Ingeniería Civil

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Trabajos de grado de Ingeniería Civil.

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    Objetivos de desarrollo sostenible, estrategias y oportunidades
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Carvajal Borja, Erika Tatiana; Villa Henao, Lana María
    Este trabajo señala la adopción y ejecución de estrategias de sostenibilidad en el grupo empresarial EPM, centrándose en la alineación de estas estrategias con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las naciones unidas, a través del análisis de documentos institucionales, informes de sostenibilidad y prácticas operativas, se investiga cómo el grupo EPM ha integrado los principios de sostenibilidad en sus procesos y operaciones.
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    Ajuste del método de la curva número para el diseño hidrológico en cuencas andinas colombianas
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Martínez Niño, Mateo; Bedoya Soto, Juan Mauricio; Arbeláez Arenas, Oscar
    El método de la curva número (CN) fue desarrollado por el Servicio de Conservación de Suelos (SCS) para estimar la escorrentía directa a partir de una tormenta. Este método permite calcular caudales máximos, esenciales para el diseño de infraestructura de drenaje. Sin embargo, el método presenta incertidumbres en su aplicación en cuencas altoandinas colombianas debido a diferencias climáticas y edafológicas. Por lo tanto, se requiere un ajuste al método de la curva número (SCS) que determine adecuadamente la escorrentía directa. En base a lo antes propuesto, primero se revisó la literatura para recopilar el método de aplicación y las ecuaciones propuestas. Luego, se extrajeron datos necesarios para el cálculo del CN, como los proporcionados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) o del instituto de hidrología meteorología y estudios ambientales (IDEAM). El objetivo principal fue contrastar el método tradicional (basado en tablas) y el método empírico (con datos de precipitación y caudal) para calcular el número de curva (CN) en cuencas piloto ubicadas a lo largo de la cordillera de los Andes. Como resultado se obtuvieron mapas asociados a la metodología tradicional y gráficas relacionadas al método empírico. Estos resultados se analizaron comparándolos con correcciones propuestas al método original. De esta manera se buscó disminuir el porcentaje de error en la determinación de la escorrentía directa mediante el número de curva, al incorporar ajustes a la metodología para su aplicación en cuencas andinas colombianas.
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    Imputación de datos faltantes de lluvia máxima mensual en la zona Andina de Colombia usando optimización convexa
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Sierra Zuleta, Marianna; Bedoya Soto, Juan Mauricio; Arbeláez Arenas, Oscar
    En el proceso de toma de datos de lluvia ha sido probable que existan valores faltantes por diversos factores como: las fallas en la toma o los equipos de medición, problemas de orden público, entre otros. Esta pérdida de datos ha afectado la precisión y validez de cálculos hidroclimáticos, por esta razón fue importante imputar estos datos faltantes en las series de lluvia máxima mensual, debido a que es fundamental caracterizar la estacionalidad y variabilidad interanual de tormentas extremas en cuencas hidrográficas. En este trabajo de investigación se ha aplicado el método de optimización convexa, el cual tenía como objetivo calcular datos faltantes en las series de lluvia máxima mensual en Colombia, y validar estos valores imputados. Dentro del desarrollo del proyecto se agruparon las series de lluvia según las diferentes regionalizaciones climáticas, y se realizó un análisis de validación a las series reconstruidas. Además, se propuso diseñar estrategias las cuales ayuden a disminuir el RMSE (error cuadrático medio) de validación. Esta investigación se realizó usando un desarrollo algorítmico en el lenguaje de programación Matlab. Se hizo una selección de series mensuales de lluvia máxima para la región Andina de Colombia, y análisis de no estacionariedad usando pruebas de hipótesis implementadas con el lenguaje de programación R. Para la imputación de datos faltantes se implementó un algoritmo cuyo núcleo es la descomposición en valores singulares. El desarrollo de este proyecto tuvo la finalidad de presentar un póster, un artículo de revisión en revista indexada nacional y presentar los resultados del proyecto en los encuentros programados por VICUR.
