Contaduría Pública
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El profesional del programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington adquiere una formación con alto sentido de responsabilidad social, humanista y competente.
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Publication Análisis financiero Fondo de Empleados de la DIAN "FEDIAN" durante los años 2008, 2009 y 2010(Corporación Universitaria Remington, 2011) Africano Castillo, Maria del Pilar; Acero Nossa, Jenny Cristina; Araque Tibaduiza, Carmen Casilda; Florez Viancha, Ingrid CarolinaEl fin de este proyecto es realizar un análisis xxxxxx para ver la posibilidad de ampliar su territorialidad. Es de vital importancia para las empresas realizar los análisis financieros, con la información que generan estos análisis las empresas pueden vislumbrar equilibrio y estabilidad económica. La interpretación de estos datos financieros es de vital importancia para las actividades que se realizan dentro de las organizaciones ya que se puede enfocar a la creación de distintas políticas de financiamiento externo. Este proyecto se desarrollo en cinco partes, comenzando por la descripción del problema, dando a conocer que El fondo al que se le va a realizar el análisis prepara sus cinco estados financieros en forma comparativa pero nunca se han tomado decisiones de fondo con el fin d e prestar un mejor servicio de créditos a sus asociados, o baja las tasas de interés. A continuación se dan a conocer los objetivos y la justificación. Posteriormente se registran todos los conceptos; donde se plantea la definición e importancia y los aspectos generales sobre estados financieros, clases de análisis financieros, indicadores o razones financieras, como herramientas necesarias para un buen análisis de las diversas relaciones entre las partidas que conforman los estados financieros, su utilización en el corto y largo plazo, y las técnicas de análisis más utilizadas. Finalmente, se exponen los motivos del por qué se deben expresar los estados financieros y cómo es la metodología para realizarlo. Con esto se busca tener una mejor visión, para evaluar el desempeño de Fondo, bajo las condiciones reales de la economía, en un ejercicio económico determinado. Para terminar la investigación se establecen las conclusiones. La investigación a desarrollar es de tipo analítico porque se realizaron los análisis financieros vertical y horizontal, y descriptivo, porque busca reconocer los aspectos y características más resaltantes del comportamiento de las variables e indicadores en estudio, y en el momento que se producen. Con este análisis se realizó la descripción de la situación financiera del Fondo de Empleados de la Dian "FEDIAN" durante el período comprendido del año 2008 a 2010. Este tipo de investigación podrá aplicarse en forma genérica a cualquier empresa Pública o Privada.Publication Guía en manejo de devoluciones y/o compensaciones del IVA(Corporación Universitaria Remington, 2011) Pérez Hurtado, Yolima; Patiño Cely, Mónica Yadira; Ortegon Benjumea, Liliana Marcela; Aranguren Illescas, César AugustoA través de los tiempos el hombre ha partido del valor de sus impuestos para realizar actividades en pro de su desarrollo cultural, social en materia de educación, infraestructura, acueducto y demás necesidades que conlleva el mantenimiento de una nación, es ahí donde podemos observar la importancia que tienen el pago oportuno de los impuestos en nuestra cotidianidad. Las devoluciones y/o compensaciones son mecanismos utilizados por la DIAN para reintegrar al contribuyente el IVA que le fue cobrado en operaciones gravadas. En el primer capítulo de esta guía damos a conocer las generalidades del IVA de forma que el contribuyente, asesor contable que lea esta guía pueda conocer de manera clara conceptos sobre el IVA. En el segundo capítulo de esta guía encontramos la temática acerca de las devoluciones y/o compensaciones, respuesta a interrogantes básicos que se puedan presentar respecto al manejo del tema. En el tercer capítulo damos a conocer los diferentes conceptos por los cuales se puede generar la devolución del IVA. En el cuarto capítulo encontramos una organización que se ha dedicado a expedir disposiciones a cerca de las devoluciones en diferentes aspectos. Al final de la guía se podrá encontrar los anexos con los modelos de certificaciones y un ejemplo práctico con el fin de facilitar la realización de