Contaduría Pública
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El profesional del programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington adquiere una formación con alto sentido de responsabilidad social, humanista y competente.
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Publication Análisis de factores de riesgo en las pymes en la ciudad de Santiago de Cali(Corporación Universitaria Remington, 2022) Martínez Jiménez, Martha Liliana; Pantoja Rivera, Leide Diana; Martínez Arcos, ElianaPara nadie es un secreto que la economía del siglo XXI para la gran mayoría de las compañías se ha materializado en grandes retos para estar a la par de la competencia, siendo vital para su supervivencia adaptarse a los cambios del mercado, por tal motivo se hace necesario implementar las mejores estrategias que se adopten ante la flexibilidad de este y tener éxito y posicionamiento ante los individuos carentes de satisfacer sus necesidades. En el desarrollo del presente proyecto se tuvo como punto de partido estudios e investigaciones que abrieron el panorama ante esta problemática referente al riesgo financiero que incurren las MiPymes , ante este escenario en los últimos tiempos se ha caracterizado a nivel mundial por cambios en todas las estructuras económicas, sociales, políticas, culturales e ideológicas en los países de gran desarrollo tecnológico y científico, incluyendo los países en vías de desarrollo o con economías emergentes. El proceso de globalización hace que los impactos producidos por una región o un país afecten fácilmente al resto del mundo por la interrelación de las economías, un ejemplo claro de esta globalización es la devaluación de la moneda local de cada país (peso colombiano) frente a las economías fuertes (dólar). La apertura de una actividad económica siempre esta acompañadas de multitud de incertidumbres y de cómo enfrentar los riesgos financieros sin impactar la productividad de la organización , viéndose necesario poder adoptar métodos y procedimientos para identificar y administrar la mitigación de estos riesgos cada vez más latentes, que en su gran mayoría son perjudiciales en la pérdida y cierre de las actividades de índole económico en cuestión; por tal motivo se hace necesario para las empresas tener herramientas que les permitan tener señales de alerta frente a determinadas situaciones que están afrontando para poder ser empresas viables con el pasar del tiempo.Publication Activos intangibles distinto de la plusvalía(Corporación Universitaria Remington, 2022) Acevedo Ospina, Juan José; Nieto Ramos, Marbely Dianne; Mejía, Jorge Enrique; Echeverri Echeverri, Rubén DaríoEl proyecto de grado que se va a presentar está enfocado al tratamiento que tiene los activos intangibles diferentes de la plusvalía, exactamente la sección 18 de las normas internacionales de la información financiera (Niif para pymes). Esta norma ha cogido mucha fuerza en estos días, ya que cada día son mucho más comunes y atractivos los activos intangibles, pues las empresas solo veían importancia a los activos que podíamos evidenciar físicamente, pero nunca pensaron que un activo intangible podría ser tan importante y significante para la empresa, al punto de poder ser el responsable del gran éxito de que estas compañías pudieran lograr. Este proyecto de grado se va a dividir en tres partes fundamentales, en la cual la primera será los conceptos previos y principales para poder abarcar los demás objetivos; en los cuales encontraremos definiciones y conceptos técnicos para un mejor entendimiento. La segunda parte analiza toda la sección 18 de Niif para Pymes, en la cual trataremos temas como alcance de esta sección, reconocimiento, medición inicial, medición posterior al reconocimiento, amortización a lo largo de la vida útil, recuperación y pérdidas e información a revelar. Y como última parte tenemos las conclusiones que podemos sacar al analizar todos los aspectos anteriores, con el fin de brindarles un conocimiento más profundo del manejo correcto de estos activos, los cuales cada día son más comunes en nuestras empresas, y por lo tanto todos los profesionales del área contable debemos educarnos en dichos lineamientos para poder afrontar estos nuevos retos que traen consigo las compañías.Publication Análisis del nivel de complejidad del Régimen Simple de Tributación(Corporación Universitaria Remington, 2022) Álvarez Cano, Maria Camila; Vargas Caicedo, Abad Felipe; Quintero botero, Luis CarlosCon este trabajo se pretende dar conocer un poco sobre este nuevo régimen de Tributación en Colombia como lo es el régimen simple, mostrar tantos sus beneficios como sus problemáticas y los requisitos para poder aspirar a él. El Régimen simple de Tributación se creó con el fin de reducir la informalidad que hay en el país por parte de los pequeños comerciantes brindándoles múltiples beneficios tributarios a comparación de los otros regímenes ya existentes, la gran problemática que ha tenido el régimen es la