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    Uso de las relaciones de Horton-Strahler en el hidrograma unitario instantáneo geomorfológico en cuencas andinas
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Ocampo Zapata, Heli Steven; Bedoya Soto, Juan Mauricio; Arbeláez Arenas, Oscar
    Para la hidrología y la geomorfología, el cálculo de caudales máximos ha sido un problema de alta perplejidad, debido a la compleja topografía de las cuencas que ocasionan variación en la red de drenaje, afectando los parámetros morfométricos y resultados. Para el cálculo de caudales pico, tiempo al pico, densidad de drenaje, el método de orden de los cauces 11 Horton-Strahler nos permitió, por medio de sus Relaciones de bifurcación, longitud y área, determinar estos componentes para estimar el Hidrograma Unitario Instantáneo Geomorfológico (HUIG) y derivados del HU. En esta investigación, se aplicó la metodología de Horton–Strahler en cuencas andinas sin instrumentación de Colombia debido a la ausencia de datos que se presentan en la zona. En la región se han utilizado métodos muy simples y poco exitosos que han sido propuestos por varios hidrólogos a través de los años, dado esto, fue de gran motivación aplicar esta metodología para estudios hidrogeomorfológicos en la extensa topografía de los Andes. Este método clasifica la red de drenaje de la cuenca a partir de su composición fluvial y el área de iniciación de un canal para que se drene al rio principal. La metodología se enfocó en recolectar datos de modelos de elevación (MDE) por ALOS PALSAR a partir de un tamaño 12.5 x 12.5, con el fin de definir una resolución buena de las celdas para la red de canales, las características morfométricas e hidrológicas de la cuenca en el desarrollo del proyecto. Todos los parámetros, valores y resultados se realizaron en SAGA GIS 8.1.1, que es un software hibrido de información geográfica que brinda una gran facilidad en su programación, se usó también EXCEL para complementar los valores de los cálculos a graficas de tendencia exponencial y HEC-HMS 4.11, siendo un sistema de modelado hidrológico para procesos de precipitación y escorrentía de las cuencas de drenaje, se empleó con el objetivo de comparar las metodologías tradicionales del hidrograma unitario sintético (HUS) de Snyder y SCS, implementando también los hidrogramas de escorrentía directa (HED) con la curva número (CN) con el HUIG. Los resultados que se obtuvieron a partir de la metodología H-S son bastante comprometedores, dado que los porcentajes de error de algunas cuencas no superan el 50 % en la comparación del HUS de la metodología tradicional SCS, pero para la cuenca la gloria, en el parámetro del caudal máximo fueron iguales, con un porcentaje de error de 0%. Se implemento el HUIG en HEC-HMS con los periodos de retorno para calcular el HED de cada una de las cuencas, pero se obtuvieron valores que se difieren de las metodologías tradicionales. Se comprobó que la velocidad del fujo es muy sensible a la pendiente del canal principal que puede verse afectada por los modelos de elevación, ya que estos interpolan canales y elevaciones del terreno que no existen en la zona. El hidrograma Unitario Instantáneo Geomorfológico (HUIG) es útil en el área de ingeniería civil para todo tipo de obra hidráulica que se llegue a construir, con el fin de brindar una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, sea en la generación de energía eléctrica, drenaje urbano y sistemas de riego.
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    Uso de la función ancho en el hidrograma unitario instantáneo geomorfológico de cuencas altoandinas
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) López Martínez, Mariana; Bedoya Soto, Juan Mauricio; Arbeláez Arenas, Oscar
    En Colombia tenemos una gran red hídrica sobre todo en la zona andina, además, estamos en un contexto de cambio climático que está afectando al mundo, donde se espera que los eventos extremos sean cada vez más frecuentes y más intensos. Estos eventos son importantes porque muchas de las obras hidráulicas que se diseñan en la ingeniería civil dependen de los caudales máximos que pasan por los ríos. Un análisis inadecuado de los caudales máximos aumenta el riesgo de grandes inundaciones con importantes consecuencias sociales, es también, por lo que diariamente se implementan metodologías que ayuden a estos cálculos en sitios donde no hay datos de caudal disponible (es decir, que no hay estaciones hidrológicas). Esta investigación buscó analizar los patrones regionales de escalamiento de eventos extremos en cuencas Altoandinas Colombianas usando el concepto de la Función Ancho (FA). Dadas las complejas características topográficas e hidro climáticas de los Andes tropicales, se requiere seguir avanzando en los análisis regionales de escalamiento previamente explorados por UNAL y la secretaria de obras públicas de Antioquia (1997). Dentro de este contexto de escalamiento, se estudió a fondo cómo acoplar la FA al HUIG para evaluar los procesos dominantes en la respuesta hidrológica de las cuencas en estudio mediante el uso de información digital de elevación más fina actualmente disponible en red. Los resultados indican que la Función Ancho puede inferir adecuadamente algunas propiedades de la respuesta hidrológica, ya que los caudales pico y tiempos al pico estimados a través de la FA se asemejaron con los obtenidos mediante el método SCS triangular. Sin embargo, los caudales máximos calculados para diferentes periodos de retorno se encontraron fuera del rango esperado. Esto se le atribuyó a la sensibilidad de la FA ante el valor de la celeridad, lo que podría estar sobreestimando dichos valores. En conclusión, el estudio demostró el potencial de la Función Ancho para estimar propiedades hidrológicas de cuencas, especialmente en eventos extremos máximos, pero requiere una cuidadosa calibración de parámetros como la celeridad para que la función provea estimaciones confiables de caudales máximos asociados a distintos periodos de retorno. Esto optimizaría la aplicabilidad de la FA en la modelación hidrológica de cuencas.
