Especialización en Revisoría Fiscal y Contraloría

El especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría (modalidad virtual) de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington es un profesional orientado para ejercer la Revisoría Fiscal con independencia mental y desarrollar un pensamiento crítico, demostrando también en sus actuaciones alto sentido de ética, solidaridad y responsabilidad.

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    Diseño de un sistema de la evaluación de gestión de Malawi tienda de diseño y café
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) Vallejo Bonilla, Cristian Andrey; Mejía Márquez, Sebastián; Puerta Jaramillo, Jorge Iván
    Este proyecto presenta un tema de gran importancia, la evaluación del desempeño de la gestión el cual constituye un elemento esencial en el proceso administrativo de cualquier organización, pues este articula todo el sistema organizacional, para que se puedan cumplir satisfactoriamente los objetivos planteados en el plan de gestión e igualmente se logre la visión trazada para un período determinado. Los temas que se exponen en este trabajo son: el diseño del contexto estratégico y la estructura de procesos que tiene como propósito establecer la base fundamental para el diseño de los indicadores de gestión, ya que esto permite determinar la razón de ser de la organización, la forma ideal como debe funcionar, la manera en que debe elaborar su planeación estratégica acorde con las características propias de la empresa. Con la estructura de un sistema de control interno organizacional, se estableció una herramienta que permita el seguimiento y evaluación de las actividades que se desarrollan día a día en la organización. Por último se trató los Sistemas de la Evaluación de Gestión Organizacional, la identificación de riesgos, la evaluación operativa y el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard con el propósito que facilite a la administración ordenar, traducir y organizar la misión y las estrategias, con el fin de cumplir con los objetivos que se han propuestos.
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    Análisis del impacto en la aplicación del régimen simple de tributación para peluquerías y centros de belleza del municipio de Armenia en el contexto de la pandemia COVID-19
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Alonso Pescador, Viviana Ximena; Castañeda Ramírez, Yeison Stiven; Duque Restrepo, Oscar Eduardo
    El propósito de este proyectó se enmarcó en el análisis del impacto en la aplicación del Régimen Simple de Tributación para peluquerías y centros de belleza del municipio de Armenia en el contexto de la pandemia COVID-19, tomando como referencia las personas naturales y jurídicas que desarrollan la actividad 9602 Peluquería y otros tratamientos de belleza, plasmada en la resolución 139 del 2012 en el municipio de Armenia. El Covid 19 y las medidas que se han tomado para proteger nuestro bienestar, hicieron que muchos establecimientos de comercio cerraran generando un aumento en el desempleo, el Gobierno Nacional, tomo la decisión de abrir unos sectores de la economía basándose en el nivel de contagio que representa cada uno, en el caso de las Peluquerías y Centros de Belleza, el nivel de contagio es muy elevado de acuerdo con las recomendaciones realizadas por la OMS, lo que generó un retraso en la apertura de estos establecimientos de comercio. Por lo anterior y desde el punto de vista tributario, tomamos como referencia un mecanismo de pago que tiene por objetivo simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustanciales de los contribuyentes, determinarnos que el Régimen Simple de Tributación, es una buena decisión para los comerciantes y para la sociedad en general, toda vez que fomenta la formalización y disminuye el desempleo, generando incentivos a los contribuyentes y a la vez beneficiando a los entes territoriales en el mejoramiento del recaudo de cartera por concepto de industria y comercio, disminuyendo la carga administrativa dado a que este proceso apoya la fiscalización en materia de impuestos. Así mismo, identificamos las responsabilidades que deben cumplir las personas naturales y jurídicas que opten por el Régimen Simple de Tributación, entre ellas facturar electrónicamente y cumplir con las obligaciones de carácter Municipal y Nacional, el cual es un requisito fundamental para pertenecer en éste régimen, como atractivo y opción de recuperación económica, mostramos los beneficios que trae el RST y resaltamos uno en especial que solo se aplica para el tipo de comercio nombrado en este proyecto, el cual consiste en que las personas naturales o jurídicas que sean responsables del impuesto sobre las ventas, al optar por el Régimen Simple de tributación serán NO RESPONSABLES DE IVA, así superen las condiciones plasmadas en el articulo 437 del Estatuto tributario.
