza una lista de chequeo estructurada que evalúa aspectos clave, como la obsolescencia de inventario, el robo o pérdida de inventario y las variaciones de precios y costos. La población objetivo es el personal administrativo de la droguería, incluyendo gerente y personal encargado de la gestión financiera y de inventarios, se selecciona una muestra representativa de este grupo para obtener información necesaria. La investigación concluye que la gestión proactiva de riesgos financieros y de inventarios es crucial para optimizar el flujo de efectivo, tomar decisiones estratégicas, minimizar pérdidas, daños, y mejorar la satisfacción del cliente en la Droguería Fharmacurita. Al abordar y reducir estos riesgos de manera efectiva, la empresa puede proteger sus activos y asegurar su rentabilidad a largo plazo. En esta investigación, se presenta una propuesta que establece estrategias efectivas para la gestión de riesgos financieros y de inventarios.Publication Fortalecimiento del cumplimiento de las responsabilidades tributarias de los comerciantes del municipio de San José del Guaviare(Corporación Universitaria Remington, 2023) Rada Rodríguez, Ana María; Morales Alarcón, Leidy Johana; Santamaría Vargas, Luz DaryEste proyecto tiene como propósito analizar la falta de cultura y desconocimiento de los comerciantes del municipio de san José del Guaviare, respecto a las irregularidades detectadas por la ausencia en el correcto manejo de la información, presentación y cumplimiento de las obligaciones tributarias ante los entes de control. El equipo de trabajo implementó una encuesta de diez (10) preguntas a un total de treinta y un (31) comerciantes, con el propósito de identificar las áreas o temas en los cuales existe mayor desinformación tributaria y los errores más frecuentes y relevantes al momento de presentar las declaraciones. La información obtenida fue compilada, tabulada y analizada usándola como insumo para la realización de una capacitación a los comerciantes encuestados, en la cual se impartió conocimientos y disipó dudas sobre temas como la facturación electrónica, Retención en la fuente, impuesto de IVA, impuestos Municipales, declaración de renta y presentación de información exógena, ahondando en aspectos claves como conceptos, normativa vigente, responsables y tiempos establecidos para el correcto y puntal cumplimiento de las obligaciones tributarias. En consecuencia, se ejecutó un taller evaluativo a los comerciantes que participaron en la capacitación impartida en referencia a los temas de estudio, la que conllevó a la selección de un comerciante dedicado a la actividad económica de cría y comercialización de ganado bovino, con el fin de brindarle una asesoría contable, tributaria y financiera. Como resultado final, se realizó una simulación práctica y entrega de una proyección de las responsabilidades tributarias que a la fecha debería cumplir y presentar.Publication Análisis del comportamiento de ingresos del año 2018 al 2020 de la empresa Fumimotor SAS(Corporación Universitaria Remington, 2023) Yepes Vanegas, Natalia; Bernal Muñoz, Natalia; Urrea López, Diego Fernando; Amórtegui Granada, Jhon EdissonLa empresa Fumimotor SAS, es una de las pocas empresas en Colombia, que logró superar la terrible situación que se vivió a nivel mundial por la pandemia del virus COVID-19, se realiza un análisis comparativo del antes, durante y después de la pandemia, dando como resultado un crecimiento entre el 18% y el 26%, donde la empresa en su informe final, estimaba un crecimiento del 10%, logrando superar esta dura situación, ya que el gobierno Colombiano, brindo ayudas al sector agropecuaria, por ende la compañía fue una de las beneficiadas, ya que el sector agricultor, con dichas ayudas decidió invertir en herramientas, maquinaria y otros factores, aumentando el progreso en los cultivos del campo. En el informe, también se analiza la variación, que se tiene comparativamente mes a mes entre los años 2020 y 2021. Uno de los factores que influyo en el crecimiento continuo de los ingresos, es la implementación de las ventas en línea; con lo cual se logró llegar de manera oportuna a los clientes, logrando suplir las necesidades que se generaron a raíz de la pandemia, esta estrategia logro tener nuevos clientes y un nuevo