complejidad de la información para con los contribuyentes, ya que generalmente son comerciantes que no conocen a gran profundidad sobre cómo funciona la tributación en el país ni la normatividad para ello. Es por esto, que con este trabajo se pretende dar a conocer la información más relevante sobre el régimen simple de tributación de la forma más clara y sencilla posible para que sea más comprensible para el lector. Para cumplir con este objetivo creamos varias herramientas, como una lista de chequeo, para validar que el contribuyente cuente con toda la información necesaria al momento de diligenciar el formulario 260 para la declaración como Régimen Simple de Tributación, adicional se suministra un simulador que permite calcular el impuesto aproximado según la actividad económica del contribuyente y los ingresos obtenidos por este. Por lo que le permitirá al contribuyente hacer comparaciones frente a otros regímenes y validar si es verdaderamente beneficioso acogerse al nuevo RST.Publication Efectos de la disminución a cero (0%) en la renta presuntiva a partir del año gravable 2021(Corporación Universitaria Remington, 2022) Jiménez Tobón, Yorley Mariana; Manrique Criollo, Yurani Alejandra; Vásquez Céspedes, Luis CarlosLa renta presuntiva es un rendimiento que se determina del patrimonio de los contribuyentes sobre dicho impuesto se calcula el impuesto de renta cuando es mayor a la renta líquida gravable, como principal objetivo es una presunción de ingresos y/o utilidades aplicado a la persona natural o jurídica, teniendo en cuenta el estatuto tributario para determinar el cálculo de la misma se cita el artículo 189 con el fin de seguir el procedimiento como lo estipula la normal y tener una depuración con el debido proceso dando como resultado el porcentaje ya que de no ser así, el contribuyente puede incurrir en una sanción. Se debe tener en cuenta el roll que desempeña la dirección de impuestos y aduanas nacional (DIAN) ya que es la encargada de recaudar los impuestos de la nación y llevar a cabo los determinados procesos fiscales relacionados con los contribuyentes en temas de recaudos, liquidaciones entre otras de las obligaciones tributarias, como es de conocimiento la mayoría de ingresos del estado se generan de la tributación de los contribuyentes con el fin de llevar a cabo los determinados planes de desarrollo que benefician al mismo país como es la salud, educación entre otros aspectos; Como se menciona anteriormente una de las entradas significativas del estado son los impuesto, la renta presuntiva a través del tiempo ha tenido reformas en las cuales se cita la ley 1943 de 2018 y la 2010 de 2019 que se resumen de una renta inicial del 3.5% y finalmente a partir del 2021 se liquida con un 0% dando como resultado final valor 0 a pagar, por ende dicho impuesto ya no estaría ,dejando una brecha fiscal muy notoria y también un alivio para los contribuyentes generando una menor tributación.Publication Régimen simple de tributación, principales beneficios y viabilidad de inscripción para los minimercados del municipio de Quimbaya Quindío(Corporación Universitaria Remington, 2022) Martínez Ospina, Alejandra María; López Cifuentes, María Camila; Villanueva, Harold GañanPara nadie es secreto que en Colombia hay una gran inseguridad tributaria, prueba de ello es que en los últimos 20 años el país ha tenido que adecuarse a 12 reformas tributarias, quiere decir que es un aproximado de 2 reformas tributarias por gobierno, en cada una de ellas, el gobierno busca generar diferentes alternativas para que cada vez sean más las personas que contribuyan al financiamiento del país, el Régimen Simple de Tributación es una de esas alternativas y tiene como objetivos reactivar la economía, impulsar el empleo formal y simplificar significativamente las obligaciones tributarias de los contribuyentes, aunque es voluntario, el desconocimiento sobre las leyes por parte de la sociedad no permite que se cumplan con las metas propuestas por parte del gobierno. Esta propuesta de investigación va direccionada a generar conocimiento para los empresarios dueños de minimercados del municipio de Quimbaya Quindío, con el objetivo de no permitir que sea una ley más que se quede solo en papel, sino más bien que puedan conocer y estudiar de una manera práctica la posibilidad de migrarse al RST y poder hacer de su empresa, una gran empresa. Para el desarrollo se aplicarán 3 herramientas metodológicas importantes que son, encuestas que permitan medir el conocimiento del RST por parte de los empresarios dueños de minimercados del municipio de Quimbaya/Quindío, la elaboración de una cartilla informativa donde puedan conocer los requisitos y beneficios para pertenecer al RST y por último una herramienta de Excel donde el empresario pueda evaluar la posibilidad y viabilidad de migrar al RST.Publication Auditoría forense aplicada al sector floricultor(Corporación Universitaria Remington, 2023) López Álvarez, Hernán David; Restrepo Perea, Alberto