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    Herramientas para evadir el fraude y la corrupción en las entidades públicas y privadas en Colombia
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Oviedo Rueda, Sandra Patricia; Duque Restrepo, Oscar Eduardo
    En Colombia hay varios mecanismos e instrumentos jurídicos que luchan contra la corrupción, como el estatuto anticorrupción, un código de ética disciplinario, ley para controlar el contrabando; una secretaria para la transparencia al interior de la presidencia de la república, pero por lo consiguiente vemos que los resultados son deficientes, incluso invirtiéndose mucho tiempo y recursos para combatir esta problemática. Existen múltiples mecanismos que hacen esto posible, como lo es el fomento de la integridad, la honestidad y la responsabilidad entre los funcionarios públicos y del sector privado, lo cual exige su capacitación permanente y la disposición de mecanismos de orientación y apoyo ante dilemas éticos.
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    Análisis de las debilidades de la auditoria y la revisoría fiscal en el departamento del Quindío, frente a casos de corrupción, caso de estudio “Bolsillo de Cristal” en el año 2015
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Montoya Gómez, Jorge Andrés; Teatino Sánchez, Laura Isabel; Puerta Jaramillo, Jorge Iván; Gutiérrez Botero, Carmen Cecilia
    El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las responsabilidadesde la revisoría fiscal en la detección de casos de corrupción presentados en el Departamento del Quindío durante el periodo 2015, teniendo en cuenta la importancia de la revisoría fiscal como garante en el escenario mundial de la certeza de la información financiera, base para la generación de confianza inversionista y el crecimiento económico del país. La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto, fue de tipo descriptivo, cualitativo y reflexivo, permitiendo describir los casos de corrupción que se han presentado en el Departamento del Quindío; identificar las responsabilidades del revisor fiscal desde el punto de vista de la normativa local y los estándares internacionales,y por último,analizarlos retos a futuro para combatir la corrupción. En la información recolectada para los análisis, se tuvieron en cuenta fuentes como libros, ensayos, artículos, revisión de leyes e informes emitidos por organismos nacionales que luchan contra este flagelo. Dando como resultado la identificación de las debilidades para el ejercicio de la revisoría fiscal en aspectos de tipo académico, el rezago normativo, la forma de su elección, la carga de tareas operativas y el actuar de revisor fiscal como dependiente en cierto grado de su supervisado, lo cual debe ser combatido con la formación de un pensamiento crítico, ético e imparcial desde el punto de vista profesional, convirtiéndola en elemento estratégico en el fomento organizacional de la cultura de la legalidad, desde un enfoque visional integral, a la vanguardia de los constantes cambios económicos y tecnológicos.
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    Diseño del plan general de auditoría interna Alpomat Construcciones SAS
    (Corporación Universitaria Remington, 2019) Sierra Parra, José Fabián; Hanrryr Ortiz, Edmun Francisco; Puerta Jaramillo, Jorge Iván
    El Plan de Auditoría es el documento formulado y ejecutado por el equipo de trabajo de Control Interno, con la finalidad de planificar y establecer los objetivos a cumplir en un periodo específico, para evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos de operación, control y gobierno corporativo. Para la elaboración del Plan de Auditoría, se incluye el objetivo general del programa, y la identificación del recurso existente para la ejecución del mismo, teniendo en cuenta el tiempo que demora el programa, y el responsable del desarrollo de la actividad. Con base en lo anterior, el diseño e implementación de la Auditoría Interna como elemento de Control, debe estar orientado a la construcción de métodos, procedimientos y herramientas que al utilizarse en procesos de evaluación independiente apoyen la protección de los intereses de la organización, proporcionando las bases para una acción correctiva adecuada.
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    Mecanismos coadyuvantes al monitoreo de los recursos ejecutados en la regional Quindío ICBF en el marco de la atención a la primera infancia
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Bernal Salcedo, Jenny Patricia; Cobo Medina, Edgar; Gutierrez Botero, Carmen Cecilia
    Este trabajo aborda los conceptos de herramientas gerenciales como mecanismos para el seguimiento y la toma de decisiones en la gestión pública, la reflexión sobre el uso adecuado de los datos que se producen en las entidades del gobierno en cumplimiento de la constitución, los fines sociales del estado de derecho y el ejercicio propio de su objeto misional asociados a la ejecución presupuestal. Para ello se mostrará, como a través de la utilización y aprovechamiento de sistemas de seguimiento y control al manejo de recursos públicos en entidades estatales, se podrá agregar valor a los procesos, generar una información cualificada y uniforme para los usuarios internos, externos y la comunidad en general, logrando un modelo de operación eficiente de acuerdo con las metas propuestas por la dirección y apuntando a la gestión trasparente del estado.