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    Análisis de series temporales de las tormentas en la ciudad de Medellín
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Usme Morales, José Julián; Bedoya Soto, Juan Mauricio; Arbeláez Arenas, Oscar
    En los últimos años, se ha observado un aumento en la intensidad de las tormentas, caracterizadas por lluvias intensas, fuertes vientos y descargas eléctricas. Este fenómeno ha generado impactos negativos en la ciudad y sus habitantes, como inundaciones, daños en infraestructuras y riesgos para la seguridad. El proyecto tiene como objetivo principal investigar las recientes intensificaciones de las tormentas en la ciudad de Medellín y comprender sus causas y consecuencias. En el proyecto se estudian los datos obtenidos de las estaciones Olaya Herrera y José María Córdoba los cuales se analizan en el programa de Estudio. En este programa se aplican métodos estadísticos como es la prueba Mann-Kendall (consiste básicamente en la comparación entre los valores que componen una misma serie temporal, en orden secuencial). Esta prueba nos permite identificar las tendencias de los datos que se están analizando para determinar que tanto se están incrementando las tormentas en Medellín. Además, se investigarán las posibles causas de estas intensificaciones, como el cambio climático, la variabilidad climática, la topografía y la urbanización acelerada. Comprender estas causas permitirá proponer estrategias de adaptación y mitigación adecuadas para reducir los impactos negativos. Se justifica la importancia del estudio para tomar decisiones informadas, proteger la infraestructura y mejorar la seguridad y calidad de vida de los habitantes de Medellín. El proyecto contribuirá a generar conocimientos sólidos sobre las intensificaciones de las tormentas en Medellín y proporcionará información relevante para las autoridades y la sociedad en general. Se espera que los resultados ayuden a desarrollar medidas de prevención y planificación urbana resiliente, así como a fomentar la concientización sobre los riesgos asociados a estos eventos climáticos extremos.
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    Diseño de un sistema económico y sostenible en prefabricados con lechada residuo del bombeo
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Ortega López, Juan José
    A raíz del desperdicio y la contaminación que se generan en las construcciones de obras se encontró que la lechada que es necesaria para el bombeo de concreto se ha convertido en un problema ya que hay que esperar hasta que fragüe para ser llevado a disposición final como residuo sólido, en el siguiente informe se dará a conocer sistemas económicos y sostenibles que se pueden llevar a cabo a base de este producto, optimizando recursos y aportando a la educción de desechos sólidos esto por medio de la fabricación de prefabricados que cumplan con las especificaciones técnicas y que podrán ser utilizados dentro de la misma obra en la que se lleve a cabo este proceso, obteniendo como resultado mayor economía y menor impacto ambiental en las obras donde se implemente este método.