Enrique; Echeverri Echeverri, Rubén DaríoLa sociedad actual se ha venido sometiendo a grandes cambios en aspectos contables, ya que dicho sector evoluciona de una manera acelerada; por lo tanto, nace la necesidad de que el profesional contable se actualice constantemente en materia tributaria y en las teorías recientes, ya que el parque empresarial demanda un sector contable consolidado y a la vanguardia tal que se pueda velar por el bienestar financiero de las empresas. El sector floricultor es uno de los sectores con mayor crecimiento a nivel económico en el Oriente Antioqueño, así mismo crece el riesgo de fraude, ya sea en la parte administrativa y/o en la de producción. Las cifras de costo del sector son variables, de allí que se debe hacer una revisión minuciosa de cada una de las cuentas contables, no obstante, el foco de atención debe ser la cuenta relacionada con ingresos cuya revisión debe hacerse de forma cuidadosa y constante, porque las ventas en el sector mencionado se presentan en monedas extranjeras y, en consecuencia, presenta diferencias en el cambio que deben ser presentadas de una forma veraz e impidiendo que sean manipuladas con fines engañosos.Publication El impacto de la inteligencia artificial en la contaduría : avances, desafíos y oportunidades(Corporación Universitaria Remington, 2023) Marín Imbachi, Yesica Alexandra; Marín Imbachi, Paola Andrea; López Ossa, Johan EstebanEl artículo "El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Contaduría: Avances, Desafíos y Oportunidades" analiza de manera integral el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la contaduría, abordando avances tecnológicos, desafíos éticos y legales, así como oportunidades para optimizar procesos contables. En cuanto a los avances tecnológicos, se destaca el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y la automatización de tareas contables rutinarias como áreas clave de desarrollo. Estas Tecnológicas ofrecen oportunidades para mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones financieras en el ámbito contable. Sin embargo, la implementación de IA en la contaduría plantea desafíos éticos y legales importantes, como el uso adecuado de los datos financieros, la privacidad de la información y la responsabilidad legal en caso de errores algorítmicos. Es crucial abordar estos desafíos para garantizar un uso ético y efectivo de las Tecnológicas de IA en contabilidad. Por otro lado, se exploran diversas oportunidades para optimizar procesos contables mediante la IA, incluyendo la automatización de tareas repetitivas, el análisis avanzado de datos, la optimización de procesos y la mejora en la experiencia del cliente. La IA está transformando el panorama de la contaduría, ofreciendo nuevas formas de abordar desafíos y aprovechar oportunidades en un entorno empresarial en constante evolución. Con una implementación cuidadosa y un enfoque ético, la contaduría puede aprovechar al máximo el potencial de la IA para mejorar la eficiencia, la precisión y la capacidad analítica en el ámbito contable.Publication La inteligencia artificial y el impacto en la labor del contador(Corporación Universitaria Remington, 2023) Gómez Otero, Dayanna Andrea; López Ossa, Johan EstebanPara comenzar abordando el tema de la inteligencia artificial, ya que es un tema que muy seguramente lo has escuchado en muchos lugares, en medios de comunicación utilizados, así como en amplios medios de opinión, muchos de ellos abordando el tema dejando inquietudes, ya que informar que la inteligencia artificial podría significar el fin de nuestros tiempos. En muchas empresas, Darmouth (1956) Facultad de contaduría y administración inteligencia artificial PDF dice que la Inteligencia Artificial es un sinónimo de potenciar el flujo de trabajo y de procesamiento y análisis eficiente de datos. La inteligencia artificial puede entenderse como una copia de la inteligencia humana, cualquier tarea realizada por una maquina o un programa puede realizarse igual por una persona común. Esta ciencia se enfoca en la realización de programas que permiten a los prototipos procesar información de manera inteligente, aprender de la experiencia y adaptarse al contexto de este modo, ofrecer las mismas o mejores respuestas de las que daría un ser humano. La inteligencia artificial por opinión de mucha gente se siente que esta cambiando la forma en que vivimos y hasta en la que manera de trabajar, ya que nos ofrece promesas de innovación y eficiencia diarias difícil de controlar, generando preocupaciones sobre la confianza en su uso. Informes recientes han tratado la percepción pública de esta Tecnológica y revelado cómo la confianza en ella se ha convertido en un tema crucial en la era de la automatización y la digitalización. Los progresos en este tipo de herramientas se han dado a una velocidad impresionante, sino que se han vuelto tan accesible, y han quedado al alcance de cualquier persona con internet, pues gracias a la inteligencia artificial hoy en