este trámite y se pueda proceder de forma acertada. A continuación presentamos esta guía en manejo de devoluciones y compensaciones de IVA, esperando que sea de gran utilidad para el lector.Publication Establecimiento de un proceso de gestión de calidad en el área de nómina para la empresa Agrocoal C.I. LTDA del municipio de Duitama(Corporación Universitaria Remington, 2011) Barrera León, Sandra julieth; Izquierdo, César AndrésPeriódicamente las empresas deben proceder a liquidar y contabilizar su respectiva nómina; la cual es el documento de soporte donde el empleador relaciona los pagos de cada periodo contable con trabajadores. Es la manera como se lleva el control del pago, porque allí se encuentra una parte informativa donde se relaciona todo el encabezamiento; razón social de la empresa, NIT, periodo de pago, nombre del documento, nombre y cargo del trabajador, días laborados, tipo de contrato y salario básico, entre otras, también se relaciona lo devengado y lo deducido y la última parte la conforman los parafiscales y las deducciones o apropiaciones para prestaciones sociales y las firmas de quien elabora, revisa y aprueba. Sin embargo, éstos requisitos no requieren un formato específico y es de libre manejo del empleador. De acuerdo a la magnitud de la empresa, se debe diseñar el modelo de la nómina apropiada, el cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, determinados por la necesidad de la empresa. El presente proyecto consistió en el establecimiento de un proceso de gestión de calidad en el área de nómina para la empresa AGROCOAL C.I. Ltda del municipio de Duitama, este proyecto es importante porque ayuda en gran medida a solucionar inconformidades que han presentado los trabajadores contratados a término fijo, permitiendo de esta manera determinar los parámetros legales estándar para la elaboración de la nómina, sin que haya lugar a dudas ni mala interpretación. Para realizar este proyecto se hizo la respectiva recolección de la información, con la cual se realizó el diagnóstico de la situación actual con respecto al tema de la nómina, mediante una matriz DOFA, con esto se logró elaborar el diseño de la nómina teniendo en cuenta los parámetros legales actualizados.Publication Cálculo de los costos e inversiones del plan de manejo ambiental de la empresa comercializadora y clasificadora de minerales Gómez y su incidencia en los estados financieros(Corporación Universitaria Remington, 2011) Gómez Cepeda, Yaneth Constanza; Higuera Parra, Julie Esperanza; Pérez Cely, Claudia Patricia; Puentes, Jeffersson AntonioEl presente trabajo se ha realizado, con el fin de analizar los costos en que incurren en una empresa dedicada a la minería en cuanto al sector ambiental, permitiendo de esta manera acercar a los estudiantes de Contaduría Pública a la realidad financiera de la empresa Comercializadora y Clasificadora de Minerales Gómez pues mediante dicho análisis se refleja la incidencia que estos costos representan dentro del estado de resultados y que la misma debe servir como base en la toma de decisiones. Dicho análisis se fundamenta en torno a la obtención de datos tanto cualitativos como cuantitativos los cuales reflejan las erogaciones incurridas en desarrollo de los procesos para mitigar los efectos negativos producidos por la empresa en el medio ambiente. La gestión ambiental genera una serie de costos que permite medir el daño medioambiental causado por un producto actividad y proceso. La empresa Comercializadora y Clasificadora de Minerales Gómez, de propiedad del señor Henry Humberto Gómez, cuyo objeto social es la explotación, producción y comercialización de carbón mineral, se encuentra ubicada en la vereda de reyes patria del Municipio de Corrales, cuenta con un personal de 23 trabajadores de los cuales 2 forman parte de la nomina administrativa y 21 operarios distribuidos en 4 bocaminas. Se obtuvo los datos generales de la empresa; teniendo en cuenta los efectos adversos causados al medio ambiente generados al realizar las actividades propias de la explotación minera con el fin de establecer medidas o estrategias que sirvan como posibles soluciones para la conservación y preservación del medio ambiente. Se procedió a clasificar la información con las referencias y datos obtenidos por el representante legal de la empresa, donde se indica los avances realizados durante el año 2010 y dado que la extracción del carbón en dicha zona, afecta