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    Auditoria informática al proceso de grabación del área de subsidio familiar de una caja de compensación familiar
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Toro Arroyave, Diego Andrés; López Areiza, Juan Carlos; Cortes Osorio, Maria Cristina; Restrepo Jaramillo, Fernando; Puerta Jaramillo, Jorge Ivan
    La auditoría, etimológicamente viene del verbo latino audire, que significa ‘oír’, que a su vez tiene su origen en los primeros auditores que ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación, principalmente mirando. Sin embargo, también se dice que viene del verbo en inglésto audit, que significa ‘revisar’ o ‘intervenir’. Generalmente, es la acción de verificar que un determinado hecho o circunstancia ocurra de acuerdo a lo planeado, pero si se habla de la auditoría en una organización, se refiere a las pruebas que se realizan a la información financiera, operacional y/o administrativa con base en el cumplimiento de las obligaciones jurídicas ofiscales, así como de las políticas y lineamientos establecidos por la propia entidad de acuerdo a la manera en que opera y se administra. La finalidad de una auditoría es el certificar la confiabilidad de los Estados Financieros para los usuarios, para lo que el auditor tiene que diseñar y aplicar procedimientos que le ayuden a obtener la información apropiada para después generar conclusiones razonables y emitir una opinión independiente sobre la presentación de las cifras que aparecen en dichos estados.
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    Diseño del sarlaft para el fondo de empleados FESCOOP de la ciudad de Armenia y responsabilidades del revisor fiscal como mecanismos de control
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Posada Bañol, Alexandra; Ramirez Henao, Laura Marcela; Duque Restrepo, Oscar Eduardo
    Este documento contiene herramientas para que el Fondo de Empleados FESCOOP pueda implementar el Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, pues están planteados los riesgos pertinentes al Fondo, así mismose plantea la metodología para la medición, control y monitoreo de tal forma que se pueda armar el mapa de colores con la calificación de los riesgos. Esta información adicionalmente puede facilitar a FESCOOP la implementación de los controles para mitigar los riesgos de incurrir en Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT), delito que desde la década de los 80’s afecta de forma dramática a nuestro país por la circularización de dineros originados en el narcotráfico, extorción, trata de personas, entre otros delitos que han permeado la economía colombiana y el orden social, eventos que han dejado a nuestro país en reprochables estadísticas mundiales de delincuencia .Por otra parte, se pretende plantear un modelo de SARLAFT para elFondo de Empleados FESCOOP, basado en el conocimiento previo de la entidad y del sector solidario, así como de la normatividad que lo regula y las exigencias de la misma a través del órgano de control y vigilancia –Superintendencia de la Economía Solidaría.Finalmente, también busca servir como herramienta para la revisoría fiscal en cuanto al control de LA/FT, pues en el encontrará las responsabilidades que sobre el tema exige la Superintendencia y que deben estar acordes con la Ley 43 de 1990(Congreso de Colombia, 1990)y su concordancia con las NIA .
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    Caracterización de las empresas del departamento del Quindío que requieren revisor fiscal al año 2019
    (Corporación Universitaria Remington, 2020) Rodríguez Henao, Marco Antonio; Díaz Correa, Alexandra María; Puerta Jaramillo, Jorge Iván; Soto Cuadros, Luz Marina
    Es la Revisoría Fiscal una institución ejercida por un profesional de la contaduría pública, la importancia se encuentra en la seguridad,veracidady confianza en el aseguramiento de la información a los accionistas o propietarios, en protección a los intereses de todos los vinculados al ente económico bajo los términos legales y cumplimiento de la norma aplicable en las empresas,con parámetros específicos como:los exigidos en el código de comercio artículo 203, por estatutos, y bajo la ley 43 de 1990; con el objetivo de validar los estados financieros, en un entorno de control integral en todo el proceso administrativo, operacional y de gestión; dando fe sobre los informes emitidos a los entes gubernamentales, cumpliendo con las normas del sector laboral, legal, tributario y misional. En la rama de especialidad como Revisor Fiscal, permite bajo normas internacionales de auditoria, unificarla información a nivel global, cumpliendo con el control de calidad, aseguramiento de la información y el código de ética inmerso en todo el proceso de auditoría que realiza el profesional, para dictaminar y recomendar unas mejoras al ente económico con mira a un progreso continuo. En el cargo de Revisor Fiscal se evidencia el crecimiento profesional y personal al estar ligado a la integralidad y la ética, la formación académica en la especialización exige tiempo y esfuerzo para un aprendizaje proactivo, donde las bases del conocimiento y la experiencia en el campo permiten llegar a la idea central de la investigación en:caracterización de las empresas del departamento del Quindío que requieren Revisor Fiscal en el año 2019.