día tenemos esas series de herramientas que nos ayudan ahorrarnos horas de trabajo y facilitarnos la vida, debemos considerar que lo que está llegando son algunas herramientas y, por lo tanto, no es fácil para la mayoría de personas hacerse una idea real del mundo de la inteligencia artificial. Un ejemplo de esta (Colombia aprende 11/08/2022 tips y orientaciones) inteligencia artificial es el uso de los métodos y Técnica profesionals que puedan mejorar el trabajo de la educación de los grados mas altos de las escuelas y colegios, siendo esto considerado muy favorable, ya que puede ser un gran apoyo en el contenido educativo. Se debe considerar que la inteligencia artificial no debe reemplazar el trabajo en el aula, sino usarse como herramienta complementaria para mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de los estudiantes. Otro ejemplo es la inteligencia artificial que se utilizan en las empresas que sirve para mecanizar tareas, examinar datos, particularizar la experiencia del cliente, detectar fraudes, optimizar los suministros y mejorar la capacidad en general, ya que en el sector educativo no se permite sustituir el trabajo, pero para mejor la calidad de la empresa siempre se debe considerar este tipo de herramientas.Publication Elaboración de un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) con el fin de prevenir y controlar los riesgos de LA/FT, en la distribuidora la Miscelánea del municipio de Cumbal para el año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Taimal Taimal, Viviana Lorena; Aza Taimal, Willym Francisco; Estrada Rodríguez, Diego ArtemioLa gestión del riesgo implica el proceso de reconocer, evaluar y mitigar el efecto de posibles riesgos. En esencia, consiste en que las organizaciones identifiquen los peligros y amenazas latentes, tomando medidas para eliminarlos o disminuir las probabilidades de su ocurrencia. (SAFETYCULTURE, 2022). De modo que, se define como objetivo de este estudio, proponer la instauración del Sistema de Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), para controlar los riesgos de LA/FT distribuidora la Miscelánea para el año 2023. Lo cual se desarrolló, mediante un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con elementos del método inductivo que a partir de ello, se desarrollaron las etapas propuestas en este sistema, identificando la presencia de posibles riesgos en la distribuidora, su medición en cuanto a impacto y probabilidad de ocurrencia, generando la valoración del nivel de riesgo de cada uno, a partir de lo cual se concluye la relevancia de proponer estrategias de control y planes de seguimiento y monitoreo que aborden dichos riesgos y beneficien la economía de la misma.Publication Optimización contable : explorando las posibilidades de la inteligencia artificial en el mundo de la contaduría(Corporación Universitaria Remington, 2023) Pito Ramos, Faviola; Argote Muñoz, Lisbeth Dayana; López Ossa, Johan EstebanEl presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia que tiene la aplicación de la IA para la optimización de los procesos contables que se desarrollan en las empresas. Aprovechando los beneficios que tiene la inteligencia artificial, ya que es un campo que se centra en el desarrollo del sistema de algoritmos capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, la percepción del razonamiento y la solución de problemas. El aprendizaje automático profundo son subcampos destacados de modelos matemáticos para procesar grandes cantidades de datos, lo que permite que las máquinas sean programadas para tomar decisiones, reconocer patrones y realizar tareas complejas de procesamiento del lenguaje natural que permiten interpretar imágenes y abarca desde asistencias virtuales hasta diagnósticos médicos, este lenguaje humano trata de la ética, como la equidad y transparencia. Esta disciplina se aplica en diversas áreas, como la robótica, la automatización y la toma de decisiones empresariales su evolución continúa influyendo significativamente en la sociedad y la Tecnológica. Está diseñada para ofrecer un mejor conocimiento e información de valores y nos permite resolver problemas complejos de cualquier índole. Que se basa principalmente en el aprendizaje automático.Publication Implementación manual de proceso para la liquidación y presentación de retención de industria y comercio correspondiente a ESTRUMETAL S.A(Corporación Universitaria Remington, 2023) Cajamarca Alegría, Mayra Alejandra; Rivera Cobo, María del SocorroUn impacto financiero que sufren las empresas a nivel nacional, son los sobre costos generados por pagos adicionales derivados del pago extemporáneo o erróneo de impuestos municipales, ello frente al desconocimiento en la variación de éstos en las entidades descentralizadas del Estado de orden territorial, pues cada entidad territorial presenta unos acuerdos frente al cumplimiento de dichas obligaciones. Se ha identificado que las diferencias en tiempos de presentación de declaraciones de impuestos