considerablemente las aguas y los suelos, es por esto que actualmente se han establecido algunos programas de control, que mitigan estos impactos, tales como el aumento del polvo en las vías, además, el paisaje se ve afectado en algunos sectores debido a la mala distribución del material estéril pero también es un fenómeno controlable en cuanto a la vegetación, se dice que la deforestación es notoria debido a la gran demanda de utilización de madera y la consecuente erosión que se genera, es por ello que la Comercializadora decidió adoptar un plan para la implementación del programa de manejo ambiental, el cual fue encaminado a desarrollar y aplicar estrategias para la restauración ambiental, un programa de manejo y disposición de estériles, programa de repoblación vegetal y diseño paisajístico, programa de saneamiento básico y manejo de residuos sólidos, manejo de vías internas y externas y el programa de gestión social, indicando en cada uno de ellos las actividades que se llevaron a cabo para su ejecución y puesta en marcha al igual que los costos incurridos. Se presenta los estados financieros principales, como son el balance general y el estado de resultados, donde se agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes, derechos y obligaciones al igual que los ingresos costos y gastos respectivamente de la Comercializadora y Clasificadora de Minerales Gómez donde se da prelación a las cuentas de inversiones costos y gastos que fueron necesarios para el desarrollo de los programas a ejecutar por parte de la empresa, rubros que afectan de alguna manera el resultado final del ejercicio contable y financiero. Como se puede apreciar el análisis realizado hasta el momento se sustenta básicamente en una concepción económica de los recursos naturales y su valoración monetaria, por ello se hace necesario aplicar elementos o conceptos que permitan aproximarse a la aplicación de medidas preventivas y/o correctivas de restauración de los impactos ambientales, para ello se señala una serie de indicadores financieros que contribuyen y muestran una realidad más cercana de posibles causas y efectos que pueden dañar al ser humano de no tomar medidas adecuadas; al igual se presenta cada indicador con su respectivo porcentaje el cual influye en el balance general o en el estado de resultados de la empresa. Con lo anterior se deduce que es necesario llevar un monitoreo y control de las medidas establecidas dentro del plan de manejo ambiental, tener en cuenta las partidas contables que se afectan con el correspondiente procedimiento para ello se necesita la continua verificación y vigencia de la ejecución, para que los datos que se obtengan permitan corregir, minimizar y mitigar las posibles afectaciones producidas por los trabajos de infraestructura y minería con el único propósito de brindar bienestar económico y social tanto a la empresa, como sus trabajadores y la comunidad en general.Publication Presentación de un proyecto de corrección a una declaración de IVA(Corporación Universitaria Remington, 2011) Zorro Rodríguez, Yuli Ximena; García Domínguez, Ana LucíaHoy en día es una necesidad conocer los principios contables desde el punto de vista profesional, ético y social, conocimiento que contribuye al desarrollo eficaz de la habilidad del Contador Público, para gestionar sus expectativas en la compresión de las actividades económicas del mundo mercantil y por último al logro de una máxima competencia en el manejo de los propios asuntos comerciales frente al proceso de internacionalización y globalización de la economía. El presente informe es de importancia, porque contiene una visión introductoria en torno a la presentación de un proyecto de corrección a las declaraciones tributarias basadas en impuestos nacionales; tales como: Declaración de retenciones en la fuente, impuesto sobre las ventas y renta, obtenidas de una información contable veraz y oportuna de un ente económico.Publication Diseño de una cartilla que facilite la elaboración y presentación de la declaración de retención en la fuente(Corporación Universitaria Remington, 2011) Aponte Barrera, Maria Camila; Fuentes Vargas, Marianella; Lara Vargas, Jenny Esperanza; Aranguren, CésarEn la actualidad los manuales se convierten en prácticos libros que solo se utilizan para temas que requieren de precisión o exactitud. Estos manuales o cartillas generalmente son una herramienta que se utiliza para que las labores sean más