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    Caracterización de las patologías presentes en un pavimento flexible localizado en el municipio de Bello (Antioquia)
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Sánchez González, Juan José
    En este trabajo se aborda la problemática de las deformaciones presentadas en un pavimento flexible construido en la vía principal de la vereda Hato Viejo del municipio de Bello (Antioquia) con estructura habitual dentro de la práctica colombiana. El porcentaje mayor con relación a la red pavimentada en el municipio de Bello corresponde a pavimento flexible, estos por diferentes circunstancias pueden llegar a sufrir fallas. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar las patologías presentes en el pavimento flexible para buscar soluciones, mediante una serie de métodos enmarcados en lineamientos técnicos establecidos por la norma del Instituto Nacional de Vías (Especificaciones Generales de construcción de carreteras, 2013), de los cuales en la investigación se desarrollará un estudio técnico encaminado en el análisis de los materiales que hacen parte de la estructura del pavimento y se plantearan recomendaciones constructivas en el momento de trabajar una vía en suelos arenosos. Se espera que este informe ayude como guía a futuros casos de daños en el pavimento flexible en situaciones similares. El tramo de vía hace parte de las obras priorizadas por la interventoría dentro de la rehabilitación de la malla vial del municipio, estas estructuras normalmente tienen un periodo de duración de acuerdo a su diseño y construcción los cuales en esta ocasión no aplican debido a que la las deformaciones en la carpeta de rodadura se presentan pocos meses después de entregada la obra a la comunidad para su utilización, es por ello que se realizará la caracterización patológica de las fallas presentes de acuerdo al manual de invias para inspección visual de pavimentos flexibles, análisis de los resultados de ensayos realizados a los materiales con antelación a la obra (suelos y mesclas asfálticas), revisión del diseño inicial de la estructura de pavimento flexible para la vía, análisis de resultados de los ensayos realizados en campo para poder llegar al planteamiento de alternativas de intervención.
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    Estimación de los parámetros geotécnicos y geométricos requeridos para procesos de estabilización de la subrasante de la vía La Galilea del municipio de Jericó
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Castro Escudero, Jorge Armando
    En este trabajo se realizó la caracterización geotécnica y geométrica de un tramo ubicado en el corredor vial La Galilea del municipio de Jericó con el propósito de conocer las condiciones actuales de la vía existente, con la información generada se proponen los parámetros que se deben cumplir en los futuros procedimientos de estabilización de la subrasante o mejoramiento de la vía. Adicionalmente se generaron los archivos de soporte con la información levantada a nivel de campo y laboratorio siguiendo las directrices de la universidad Uniremington donde reposan los resultados de cada ensayo y la propuesta de valores geotécnicos y sugerencias geométricas que deben ser consideradas en futuros procesos constructivos.
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    Comparativo de los rendimientos de mano de obra en actividades de construcción para edificaciones nuevas vs el mantenimiento, caso específico Casas de Justicia en la ciudad de Medellín
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Montoya Osorio, Dávinson
    Los rendimientos de mano de obra en los APU para obras de mantenimientos de casas de Justicia en Medellín se ven afectados por varios factores, como la toma de información de una obra nueva para realizar los dichos APU, no obstante, presentando pérdidas económicas a las empresas ejecutoras porque los datos no son consecuentes con una obra en mantenimiento, convirtiéndose en tema importante la toma de valores reales ejecutados en campo, para compararlos con los rendimientos de una obra construida desde cero, estableciendo ese comparativo presentando recomendaciones a las que haya lugar. Mediante el método explicado por los ingenieros (Cano R & Duque V, 2000) para toma de rendimientos de mano de obra, se realiza todo el muestreo en 9 actividades que cumplen con los requisitos señalados en la metodología, los resultados son mostrados mediante tablas por cada ítem y una tabla final comparándose con otras investigaciones que presenten las mismas actividades.