generan confusión a nivel administrativa en los entes privados. El anterior es el caso de ESTRUMETAL S.A. empresa colombiana experta en elaboración de estructuras metálicas, presente en el mercado hace más de 40 años y que ha ejecutado grandes e importantes construcciones de este tipo, participando en proyectos de ingeniería en todo el país, lo que lleva a la empresa a liquidar y presentar la retención de Industria y Comercio en los diferentes municipios donde realiza operaciones. Durante el año 2022, se identificó que ESTRUMETAL S.A. debió realizar correcciones a las declaraciones presentadas, realizar pago de sanciones e intereses moratorios por presentación extemporánea de las mismas, esto como consecuencia de fallas en tiempos de presentación de declaraciones y/o desconocimiento de las variaciones presentadas en los estatutos municipales en términos de impuestos. A lo largo de estas páginas, se buscará detallar la forma en la que las empresas puedan garantizar que el impuesto de industria y comercio y sobre todo su retención en la fuente se cancele de acuerdo con la normatividad vigente de cada municipio en los que se esté obligado a presentarlo, otorgando herramientas prácticas tales como: procedimientos para declaración y pago de retención de industria y comercio en los municipios, cronogramas que permitan identificar las actualizaciones de los estatutos tributarios de cada municipio, previo a la presentación del impuesto y los vencimientos de estos en cada municipio en el que se desarrollen operaciones. Finalmente, el procedimiento aquí presentado tiene como objetivo proporcionar una guía detallada sobre el proceso de presentación y liquidación de la retención de Industria y Comercio, de acuerdo con la legislación vigente en Colombia. Asegurarse de cumplir con este proceso es fundamental para evitar sanciones y mantener la regularidad fiscal de la empresa, así la tendrá las herramientas para adoptar unas buenas prácticas de actualización en estatutos municipales que reflejen una mejoría en la salud financiera, así como mejores resultados en las utilidades de los proyectos en ejecución porque no se presentarán sobre costos por motivos tributarios.Publication Análisis del comportamiento de ingresos del año 2018 al 2020 de la empresa Fumimotor SAS(Corporación Universitaria Remington, 2023) Yepes Vanegas, Natalia; Bernal Muñoz, Natalia; Urrea López, Diego Fernando; Amórtegui Granada, Jhon EdissonLa empresa Fumimotor SAS, es una de las pocas empresas en Colombia, que logró superar la terrible situación que se vivió a nivel mundial por la pandemia del virus COVID-19, se realiza un análisis comparativo del antes, durante y después de la pandemia, dando como resultado un crecimiento entre el 18% y el 26%, donde la empresa en su informe final, estimaba un crecimiento del 10%, logrando superar esta dura situación, ya que el gobierno Colombiano, brindo ayudas al sector agropecuaria, por ende la compañía fue una de las beneficiadas, ya que el sector agricultor, con dichas ayudas decidió invertir en herramientas, maquinaria y otros factores, aumentando el progreso en los cultivos del campo. En el informe, también se analiza la variación, que se tiene comparativamente mes a mes entre los años 2020 y 2021. Uno de los factores que influyo en el crecimiento continuo de los ingresos, es la implementación de las ventas en línea; con lo cual se logró llegar de manera oportuna a los clientes, logrando suplir las necesidades que se generaron a raíz de la pandemia, esta estrategia logro tener nuevos clientes y un nuevo mercado dentro de la compañía, y esto ve reflejado en los informes de crecimiento año tras año. Dentro los ingresos reflejados en los informes, balances y auxiliares de contabilidad, también la empresa aplico de madera efectiva la NIIF 18, realizando el proceso paso a paso de dicha implementación, argumentando y sustentándolo bajo los requerimientos de la norma. Al realizar dicha implementación, la empresa estableció contratos y circulares, donde se informa de manera explicativa, clara y concisa de cómo se va a implementar la norma en la compañía y que parámetros se deben tener en cuenta al momento de realizar contratos, con clientes y proveedores.Publication Avance de la Tecnológica blockchain en la auditoria forense(Corporación Universitaria Remington, 2023) Arciniegas Aguilar, Yeiner Samuel; Martinez Sandoval, Cesar Augusto; Quimbayo, Martha del PilarLa auditoría forense, como rama de la auditoría, propende por la investigación de la información contable con el fin de detectar diversos delitos económicos que se pueden presentar en las empresas, “ya sea en función de aspectos financieros y malversación de activos, con el fin de ser llevados a instancias posteriores legales”. (Lopez & Escobar, 2022, p. 9). Para ello se han creado diferentes herramientas que han evolucionado a la par de la Tecnológica, como por ejemplo el análisis de correos, investigación en redes sociales (tal como el caso de Omar Ambuila, funcionario