sencillas o eficaces, ofrecen diferentes modelos para la adaptación e implementación por parte del estado o de autores diferentes, que permiten la facilitación de un objetivo en general. Con el desarrollo de este proyecto se realizara el diseño de una cartilla de retención en la fuente, con el objetivo de dar a conocer los aspectos importantes. Además, de cómo diligenciar la declaración mediante los servicios informáticos de la DIAN, ya que es el diario vivir de los obligados a presentarla. La cartilla está dirigida a comerciantes responsables del manejo contable de sus organizaciones y más específico en el aspecto tributario, obtendrán de esta cartilla el proceso, conceptos e instrucciones acerca de RETENCIÓN EN LA FUENTE. Ha sido realizada bajo los procedimientos, bases legales, metodología de contabilización y tarifas para el año 2011; pretendiendo involucrar en esta, los conceptos, paso e indicaciones para elaborar la DECLARACION DE RETENCIÓN EN LA FUENTE. Es una fuente de investigación y explicación que por disposición expresa de la ley están obligados a presentar dicha declaración; esta guiara al lector en el diligenciamiento del formulario, identificando los requisitos que ordene la ley otorgando datos adicionales, como tablas, porcentajes, tarifas. Bases y demás. La cartilla cumplirá las funciones en el comerciante de orientar, y en los docentes de ser un elemento de apoyo para la administración nacional de impuestos. Se desarrollo una entrevista a un funcionario de la DIAN, con el objetivo de enfatizar conocimientos de actualidad referentes al tema. En la cartilla destacamos aspectos importantes referentes a Retención en la fuente como es la eliminación de la obligación de presentar la declaración de retención cuando no se hayan practicado retenciones, los agentes de retención que no hayan cumplido con la obligación de presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros en los meses que no realizaron pagos sujetos a retención, desde julio de 2006, podrán presentar esas declaraciones dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de esta ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.Publication Análisis financiero Hospital Regional Sogamoso E.S.E. Años 2008, 2009 y 2010(Corporación Universitaria Remington, 2011) Alarcón López, Andrea Milena; Rivas Díaz, Rosa Aura; Flórez Viancha, Ingrid CarolinaCon el análisis financiero se busca la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y los datos operacionales de un negocio. Implica el cálculo e interpretación de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores, estados financieros, entre otros lo que ayuda a tomar decisiones. En el análisis se utiliza una técnica matemático-financiera y analítica, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones, el análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto; así mismo establecer razones e índices financieros derivados del balance general; identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado; calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados; determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados; establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.Publication Descripción de instrumentos financieros y contables para medir los costos ambientales de la empresa Sidenal del municipio de Sogamoso(Corporación Universitaria Remington, 2011) Gutiérrez Cucunuba, Alba Nydia; Botia Valderrama, Andrea XimenaEl presente trabajo consiste en la descripción de instrumentos financieros y contables para medir los costos ambientales de la Empresa Sidenal del municipio de Sogamoso, para su desarrollo fue necesario aplicar una entrevista al Ingeniero Ricardo Prada, Exgerente de Hornasa, con el fin de conocer aspectos generales de la organización. Se consultó información acerca de los costos ambientales en Colombia y después de esto se procedió a elaborar el plan de cuentas propuesto y la descripción de cada cuenta basado únicamente en las cuentas relacionadas con costos ambientales. Finalmente se realizó el balance general y el estado de resultados utilizando el plan de cuentas propuesto en este proyecto y adicionalmente se diseñó otro modelo alterno en el que se incluyeron en forma detallada las cuentas auxiliares de costos ambientales, lo que permitió visualizar las inversiones y activos adquiridos por la empresa relacionados con el medio ambiente, lo que hace más fácil que terceras personas conozcan