mercado dentro de la compañía, y esto ve reflejado en los informes de crecimiento año tras año. Dentro los ingresos reflejados en los informes, balances y auxiliares de contabilidad, también la empresa aplico de madera efectiva la NIIF 18, realizando el proceso paso a paso de dicha implementación, argumentando y sustentándolo bajo los requerimientos de la norma. Al realizar dicha implementación, la empresa estableció contratos y circulares, donde se informa de manera explicativa, clara y concisa de cómo se va a implementar la norma en la compañía y que parámetros se deben tener en cuenta al momento de realizar contratos, con clientes y proveedores.Publication Procedimiento centros de costo y macro dinámico(Corporación Universitaria Remington, 2023) León Mojica, Jessica Yurley; González Velásquez, María RigueyLa empresa IT CERTIFICA S.A.S no cuenta con una información consolidada de los costos por cada área, por lo tanto, se ve la necesidad de realizar una acción de mejora, implementando y estandarizando el programa contable SIIGO, lo cual permita obtener una información clara, veraz y confiable de los registros contables de cada mes. Adicionalmente se crea la herramienta centro de costo y macro dinámico, en la cual se establece de manera detallada los costos y debe ser diligenciada de acuerdo a la información contable ingresada en el programa contable SIIGO. Con el presente documento, se busca obtener un resultado asertivo, en cuanto a la entrega de informes, que sean de manera oportuna y detallada, a fin de fortalecer la toma de decisiones de los directivos de la empresa encaminadas al crecimiento de la misma.Publication Consultorio contable y núcleos de apoyo contable y fiscal (NAF)(Corporación Universitaria Remington, 2023) Morales Sánchez, Mireya YinethEn el marco de la profesión Contaduría Pública de la Universidad Corporación Universitaria Uniremington ofrece en los últimos semestres las diferentes alternativas de opción de Grado, Consultorio Contable y Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). Naturalmente es un periodo de apoyo y asesorías, atención al usuario, capacitaciones y contextualización del conocimiento adquirido durante la carrera profesional con el fin de orientar y ayudar a la tomar decisiones en los distintos procedimientos tributarios y demás servicios a la ciudadanía ofrecidos por la entidad Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Durante la práctica en los Núcleos de Apoyo Contables y Fiscales se atendieron trámites tributarios emitidos por la entidad DIAN que esta misma ofrece a la población para permanecer en constante actualización las personas naturales o jurídicas, bajo la reserva y la protección de datos, uso adecuado, seguridad, y confidencialidad de los contribuyentes. Las solicitudes más frecuentes estuvieron relacionadas con el desconocimiento del público en el uso del portal transaccional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con los respectivos servicios que son informados por la misma Entidad, de esta manera se realizaron inscripciones y actualizaciones del Registro Único Tributario (RUT), emisión y renovación de firmas electrónicas, habilitación de cuentas y recuperación de contraseñas, asignación de citas y autorizaciones en habilitación de facturación electrónica entre otros tramites originados en la asistencia. Para el desarrollo de las consultas y atenciones fueron ejecutadas efectivamente por medio de los respectivos canales de comunicación, presencial en quioscos de autogestión, atenciones virtuales y asistencia telefónica, desarrolladas de la mejor manera al requerimiento del contribuyente, brindando la información necesaria acerca de los servicios en línea del Portal DIAN, la declaración tributaria y su respectiva presentación virtual, y la adecuada notificación sobre los plazos para declarar, logrando una gestión eficiente y productiva en atención al ciudadano con los parámetros y conocimientos técnicos siguiendo las premisas éticas, y velando por el buen nombre de la institución que se representa ante los ciudadanos. Con el fin de estandarizar y facilitar la recolección, fue posible medir el volumen de asesoramiento a través de formulario del NAF, lo que permitió catalogar la información procesada y orientada a la atención del usuario