Especialización en Gerencia Ambiental

Trabajos de grado de la Especialización en Gerencia Ambiental.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Impacto ambiental, consecuencias de la explotación del petróleo en Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Orjuela Daza, Lady Dayan; Álvarez Ruiz, Jaime Alberto
    Durante años Colombia ha estado ubicado dentro de los seis países latinoamericanos que posee recursos energéticos significativos y potenciales. En el sector de hidrocarburos se estima que aproximadamente 1.668 millones de barriles, son reservas probadas de petróleo. El petróleo, que representó en el año 2008 el 32% del total de las exportaciones colombianas, es una de las mayores fuentes externas de efectivo para el país. Las oportunidades que ofrece el sector hidrocarburífero colombiano atrae la inversión extranjera de grandes compañías que operan independientemente o a través de contratos de joint venture con empresas ya establecidas en Colombia. Pero a que costo estamos arriesgando el cuidado de nuestros recursos naturales y la biodiversidad de Colombia, en cada etapa o fase de exploración estamos generando una afectación ambiental, cada tipo de fase produce distintos tipos de impactos en la biodiversidad y en el medio ambiente: La deforestación, la construcción de plataformas de exploración, campamentos, aperturas de vías de acceso. Aquí analizaremos los impactos de las actividades petroleras en Colombia en las distintas fases, el destino ambiental del petróleo. Adicionalmente aquí se brindará un panorama más claro de los principales impactos generados al medio ambiente biótico y abiótico durante la explotación petrolera.
  • Publication
    Liderazgo disruptivo
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Orozco Molina, Paulina del Amparo; Rentería Cuesta, Yucith Yudelmis; Zapata Ospina, Ana María
    Para poder realizar un análisis de esta temática de forma adecuada es importante definir los siguientes términos: liderazgo es un instrumento para lograr el cambio social o innovación, transformador y Disruptivo es una ruptura brusca o algo que ocasione un cambio determinante corroborado por Perdomo (2023). Por consiguiente, el liderazgo disruptivo se define como un enfoque de liderazgo que se centra en la innovación y la disrupción según (Abadía, 2021). El liderazgo disruptivo permite a las organizaciones contar con un recurso humano innovador, capaz de adaptarse a los cambios de forma ágil y rápida, es aquel que se atreve hacer cosas diferentes desde el conocimiento y no de forma arbitraria. El líder disruptivo puede ver una solución en donde otros no la ven y no se atreven tomar una decisión, constantemente incluyen a su equipo, son transparentes y generan confianza permitiéndoles realizar aportes sin miedo a equivocarse y con la certeza que no serán cuestionados por el error, si no por el contrario, buscaran la forma de aprender para logar el objetivo esperado. El liderazgo disruptivo es importante en los nuevos modelos de negocio teniendo en cuenta la forma tan acelerada que cambia el mercado, los gustos del consumidor y disponibilidad de producto. Lo que hace necesario contar en el equipo de trabajo con personas que apliquen éste tipo de liderazgo que ayude a fomentar una cultura innovadora, capaz de cuidar y valorar el recurso humano logrando en ellos una motivación constante. Un excelente líder debe contar con un equipo idóneo, comprometido y alineado con la cultura de la compañía, es esto lo que garantiza el cumplimiento de los objetivos y lo que con lleva a un liderazgo exitoso. Es por esta razón que el líder debe conformar su equipo, esto se refiere que en ocasiones se deben realizar cambios para poder lograrlo, y este cambio no es solo de personas, también de pensamiento, de cultura y visión, ya que dentro del rol de líder también está el desarrollar personas y formar nuevos líderes.
  • Publication
    Informe técnico curso economía circular : innovando para la competitividad sostenible
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Muñoz López, Yosseph; Ramírez Castaño, Luz Ángela; Villa Henao, Lina María
    El presente informe corresponde al trabajo final del curso: Economía Circular - innovando para la competitividad sostenible, en donde se desarrolló un diagnóstico a la organización Constructores S.A. referente a la situación actual sobre las acciones y estrategias que esta viene implementando con respecto a la sostenibilidad y economía circular. Para ello se realizó una descripción general de la organización mencionando su actividad económica, cobertura de mercado, tamaño de la empresa y productos o servicios principales. Posteriormente se identificaron las medidas que tiene implementada la organización Constructores S.A. para garantizar la prevención, minimización, corrección y compensación ante impactos ambientales y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. En dichas medidas encontramos la gestión de residuos sólidos, gestión de residuos líquidos y el ahorro de agua y energía.
  • Publication
    Identificación de oportunidades de mejora, según los objetivos de desarrollo en el hostal Mahalo
    (Corporación Universitaria Remington, 2023) Arango de la Pava, Santiago; Ciro Soto, Paula Vanessa; Villa Henao, Lina María
    El turismo con el pasar de los días ha ido incrementando cada vez más, debido a las múltiples oportunidades que el entorno está presentando, con fin de disminuir los impactos negativos al medio ambiente, adicional a ello, el crecimiento económico que viene muy a la mano de la generación de empleo y en el caso del Hostal Mahalo fue posible realizar la expansión con otro establecimiento de turismo, logrando así fortalecer la cultura entre visitantes y residentes locales. Es por ello que mediante el trabajo de grado se pretende dar a conocer la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel turismo, lo cual permite tener estrategias que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes y afectaciones negativas en el ambiente, producción y consumo responsable, establecimientos sostenibles y, alianzas para lograr los objetivos, entre otros.
  • Publication
    Estrategia de sostenibilidad para la empresa Ecovida Integral S.A.S
    (Corporación Universitaria Remington, 2024) Agudelo García, Juan David; Villa Henao, Lina María
    El presente informe es el resultado de los aprendizajes obtenidos en el seminario “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Estrategias y oportunidades para las empresas”. En este se analiza la situación de la empresa Ecovida Integral S.A.S con el propósito de diseñar estrategias de sostenibilidad y economía circular que le permitan mejorar sus aspectos ambientales, sociales y económicos al tiempo que se contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Inicialmente se parte de la definición de un marco conceptual que guie la elaboración del informe, dichos conceptos se relacionan con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la sostenibilidad empresarial, la gerencia ambiental y la economía circular. Posteriormente se realiza un marco contextual en el que se describe la empresa seleccionada en términos de su sector económico, sus procesos, su cobertura en el mercado y sus grupos de interés. Finalmente se realiza un análisis de sostenibilidad en la empresa a partir de su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de prácticas de economía circular. A partir de un análisis DOFA se pudieron determinar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para el diseño de tres estrategias que permitan a la empresa mejorar sus aportes a los ODS y la inclusión de prácticas de economía circular. Se encontró que la empresa cuenta con una amplia cobertura a nivel nacional y es reconocida como una de las empresas más importantes del sector, adicionalmente cuenta con una base sólida para contribuir a los ODS, pero enfrenta desafíos en la diversificación de sus servicios, la complejidad operativa y la creciente competencia en un mercado en constante desarrollo en el país. Se concluye acerca de importancia de la inclusión de los ODS y los principios de economía circular en organizaciones de múltiples sectores y la necesidad de que las empresas se acojan a un marco común que guie sus acciones para generar impactos sociales, económicos y ambientales positivos.