la labor ambiental que se adelanta en la organización para mitigar el impacto ambiental de su proceso productivo.Publication Análisis comparativo de la rentabilidad económica generada entre la actividad del arrendamiento de bienes inmuebles frente a la actividad agropecuaria realizada por una persona natural(Corporación Universitaria Remington, 2011) Rodríguez Nossa, Flor Cecilia; Botia Valderrama, Andrea XimenaEl presente trabajo, es un estudio de la realidad económica de una persona en particular, que durante cierto tiempo desempeñó dos actividades económicas totalmente diferentes, el agro y el arrendamiento de bienes inmuebles, con el fin de determinar qué actividad es más rentable desde un caso personal y ajustado a ciertas circunstancias particulares. Teniendo en cuenta que el concepto de rentabilidad se refiere a obtener más ganancias que pérdidas en un campo determinado y mediante la utilización de diferentes factores, para determinar con mayor certeza y profundidad cual actividad arrojaba mayores beneficios se tomo como herramientas los indicadores financieros de rentabilidad aplicados a la información financiera obtenida después de un proceso de contabilización.Publication Caso práctico de derecho tributario aplicado a la empresa Montaje DLM S.A.S. Creación, promoción y desarrollo(Corporación Universitaria Remington, 2011) Dueñas Gómez, Claudia Viviana; Luna Martínez, Luis Guillermo; Mendivelso Rodríguez, José Freddy; Luna Martínez; López Puerto, Pedro José; García Domínguez, Ana LucíaNuestra empresa a estudiar es MONTAJES DLM S.A.S., esta nos va a permitir de una manera dinámica adquirir experiencia sobre el manejo contable y de producción de una empresa, aplicando los conocimientos estudiados para el desarrollo del presente trabajo; que es el estudio de los procedimientos tributarios de la organización. En la primera parte de éste definimos el concepto investigación y presentamos los pasos Para la creación de una empresa. En la segunda parte mencionamos y describimos todos manejos de la empresa desde el momento de su creación y durante el transcurso de un año para la liquidación de forma precisa de las declaraciones tributarias a las cuales la empresa está obligada a presentar. Por último procedemos atender al requerimiento el cual ha impuesto la Dian por el no pago de una de las declaraciones de acuerdo a los conocimientos adquiridos en el diplomado DERECHO TRIBUTARIO.Publication Determinación del inventario de mercancías disponibles para la venta a 30 de noviembre de 2010 de la distribuidora de lácteos y cárnicos de la Cooperativa Integral Agroganadera de Boyacá(Corporación Universitaria Remington, 2011) Fonseca Bravo, Derly Caterinne; Botia Valderrama, Andrea XimenaLa Cooperativa Integral Agroganadera de Boyacá, es una entidad que pertenece al Régimen Tributario Especial obedece a lo normado en la Ley 79 de 1988 por medio de la cual se establece la legislación cooperativa. Agrupa a 58 ganaderos de las provincias de Sugamuxi y Tundama, que se han unido voluntariamente para formar una organización cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los asociados; su intención es hacer frente a las necesidades económicas comunes de este sector de la economía y su objeto social principal es la compra y venta de Leche, así como de otros productos lácteos y cárnicos. La entidad registra contablemente sus operaciones utilizando un software de contabilidad de uso comercial, el cual fue implementado a comienzos del año 2008 y a lo largo de su desarrollo ha evidenciado falencias en cuanto a la determinación del Costo de las mercancías vendidas, de las cuales se ha podido determinar por parte de los organismos de vigilancia y control de la entidad como son la Revisoría Fiscal y la Junta de Vigilancia, que hubo errores en la alimentación de la información inicial en el software, así como inconsistencias en el registro de las transacciones posteriores. La información contable y financiera de la Cooperativa no es confiable respecto de las cifras registradas en la cuenta del Inventario de Mercancías, así como en el Costo de las mercancías. Durante la práctica contable desarrollada en la entidad Cooperativa Integral Agroganadera de Boyacá, se allegaron todas las Facturas de Venta de mercancías por el período comprendido entre el 1ero y el 30 de noviembre de 2010, se procedió a registrarlas y clasificarlas mediante una hoja de Excel, identificando cada una de las