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    Diseño de protección catódica para tuberías metálicas enterradas de conducción de agua potable, en el municipio de Itagüí - Antioquia
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Narváez Bernal, John Jairo; Pérez Mercado, Luis Enrique
    La tubería metálica enterrada está expuesta a una reacción electroquímica y a la formación de celdas de corrosión impulsada por una diferencia de potencial entre un cátodo y un ánodo. Para contrarrestar esta corrosión se implementa un sistema de protección catódica, metodología que a mediano y largo plazo ofrece una gran probabilidad de recuperación de la inversión inicial al considerar la ampliación de la vida útil de la tubería y al minimizar costos por concepto de mantenimientos correctivos o preventivos. La corrosión tiene lugar dentro de una celda llamada “celda de corrosión” la cual consta de un ánodo, un cátodo, el electrolito y la conexión o camino metálico (Biblioteca digital del ILCE, s.f.). En la lucha contra la corrosión en la red de hierro dúctil (HD), es fundamental determinar el daño que pueden causar las condiciones de exposición de la conducción que construirá Empresas Públicas de Medellín. Esta información es la base para diseñar una solución al problema, porque otra alternativa es modificar el material a implementar como puede ser el polietileno de alta densidad (PEAD) que no es corrosivo. Durante el proceso de instalación de tubería de conducción en Itagüí, por parte de Empresas Públicas de Medellín y a través de la firma Incomat2 Ltda., se realizaron análisis del suelo para determinar su conductividad y su resistividad.
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    Construcción de base de datos costos de materiales de construcción SODEXO S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2021) Carmona Giraldo, Camila Andrea
    En el presente informe se evidenciará la problemática encontrada en la compañía relacionada con el cumplimiento en tiempos para el desarrollo de actividades de obra civil, principalmente se busca la causa de los retrasos y la posible solución para mejorar los indicadores de la compañía con los clientes. Se evaluarán las actividades que generan los retrasos para la entrega de cotizaciones y por ende la ejecución de las actividades de obra civil, buscando así la mejora de las relaciones de la compañía con los clientes.
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    Determinación de la resistencia del concreto con adiciones de ceniza y fibra de bagazo de caña de azúcar
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Gómez Arteaga, Sonia; Avalos Zapata, Valentina
    Se hace importante la implementación de la fibra y ceniza de bagazo de caña de azúcar en el concreto, dado a que este desecho orgánico es represado en grandes volúmenes sin tener una utilidad, generando malos olores y esparcimiento de partículas en el aire; se encontró que este material contiene propiedades químicas similares a las del cemento, y es por esto que se puede reemplazar gradualmente el material cementante por CBCA y, parte del agregado grueso por fibra de bagazo de caña de azúcar, logrando con ello un concreto más ligero, ecológico y posiblemente más resistente a la tracción y a la compresión. Con esta revisión bibliográfica se pretende generar conciencia con el fin de mitigar la problemática ambiental que se presenta por el desgaste de las canteras como recurso natural no renovable usado para la extracción de agregados y componentes para la generación del cemento portland; teniendo clara la problemática a la que se presenta el proyecto, se evaluó la variación habida en la resistencia del concreto convencional cuando es fallado a la tracción y a la compresión, usando como reemplazo porcentual de cemento, la ceniza de bagazo de caña de azúcar (CBCA), y como sustituto de parte del agregado grueso la fibra de bagazo de caña de azúcar.
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    Análisis comparativo técnico-económico del polietileno como material alternativo en redes primarias de acueducto en Sahagún - Córdoba
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Morales Bula, Carlos Andrés; Álvarez Cuello, Martin Alonso
    El presente trabajo de grado se basa en un análisis comparativo técnico-económico en tubería de polietileno frente a las tuberias de PVC (Policloruro de vinilo) y la tubería de acero al carbono, con el fin de definir, una vez establecidas cada una de sus ventajas de peso, qué material es el más adecuado para ser empleado en un municipio donde el presupuesto para la infraestructura de servicios públicos es bastante reducido; a lo que se le suma la falta de alternativas en el mercado en una región donde no existe fabricación de ningún material empleado en este tipo de redes ya mencionadas. La población actual del municipio de Sahagún es de 137500 habitantes (Alcaldía de Sahagun 2020), sin embargo, cuando se puso en operación la nueva conducción en el año 2014, se proyectó para una población de 92000 habitantes, con una vida útil de 25 años (El Heraldo, 2014) lo que implica un nuevo dimensionamiento de la red por el crecimiento en la demanda, ya que esto implica un suministro de más caudal en el mismo tiempo y operación continua de 24 horas en el sistema de bombeo.