de la Dian que dejaba pasar mercancía de contrabando y que fue descubierto por las publicaciones en redes sociales de gastos exorbitantes de su hija Jenny Ambuila). A pesar de todo, este proceso es largo y dispendioso y en muchas ocasiones no lleva a ningún resultado, debido a favoritismos políticos y otros tipos de formas de corrupción. La Tecnológica Blockchain podría convertirse en una poderosa herramienta para ayudar en el rastreo y análisis de los datos utilizando para ello la autonomía, autosuficiencia y descentralización que la caracteriza. A través de este trabajo se expone las principales características de la auditoría forense (Lopez & Escobar, 2022), se esboza a groso modo el funcionamiento general de la Tecnológica Blockchain y cómo esta puede contribuir en las tareas de la auditoría forense.Publication Diseño de una matriz para comunicación entre el sistema de inventario y el sistema contable caso estaciones de servicio(Corporación Universitaria Remington, 2023) Sarmiento Bueno, Yessica FernandaEl presente informe tiene como objetivo presentar una descripción detallada de las prácticas realizadas en el área contable de la empresa COTRASANGIL LTDA. Durante la estancia en la empresa, se dio la oportunidad de trabajar junto con el área de inventario de la Cooperativa, donde se pudo apreciar de cerca la relación entre dos áreas. La gestión adecuada del inventario requiere una estrecha colaboración y comunicación con el área contable. La contabilidad proporciona una visión clara de los costos asociados al inventario, incluyendo la valoración de las existencias, la contabilización de las compras y ventas, y la determinación de los costos de producción. Esto es esencial para realizar análisis financiero, tomar decisiones estratégicas y cumplir con los requisitos legales y fiscales. En este informe se plasma el objetivo específico de las prácticas, el cual consistió en la creación de una matriz para facilitar la comunicación fluida y precisa del sistema de inventario al sistema contable. Este objetivo se diseñó con el propósito de mejorar la eficiencia en la gestión de los registros contables relacionados con el inventario, asegurando la exactitud y la integridad de la información financiera. Dentro del informe se presentará la siguiente estructura y contenido: - Historia de la empresa: Breve descripción de la empresa y su contexto, destacando su importancia y trayectoria. -Objetivo general: Declaración clara y concisa del objetivo general del informe, enfocado en la comunicación del sistema de inventario al sistema contable.Publication Propuesta para adquisición de un software que permita la identificación completa y real de los usuarios que soliciten su historia clínica en el área de archivo de la Clínica Nuestra Señora de Fátima en la ciudad de Pasto año 2023(Corporación Universitaria Remington, 2023) Patascoy Ortega, Jheymi Lizel; Lozano Bolaños, Daniel Fernando; Jiménez Toledo, HelenEn la clínica nuestra señora de Fátima S.A maneja un archivo en el cual reposa la información de todos los usuarios que se les presta un servicio clínico u hospitalario el cual se lo denomina archivo clínico, se tiene organizada a información por áreas donde se busca mantener los documentos en condiciones óptimas para facilitar así el buen flujo, integridad y disponibilidad de la información. La presente propuesta de investigación se realiza con el fin dar solución a algunos inconvenientes que se han venido presentando en el área de archivo de la clínica nuestra señora de Fátima, con respecto a historias clínicas que han sido entregadas erróneamente a personas que no deben obtener este tipo de información, lo que ha generado inconvenientes de tipo penal, sancionatorio y disciplinario y por supuesto un pérdida económica y de la credibilidad de la institución por parte de los usuarios por tal motivo y después la identificación de los diferentes riesgos se ha determinado que este en particular es uno de los que genera un mayor impacto en el proceso lo que impide que cumpla con sus objetivos misionales y también llevar a cabo un correcto desempeño del área de archivo clínico lo que impide que cumpla con sus objetivos misionales y que interfiere de manera negativa con los otros procesos que tiene la institución. Lo que se busca es verificar las condiciones de este archivo según la normativa en Colombia a nivel documental para historias clínicas diagnosticar y comparar con lo analizado en la normativa analíticamente y según estos resultados resaltas los procesos que se pueden reforzar para mejorar su funcionamiento actual, también es importante resaltar que este trabajo busca dar alguna propuesta de mejora que ayuden a resolver esta problemática ya que se puede contribuir al buen nombre de la entidad y también ayudar a los usuarios, contribuir con la trascendencia que se ha llevado por tantos años y que con el paso del tiempo se ha podido ver un poco afectado por ciertos inconvenientes que se han presentado. Para esto se