referencias de los productos vendidos; así mismo se procedió a ordenar cronológicamente, clasificar y registrar todas las Facturas de Venta soporte de las Compras de mercancía, notas crédito y devoluciones. Una vez obtenidos los resultados de las operaciones de compra y venta de mercancías se determinó el valor del Inventario de Mercancías con corte al 30 de noviembre de 2010, tomando como saldos iniciales un conteo físico de mercancías a 31 de octubre de 2010, realizado por la contadora de la entidad, el Revisor Fiscal y un miembro de la junta de vigilancia, se consolidó con la información generada y se establecieron los saldos finales por cada uno de los productos.Publication Organización contable y tributaria del "Supermercado El Mono"(Corporación Universitaria Remington, 2011) Rodríguez Quintero, Carolina; Pérez Rojas, Alexandra; Curtidor Cárdenas, María Edith; García Gallo, Ana Lucía; López Puerto, Pedro JoséSUPERMERCADO EL MONO es un establecimiento de comercio dedicado al comercio al por menor de víveres y productos de la canasta familiar, esta representado legalmente por la Sra. ROCIO ESPITIA ESPINDOLA y esta ubicado en la ciudad de Paz de Rio (Boyacá) en la Carrera 3 No. 4-54. El propósito de dar a conocer este establecimiento es de reflejar la situación financiera y contable del año 2010, teniendo en cuenta que se creo en el año 2008 pero sus transacciones no daban lugar a obligaciones formales. A partir del año 2010 y tomando todos los saldos iniciales de sus cuentas decidimos establecer cada una de las obligaciones a las que esta sujeto y por su puesto empezar a cumplirlas. En primer lugar el monto de sus ingresos da lugar a llevar libros de contabilidad, ser agente de retención y por supuesto presentar declaraciones de retención en la fuente, IVA y renta.Publication Guía tributaria para personas naturales y jurídicas(Corporación Universitaria Remington, 2011) Jiménez Díaz, Miryam Stella; Plazas Porras, Sergio Enrique; Aranguren Illescas, César AugustoEsta guía busca orientar el proceso de aprendizaje teórico-práctico de las personas naturales y jurídicas en las obligaciones y los derechos de los ciudadanos frente al aspecto tributario, ya que este constituye una prioridad dentro de la empresa. Para lograr una adecuada orientación como nuevos empresarios es necesario estudiar aspectos relativos a la creación de la empresa, entrar a revisar todo el proceso desde cuando inicia y hasta cuando termina, ver cuales son las obligaciones (laborales, tributarias), así como los principios, las tendencias y la normatividad vigente aplicación en las empresas.Publication Análisis comparativo en la aplicación de la normal internacional de contabilidad 18 y los principios contables vigentes en Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2011) Calixto Martínez, Néstor Benjamín; Botia Valderrama, Andrea XimenaEl presente proyecto está enfocado al análisis de la norma internacional de contabilidad 18 y su implementación en el sistema contable colombiano. Partiendo de estructura teórica tanto de la norma internacional de contabilidad 18 como la de las normas contables que actualmente rigen en nuestro país, se realizó un paralelo de los elementos y normas a tener en cuenta para el manejo de los descuentos comerciales condicionados tanto en las normas de contabilidad generalmente aceptadas como en la norma de contabilidad internacional 18, se realizaron ejercicios con el manejo de este tipo de transacciones teniendo en cuenta el manejo contable de los diferentes sistemas de inventarios como el periódico y permanente incluyendo la revelación de estados financieros básicos como el balance general y el estado de resultados y posteriormente se plantearon algunas diferencias de carácter contable, financiero, tributario y se formularon recomendaciones al respecto.Publication La auditoría financiera forense como una nueva herramienta de control para detectar los delitos económicos y financieros en Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2012) Solano Adame, Sandra Milena; Pérez Solano, Yuliana Edilma; López, Martha LucíaLa Auditoria Financiera Forense actualmente es poco conocida por lo tanto es baja su aplicabilidad en nuestro país, aunque esta nació como auditoria forense con el código de hammurabi que fue el primer documento legal conocido en la historia, esta empezó a tener trascendencia en los años 30 en Estados Unidos, con la captura del mafioso Al capone quien