en la vida económica facilitando la orientación en los servicios tributarios y disminuyendo los grandes niveles de desconocimiento en la población con respecto al sistema tributario. Finalmente, es importante señalar que durante el proceso de práctica se logró generar una responsabilidad social teniendo en cuenta la gestión efectiva y eficaz adelantada por el NAF generando un impacto positivo y solidario en la comunidad en el conocimiento acerca de sus obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias y aumentando el cumplimiento voluntario.Publication Manual de gestión y control contable de cartera para la empresa Hostería Horizontes S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Altamar Rodríguez, Valentina; Pacheco, Gabriel AlonsoHostería Horizontes S.A.S se erige como un referente en la prestación de servicios de alojamiento y hospedaje en el pintoresco municipio de Caucasia, Antioquia. Su misión va más allá de proporcionar simples comodidades; se dedican a brindar una experiencia única y personalizada, conscientes de que el hospedaje no es solo un servicio, sino una necesidad vital para quienes buscan descanso en medio de sus jornadas laborales o exploran nuevos destinos turísticos. En este contexto, la comprensión detallada de todos los aspectos vinculados a la industria de hospedaje es esencial. Desde la gestión operativa y administrativa hasta la creación de experiencias memorables, cada detalle contribuye al éxito de la empresa. En este sentido, surge la imperiosa necesidad de fortalecer la gestión de cartera, una pieza clave para inversores, metas financieras y la optimización de los fondos a recaudar. Este proyecto se presenta como la respuesta estratégica a dicha necesidad. Se proponen mejorar los recaudos financieros mediante la implementación de estrategias innovadoras, abordando la complejidad inherente al ámbito financiero de la hostería. Su visión integral busca proporcionar las herramientas necesarias para la toma de decisiones informadas y estratégicas en el diseño y gestión de cartera, todo ello en un entorno financiero dinámico y cambiante.Publication Análisis de la Debida Diligencia Intensificada Según Circular Externa 100-000016 del 2020 Y 100-000004 del 2021 de la Superintendencia de Sociedades, al Manual SAGRILAFT de la Empresa General de Equipos de Colombia S.A. GECOLSA(Corporación Universitaria Remington, 2023) Cardona Botero, Blanca Socorro; Martínez Navarro, Martha Elizabeth; Loboa Pinzón, Nicolás AndrésEl presente trabajo tiene como objetivo, realizar un análisis a la Debida Diligencia Intensificada en el manual SAGRILAFT, implementado por la compañía GECOLSA., de acuerdo con la circular externa 100-000016 del 24 de diciembre de 2020 y 100-000004 del 9 de abril de 2021, de la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES de Colombia. Los datos fueron tomados de la página web de la empresa https://gecolsa.com/. La debida diligencia intensificada implica un proceso más riguroso de investigación y análisis que se lleva a cabo para evaluar los riesgos asociados con ciertas transacciones o relaciones comerciales, Se enfoca en garantizar el cumplimiento normativo y prevenir actividades ilícitas asociadas a LA/FP-FPADM, identificando factores como marco legal y regulatorio, países y regiones involucradas, sector económico, beneficiarios finales, antecedentes de la contraparte y exposición a riesgos legales, financieros, operativos y reputacionales. La recopilación de la información se lleva a cabo de manera exhaustiva, analizando documentos financieros, antecedentes legales, políticas de cumplimiento, origen de fondos y personas o entidades beneficiadas, la debida diligencia intensificada promueve el fortalecimiento de políticas y procedimientos de cumplimiento, el mejoramiento de los sistemas de monitoreo, la implementación de medidas adicionales de supervisión y establecer mecanismos de denuncia de irregularidades. La debida diligencia intensificada no es un proceso puntual, que se estructura en una sola ocasión, requiere del seguimiento continuo de las actividades y transacciones, se debe realizar revisiones periódicas, auditorías internas y actualización de los procesos; a medida que cambien las circunstancias y se identifiquen nuevos riesgos o requisitos legales.