ha realizado un análisis dentro de la clínica de las posibles causales de esta problemática y se diagnostica un balance general del funcionamiento de archivo, posteriormente se analizan los resultados y se propone vincular un software que nos permita facilitar el movimiento en estos procesos y verificar a quien se le da acceso de estos.Publication Jurin Oicatá Díaz(Corporación Universitaria Remington, 2023) Suescún Ramírez, Fredy Alberto; Blanco Ortega, Lilian MarcelaLa idea de este informe es dar a conocer la experiencia que fue al hacer las prácticas profesionales en la empresa de contabilidad de la señora JURIN DISNEY OICATA DIAZ, las cuales fueron guiadas por la docente Lilian Marcela Blanco. Desarrolle habilidades, pude aplicar los conocimientos adquiridos durante los 5 años de estudio de la carrera de contaduría pública, de la corporación universitaria Remington de la ciudad de Cúcuta. El lugar donde lleve a cabo mis practicas fue en la empresa de contabilidad de la señora JURIN DISNEY OICATA DIAZ la cual se encuentra ubicada en el condominio Mallorca casa 28 barrio prados norte de la cuidad Cúcuta. El objetivo de estas poner en practica los conocimientos del área contable, el desarrollo de trabajo en equipo y poder resolver los temas del área contable que se presentaran en el desarrollo de las practicas. En este informe adicionalmente incluiré la información y documentación de la empresa, como las actividades que pude desarrollar en el trabajo de mis practica profesional.Publication Diagnóstico, plan de mejoramiento y plan de intervención. Legalización de gastos por viajes(Corporación Universitaria Remington, 2023) Carvajal Castro, Kevin; Ocampo Agudelo, RobertoEl presente trabajo es realizado con el fin de analizar detalladamente el proceso de autorización de las legalizaciones respecto a los gastos por viajes que llevan a cabo los empleados de la empresa COOTRANSNORCALDAS con el fin de mejorar los cierres contables de la empresa, disminuir retrasos en tesorería, logrando además mayor concientización y compromiso por parte de los trabajadores, llevando a cabo la autorización rápida y concisa para lograr el cumplimiento de las normas dentro de la empresa, sus regulaciones y las políticas que ya son establecidas por la misma, garantizando que los gastos estén en su totalidad con lo establecido legalmente por la organización. A medida que se fue desarrollando la investigación dentro de la empresa se utilizaron diferentes estrategias metodológicas, por ejemplo, la pregunta de investigación que fue la que dio pie a la interacción con el contexto, ya que permitió identificar la importancia que tiene el fortalecer y concientizar a los colaboradores de COOTRANSNORCALDAS respecto a la entrega concisa y oportuna del papeleo solicitado por la empresa después de la realización de cada viaje, a su vez esta fue una metodología que le permitió a la empresa conocer la existencia de retrasos en procesos no solo de contabilidad si no de otras áreas de la organización. Seguido a esto para llevar a cabo el análisis del plan de mejora se realizó una entrevista semiestructurada con los trabajadores que pertenecen a las áreas involucradas en la autorización de las legalizaciones de gastos por viajes, para lograr detectar las falencias en cuanto al retraso de entrega de soportes de los viajes y poder buscar una solución en lo que se está fallando y así dar un resultado positivo para realizar las sugerencias en cuanto al plan de mejoramiento en el proceso. Finalmente, se entrega este trabajo con el fin de que se tomen en cuenta las propuestas del plan de mejoramiento para la realización del cierre contable mensual establecido de manera rápida y en las fechas establecidas por la empresa.Publication Optimización de la gestión contable a través de procesos automatizados con macros en Excel 2016 : un enfoque en eficiencia y precisión(Corporación Universitaria Remington, 2023) Parra Jiménez, María del Carmen; Gómez Duran, Jonathan YesidEn el contexto de un entorno empresarial en constante evolución y competencia, la excelencia en la gestión contable es un factor crítico para el éxito sostenible de las organizaciones, la adopción de herramientas tecnológicas puede marcar la diferencia en la calidad y agilidad de los procesos contables. Este trabajo tiene como objetivo presentar un proyecto de mejora en el área contable de Santander Canyoning, empresa en la que actualmente estoy realizando mis prácticas de grado. El enfoque central del proyecto radica en optimizar la gestión contable a través de la automatización de procesos mediante el uso de macros en Excel 2016. Santander Canyoning es una empresa líder en el sector turístico, reconocida por su compromiso con la excelencia e innovación, ofertando experiencias emocionantes y seguras en entornos naturales. Cuenta con un equipo dedicado y una creciente trayectoria, la empresa en sus 6 años ha demostrado una posición destacada en el mercado, proporcionando servicios y soluciones de alta