hacia parte de una organización la cual se dedicaba al fraude organizado pero gracias a un contador que se dedico a recoger pruebas se logro desmantelar la organización. La Auditoría Financiera Forense se especializa en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones tanto públicas como privadas; y se puede aplicar en ámbitos como :El fraude corporativo, la corrupción publica , el crimen organizado, el financiamiento del terrorismo y el lavado de activos. El ejercicio para aplicar la Auditoria Financiera Forense debe ser realizada por un contador público, el cual debe poseer características de experto investigador con conocimientos en procedimientos judiciales y otros campos del derecho. Para llevar a cabo una Auditoria Financiera Forense se tienen en cuenta las fases que se usan en toda auditoria que son: planear , hacer, verificar y actuar en las cuales se tienen en cuenta aspectos como objetivos, alcance y recursos que se pretenden lograr en el área o departamento a auditar; elaborando papeles de trabajo y utilizando herramientas como la matriz DOFA y Matriz de riesgos para poder preparar el informe cumpliendo con los requisitos que exige el mismo.Publication Modelo de planeación tributaria para una empresa dedicada a la comercialización de productos de belleza ubicada en la ciudad de Sogamoso (Boyacá)(Corporación Universitaria Remington, 2012) Berrío Manjarrés, Matilde Cristina; Botia Valderrama, Andrea XimenaLa planeación Tributaria ha tomado una significativa relevancia en la optimización de los recursos de los entes económicos, puesto que es una adecuada organización y conocimiento del mismo, generando exactitud en los procedimientos tributarios, fiscales y en la decisión de inversión. El presente trabajo de grado propone la aplicación y desarrollo de aspectos conexos con la optimización y seguridad Tributaria en los procedimientos a los que se debe someter una empresa como sujeto pasivo, lo que permitirá garantizar que dichos recursos sean aprovechados como inversión en el ensanche de la organización sin adoptar la evasión o elusión como “herramienta” si nomas bien hacer de la Planeación Tributaria un recurso sustancial.Publication Estrategia financiera para la contratación y prestación del servicio de prevención, atención de incendios y demás calamidades conexas para el municipio de Sogamoso(Corporación Universitaria Remington, 2012) Díaz Pongutá, Alexandra; López Montañez, Elvia; Muñoz, Blanca Cecilia; Botia Valderrama, Andrea XimenaLa iniciativa del proyecto nace de la relación pedagógica del diplomado con los impuestos municipales y del vínculo de los proyectistas con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad. Relación que someramente hace denotar en primer momento las necesidades financieras que tiene el cuerpo de bomberos para prestar un servicio de calidad, tecnificado y seguro, así mismo la dificultad que argumenta el municipio para no contratar los servicios por el monto exigido por la Ley. Basados en la creación de la Ley 322 del 4 de octubre de 1996, que origina la necesidad de cubrir un servicio esencial a cargo del Estado consistente en la prestación del servicio de prevención y control de incendios y demás calamidades conexas, y que para ello la ley faculta a los gobiernos municipales en la creación de impuestos, incrementos a las sobretasas, entre otros y así financiar la creación o contratación de dichos servicios con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio. Este trabajo pretende diseñar alternativas desde los impuestos municipales que le faciliten al municipio incrementar los recursos para el cumplimiento de dicha Ley. En el desarrollo del proyecto se toma información del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sogamoso, el Estatuto Tributario Municipal actual y fuentes secundarias que fundamentaran las diferentes alternativas. Inicialmente, se trabajó en un diagnóstico de la situación actual del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sogamoso. Posteriormente, se analizaron las fuentes de ingresos con las que el municipio viene haciendo y financiando la contratación y prestación del servicio. Se compararon las sobretasas de bomberos con otros municipios de la misma categoría, para formular una alternativa de incremento y/o creación de las tasas que le permitan al municipio cumplir con la Ley. Finalmente, se propone incrementar la sobretasa para bomberos de los impuestos de: Predial