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    Análisis comparativo técnico-económico entre el uso de empalme por traslapo y empalmes mecánicos en elementos de concreto armado
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Ortiz Julio, Luis Daniel
    Para lograr el desarrollo de la ingeniería civil en el país, es necesario incorporar nuevos sistemas y métodos constructivos que permitan abastecer las necesidades y exigencias que la actualidad demanda, con el paso del tiempo, las construcciones civiles adquieren mayores solicitaciones y esto dificulta el utilizar métodos constructivos convencionales. En la mayoría de las construcciones actuales se nos hace indispensable cubrir longitudes mayores a aquellas distancias en las que el acero es fabricado, razón por la cual se emplean empalmes para las barras de refuerzo embebidas en el concreto. En el ámbito de la ingeniería civil, podemos encontrar diversos tipos de empalmes que no solo cumplen este propósito, sino que, contribuyen a solucionar problemas. El inconveniente es entonces la falta de conocimiento técnico de otros tipos de empalmes, haciendo que el desarrollo científico se vea entorpecido en esta cuestión.
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    Revisión sistemática de los lineamientos técnicos dirigidos al uso de la bicicleta en Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Tirado Gómez, Andrea Patricia
    En el presente trabajo se pretende mediante la metodología de investigación descriptiva generar una revisión detallada a la normativa que existe en el país y principalmente el Área Metropolitana del Valle de Aburra en especial énfasis en la ciudad de Medellín, sobre el uso de la ciclo infraestructura y la bicicleta como medio de transporte. Es de interés analizar temáticas como los elementos de seguridad, señales de tránsito, lineamientos técnicos y legislativos, resaltando el Código Nacional de Tránsito los manuales de ciclo infraestructura (Mintransporte, 2020), y las guías para el ciclista (Secretaria de Movilidad de Medellín, 2013), con el propósito de identificar contradicciones, vacíos, mejoras, fallas y recomendar sugerencias para establecer y unificar algunas medidas y normativas para hacer de la vía y los actores de la misma en este caso los ciclistas un espacio seguro, confiable y a la altura de los lineamientos internacionales.
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    Seguimiento y apoyo técnico para la supervisión de obra y la mitigación de posibles retrasos en la realización de la obra Villa Canela etapa 1 y 2 en el municipio de Medellín
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Baldosea Mena, Yordy
    En el presente informe se desarrollará una problemática del entorno de la ingeniería civil, que se encuentra relacionada con el desarrollo de las actividades de la obra, esto con el fin de determinar las posibles causas que se ven implicadas con los retrasos que se pueden presentar en la obra. Se realizará una evaluación en cada una de las actividades de la obra que han presentado retrasos, por ser estas un factor fundamental en el proceso de entrega de la obra, ya que muchas actividades van compaginadas entre sí y pueden verse vinculadas en problemas de retrasos.
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    Manual de construcción de pavimento rígido de vías terciarias en el municipio de Nóvita Chocó
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Murillo Figueroa, Felíx Alberto
    Este Proyecto comprende de realizar un manual donde se explique todas las actividades que se realizan al momento de construir un pavimento rígido que va desde el Municipio de Nóvita al Corregimiento Cajón – Departamento del Chocó. La obra está en el marco de la consolidación de la paz lo que quiere decir es que los recursos que fueron destinado para la pavimentación surgieron en el momento que se firmó el proceso de la paz ya que era una zona azotada por el conflicto armado. Como no hay había cantera de agregados industrial cerca de la zona toco que sacar el material de la cantera del río Tamaná a expensas del Municipio, se le hicieron todos los laboratorios en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba donde los resultados arrojaron que era apto para ser utilizado como agregaos para la mezcla de concreto, mas tarde se sacaron unas muestras de suelo que fueron llevadas al mismo laboratorio donde le hicieron los ensayos de % de humedad, Granulometría, Proctor modificado, CBR, desgastes de la máquinas de los ángeles entre otros. Se hizo el diseño del pavimento donde escogió por medio del cálculo del método del PCA y del Manual de Diseño de Pavimento de Concreto de INVIAS la estructura de pavimento adecuada para esta obra donde por medio del diseño de la mezcla arrojo que para la mezcla que se iba a utilizar en la losa de concreto iba a tener una resistencia de 3500PSI o 24.5MPa utilizando una dosificación de 0.52: 1: 1,89: 2,10 y para las demás obras a ejecutar en la pavimentación es de 3000PSI o 21MPa con una dosificación de 0,58: 1: 2,32: 2,51. Al final encontraras un registro fotográfico tomado en campo donde se puede apreciar las actividades de la pavimentación.