calidad. La implementación de macros en Excel brinda la posibilidad de automatizar tareas rutinarias y repetitivas, permitiendo un ahorro sustancial de tiempo, la reducción de errores y un aumento en la productividad del equipo contable. Esta herramienta se adapta con flexibilidad a las necesidades específicas de la empresa, mejorando de manera significativa la gestión contable y potenciando la capacidad de análisis de la información financiera. El proyecto “Optimización de la gestión contable mediante la automatización de procesos con macros en Excel 2016” busca implementar soluciones pragmáticas y funcionales en el área contable. Para ello, se identificarán los procesos claves que pueden ser automatizados a través de macros en Excel 2016, se analizarán los beneficios que esta automatización brindara a Santander Canyoning y se diseñarán soluciones adaptadas a sus necesidades particulares. 4 La metodología de trabajo comprenderá varias etapas, comenzando con la identificación de los procesos contables que pueden beneficiar de la automatización. Posteriormente, se procederá a la creación y pruebas de las macros en Excel para asegurar su correcto funcionamiento, se llevará a cabo una fase de capacitación del equipo contable en la utilización de estas herramientas y finalmente se implementará en la operación diaria. El proyecto se medirá mediante indicadores claves de rendimiento que evaluaran la eficiencia en los procesos contables, el tiempo ahorrado y la reducción de errores. Se espera lograr una gestión contable más ágil y precisa, lo que permitirá una generación rápida de informes financieros y una mayor capacidad de análisis para respaldar decisiones estratégicas en Santander Canyoning. Con esta iniciativa, se busca aprovechar las ventajas tecnológicas, como la automatización, para elevar la calidad de la gestión contable, impulsar la eficiencia y respaldar el crecimiento continuo de Santander Canyoning en un entorno empresarial cada vez más competitivo y riguroso.Publication Implicaciones fiscales para las empresas constructoras que no cumplen con sus obligaciones con relación al IVA descontable en el A.I.U(Corporación Universitaria Remington, 2023) Hernández Carrasco, Diana Gabriela; Ayala Castillo, Ángela María; Meza López, Diego FernánDebido a que es un problema grave que afecta la economía y la sociedad en general, el IVA descontable en las empresas de construcción se ha convertido en un tema candente en la industria. Las empresas deben comprender la importancia y los riesgos de la desviación del IVA descontable a medida que buscan reducir costos y maximizar ganancias. En la industria de la construcción, el descontable del IVA puede convertirse en una forma de evadir impuestos porque las empresas pueden aumentar los costos de los componentes de la construcción para aumentar el descontable del IVA. Sin embargo, esta práctica es ilegal y podría tener consecuencias graves. En este documento, analizaremos en detalle cómo el IVA deducible en el A.I.U se ha utilizado en la industria de la construcción para evadir impuestos.Publication Método de análisis financiero para la valoración de la empresa Distribuciones Agralba S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2023) Quiceno Montoya, Lennys; Raga Perlaza, Rubén DaríoEste trabajo tiene como objetivo proponer un Método de Análisis Financiero para evaluar la empresa DISTRIBUCIONES AGRALBA S.A.S, una compañía que se dedica a la distribución de insumos para el sector agropecuario en Colombia. Para llevar a cabo este análisis, utilizaremos la información contenida en los estados financieros correspondientes a los años 2021 y 2022. Nuestro enfoque se centrará en el uso de indicadores financieros que nos permitirán comparar y analizar las relaciones dentro de estos estados financieros, así como evaluar los cambios resultantes de las distintas operaciones realizadas por la empresa. En el mundo empresarial actual, que se caracteriza por la globalización de las empresas, la información financiera desempeña un papel crucial, ya que proporciona datos esenciales para la gestión y el funcionamiento del sistema económico. Como mencionó Marco Hernando Bonilla Martínez, Auditor en 2016, "En el complejo mundo de los negocios, la información financiera cumple un rol muy importante porque produce datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico." La información financiera recopilada nos permitirá calcular una serie de indicadores financieros que servirán como punto de referencia para evaluar diversos aspectos del desempeño de la empresa. Estos indicadores incluyen el crecimiento económico de la compañía, la capacidad de endeudamiento, la rentabilidad, la fortaleza o debilidad financiera, y facilitarán el análisis de la situación económica. Además, estos indicadores proporcionarán a la gerencia una herramienta valiosa para medir el progreso, obtener conclusiones sobre el desempeño del negocio y su evolución futura, lo que a su vez facilitará la toma de decisiones.