Unificado, Circulación y Transito, Espectáculos Públicos, delineación Urbana y Juegos de Azar del 2% al 6,9% y para Industria y Comercio del 2% al 5%, además crear la sobretasa bomberil al impuesto de Alumbrado público.Publication Diseño de un sistema de costos de producción para la empresa Piscicola la Chaparrera S.A.S. del municipio de Yopal(Corporación Universitaria Remington, 2012) Blanco Meléndez, Amanda; Mesa Alarcón, Blanca Patricia; Botia Valderrama, Andrea XimenaEl presente trabajo consiste en la descripción de un Sistema de Costos de Producción como herramienta para las áreas Administrativas y Contables de la empresa Piscícola La Chaparrera S.A.S. del municipio de Yopal, para su desarrollo fue necesario la aplicación de una entrevista al personal Administrativo y Operativo, con la finalidad de conocer aspectos generales y relevantes de la empresa. Se consulto información acerca de los Costos de Producción en Colombia y después se procedió a la identificación de los tres elementos del Costo como son Materiales Directos, Mano de Obra Directa y Costos Indirectos de Fabricación. Seguidamente se identificaron las Cuentas Contables que intervienen en el registro de los Costos de Producción con su respectiva Dinámica y adicionalmente a éstas se describe como se lleva a cabo su contabilización hasta llegar a la obtención del Costo de Ventas. Finalmente se creo un Sistema de Costos de Producción por Procesos utilizando la información recopilada y de esta manera se pudo visualizar los Costos de Producción de acuerdo a un lote desde su siembra hasta el día de la pesca, obteniendo datos por unidades consumidas y por valores de los tres elementos del costo, con los cuales se obtuvo un costo de Ventas en el momento de la pesca.Publication Proceso logístico para la exportación de rosas del cultivo Los Andes ubicado en la ciudad de Paipa en el departamento de Boyacá hacia Estados Unidos(Corporación Universitaria Remington, 2012) Benitez Alarcón, Gloria Ximena; Botia Valderrama, Andrea XimenaEste trabajo de grado está enfocado a crear un proceso logístico de comercialización de rosas y su exportación a Estados Unidos, desde un cultivo de Rosas que se encuentra ubicado en la ciudad de Paipa, departamento de Boyacá. Los temas tratados a lo largo del trabajo son la investigación de proveedores tanto del producto como operador logístico y los criterios y especificaciones que debe de cumplir cada uno, las entidades relacionadas para desarrollar la exportación, el análisis interno de la microempresa y la viabilidad económica del proyecto. Este trabajo busca establecer todas las variables que se pueden presentar en el momento de desarrollar una exportación, y cómo manejar cada una. Se establecen los costos relacionados para establecer el capital necesario para desarrollar una exportación de rosas a Estados Unidos y crear una idea de la capacidad financiera que se debe de tener. Las actividades establecidas en este trabajo no aplican solo para la exportación de rosas, sirve como guía para el desarrollo de cualquier exportación desde Colombia, ya que identifica todos los documentos, actividades y entidades relacionadas para que se lleve a cabo la exportación.Publication Las facilidades de pago que otorga la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN(Corporación Universitaria Remington, 2012) Benavides Fernández, Edgar; Botía Valderrama, Andrea XimenaLa presente investigación tiene como finalidad presentar estrategias claras y óptimas sobre las implicaciones que puede tener un contribuyente al no cumplir con sus obligaciones tributarias y si llegado el caso las pudiere tener; existe una figura tributaria llamada Facilidad de Pago. Está enfocada en una investigación cuantitativa, desarrollada por medio del análisis con datos reales de la cantidad de contribuyentes con deudas pendientes por cancelar, sin que hayan accedido a un acuerdo de pago. La recolección de datos está sujeta a la solicitud hecha a los funcionarios de la DIAN que maneja cada uno de estos procesos, dentro de los cuales encontramos una Resolución de Facilidad de Pago como ejemplo dada por la Dirección Seccional de Villavicencio, mediante el aplicativo LIQUIDA de SIPAC, Cuadro de Control de Facilidades otorgadas al mes de junio de 2012 por la Dirección Seccional de Sogamoso. Se desarrollaron objetivos que pueden orientar al contribuyente que tiene obligaciones pendientes con la DIAN, en la toma de decisiones.