Especialización en Gerencia de Proyectos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Estrategias de marketing para el posicionamiento comercial del proyecto de vivienda de interés social (VIS) Luvetón de Acacias en la ciudad de Montería
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Arrieta Fuentes, Gilberto; Forero Montes, Carlos Felipe; Montiel Ensuncho, Aníbal
    El presente artículo tiene como objetivo diseñar estrategias de marketing para el posicionamiento comercial del proyecto de vivienda de interés social (VIS) Luvetón de Acacias en la ciudad de Montería. Para su elaboración se utiliza un enfoque mixto de investigación, es así como en términos cuantitativos se recolectó información, la cual se sometió a un proceso de tabulación y análisis, utilizando elementos de estadística descriptiva y cualitativo se hizo un proceso de revisión documental, todo lo anterior se complementa con los conocimientos y experiencia de la unidad investigativa. Los resultados indican que la adopción de redes sociales, internet, campañas publicitarias y la personalización se convierte en un pilar crucial para lograr posicionamiento, generar demanda y alcanzar objetivos comerciales. La presencia en redes sociales transforma la interacción con el público, permitiendo construir comunidades y brindar información relevante. Internet, por su parte, garantiza la accesibilidad a detalles del proyecto y fortalece la confianza de los posibles compradores. Las campañas publicitarias, tanto tradicionales como digitales, aumentan la visibilidad y el reconocimiento, con las ventajas de segmentación y análisis en tiempo real. La personalización y segmentación permiten adaptar el mensaje a diferentes segmentos. Como conclusión se establece que la integración eficaz de herramientas de marketing digital y publicidad se vuelve indispensable para lograr éxito en un mercado cambiante y para satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • Publication
    Impacto de la coyuntura económica y social en las empresas constructoras orientadas al desarrollo de proyectos de vivienda de interés social (VIS) en la ciudad de Montería
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Ceballos Macea, Jorge Eliecer; Montiel Ensuncho, Aníbal
    El establecimiento y crecimiento de empresas constructoras enfocadas en proyectos de vivienda de interés social (VIS) en la ciudad de Montería, está influenciado por diversos factores internos y externos, dentro de los cuales los de mayor impacto son los económicos y sociales. En este sentido, se tiene como objetivo analizar el impacto de estas variables en la decisión de crear o mantener este tipo de empresas. En cuanto a los procesos metodológicos, se utilizó un enfoque cualitativo basado en la revisión documental y en la aplicación de entrevistas semiestructuradas, tomando informantes con un alto conocimiento del sector. Los resultados mostraron que, en el ámbito interno, la disponibilidad de financiamiento, la capacidad de diferenciación y la calidad de los productos se destacan como fortalezas. Sin embargo, se enfrentan a limitaciones como la falta de recursos, la necesidad de mayor fuerza en ventas y la escasez de suelos para futuros proyectos. En cuanto al análisis externo, se observa que la dinámica política y gubernamental, así como las tasas de interés bancarias y la demanda habitacional, influyen en la creación de estas empresas. También influyen las amenazas como la competencia con mejor financiamiento y los posibles incumplimientos en la entrega de inmuebles, y las oportunidades como la reducción de índices de familias sin vivienda propia y el acceso a subsidios y programas de vivienda. A manera de conclusión se establece que en términos generales el contexto de Montería presenta un terreno desafiante, pero con posibilidades de crecimiento y desarrollo en el sector de la construcción de viviendas de interés social.
  • Publication
    Factores que desincentivan la construcción y venta de vivienda de interés social (VIS) en la ciudad de Montería
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Álvarez Manga, Carlos Antonio; Villalobos Polo, Alejandra; Montiel Ensuncho, Aníbal
    El sector de la construcción en Montería en los últimos años ha venido presentando un decrecimiento en la comercialización y venta de proyectos de viviendas de interés social (VIS), en este sentido el presente trabajo busca establecer las causas de esta situación. En términos metodológicos se utilizó un enfoque mixto, en términos cuantitativos se hace uso de la estadística descriptiva para el manejo de la información, la cual se analiza e interpreta apoyándose en la experiencia profesional de la unidad investigativa y complementándose con procesos de revisión documental propio del ámbito cualitativo. Una vez realizada la caracterización de la población y el sector objeto de estudio, los resultados permitieron identificar que este sector es un campo complejo en términos empresariales, en el que las dinámicas de barreras de entrada, influencia de los proveedores, poder del comprador y rivalidad entre competidores entrelazan sus hilos y hacen difícil el posicionamiento comercial en este mercado. Por tal motivo, se concluye que superar las barreras, cultivar relaciones sólidas con proveedores y compradores, y forjar estrategias diferenciadas son claves para prosperar en un escenario donde la calidad, la innovación y la adaptabilidad son fundamentales y finalmente se recomienda en función a las pautas y estrategias a seguir para poder dinamizar este sector.
  • Publication
    Afectaciones del empleo formal e informal de los municipios de Córdoba donde celebran corralejas a partir de la probación de una ley que prohiba las corralejas en Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Ortega Ibañez, Tany Julieth; Vasquez Lopez, Lenys
    En Colombia, los inicios de las celebraciones de Fiestas de Corralejas, tienen diferentes teorías, fechas y razones, han sido muchos los escritores, investigadores y hasta periodistas que se han interesado por el tema, plasmando hipótesis sobre el surgimiento de estas, guardando relación en que iniciaron en la época de la colonia, no precisamente como un espectaculo taurino, si no como diversión de los grandes hacendados de la época y de sus trabajadores. Las corralejas en el departamento de Còrdoba, se han desarrollado por muchos años, configurándose costumbre y tradiciòn en los pueblos donde anualmente se realizan. No obstante, han sido rechazadas por personas que protegen el bienestar animal, considerando que en ellas hay maltrato hacia el animal. Manteniendo dividida las perspectivas de aprobación de este tipo de espectáculos taurinos, lo que ha llevado a presentar proyectos de Ley buscando prohibirlas. El propósito de esta investigación se centro en indagar las afectaciones que tendría el empleo formal e informal de los municipios de Córdoba donde se celebran fiestas de corralejas, si es aprobada una Ley que las prohíba. Para ello, se revisaron varios aspectos mediante un enfoque de estudio cualitativo con método de investigación exploratoria y documental, realizado en tres fases, i)revisión de documentos y normativa. ii)Trabajo de campo con los Stalholder y iii)Análisis y evaluación de los datos que se recolectaron. Esto, para poder tener un resultado con mayor claridad respecto al tema. Los resultados obtendos dieron claridad a los empleos formales e informales que generan una fiesta de corraleja, como también la aprobación en el festejo de las corralejas y el rechazo a una ley que las prohíba.