Trabajos de grado
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Trabajos de grado de los programas de pre-grados y especializaciones de la Corporación Universitaria Remington.
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Publication Las 5S como una Técnica profesional de trabajo para orientar la gestión de los tenderos en el municipio de Montería (Córdoba)(Corporación Universitaria Remington, 2023) Hernández Méndez, Blenda Isabel; Miranda Valencia, Luisa Fernanda; Váquez López , Lenys EstherEn la actualidad todos los negocios, grandes o pequeños deben ser competitivos, y experimentar mejoras en todos sus procesos para sobrevivir y mantener en el mercado. La Técnica profesional de las 5S es una filosofía japonesa de mejora continua, aportando al buen uso de los espacios, el mantenimiento del orden y limpieza, con estándares y disciplina, ideal para aplicarla en diferentes sectores, como en tiendas y minimercados. por su facilidades y bajos costos, con resultados positivos en términos de eficiencia, productividad, calidad e imagen. Con esta investigación se busca proponer las 5S como una Técnica profesional de trabajo para orientar la gestión de los tenderos en sus negocios y generar cambios en el aprovechamiento de espacios, almacenaje, orden y limpieza; y contribuya a incrementar la eficiencia y mejora de imagen ante los clientes, Aplicando una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo no experimental, donde se están obteniendo los datos de forma directa, a través de Técnica profesionals como la observación directa y encuestas. Tomando como población los tenderos del municipio de Montería con una muestra de 20 tenderos. Los resultados se exponen a partir de cada una de las “S” que plantea la Técnica profesional, la clasificación y ubicación de los productos en las tiendas y/o minimercados, prácticas en el manejo de la higiene, estandarización y aplicación de procedimientos, normas y reglamentos y el nivel de disciplina de los tenderos y colaboradores, con respecto a las normas y conductas establecidas por ellos mismos.Publication Abordaje fisiopatológico de la miopatía por captura en ciervos : una revisión sistemática de literatura(Corporación Universitaria Remington, 2025) Moreno Bran, Anderson Andrés; Ruiz Roldán, Juan JoséLa miopatía por captura puede denominarse una afección degenerativa muscular, a causa de los altos índices mortalidad y morbilidad en animales silvestres; Esta condición se asocia comúnmente con la degradación de fibras musculares, proceso también conocido como rabdomiólisis. Según lo analizado durante esta revisión bibliográfica, el manejo de los casos de miopatía por captura en ciervos, así como el reconocimiento de signos clínicos y fisiopatológicos de la enfermedad, lo cual facilita la identificación de manifestaciones clínicas tales como la hipertermia, la acidosis metabólica, la rabdomiólisis y la insuficiencia renal, entre otras posibles complicaciones. De acuerdo con el análisis y caracterización de documentos actuales, el tratamiento de la miopatía por captura en venados debe fundamentarse claramente según la fisiopatología de la enfermedad. Este enfoque permite el diseño de nuevas estrategias terapéuticas eficaces, que permitan reducir el impacto ante el estrés durante la captura de los animales y el manejo después del mismo. En conclusión, la miopatía por captura en venados requiere no solo el tratamiento clínico adecuado, sino también una planificación de estrategias eficaces en los protocolos al momento de la captura, el diagnóstico oportuno, tratamiento y recuperación. Esto permite no solo conservar la buena salud de los animales y de igual modo, el fortalecimiento del bienestar de los animales en la vida silvestre.Publication Abordajes terapéuticos para la diarrea neonatal bovina : una revisión bibliográfica(Corporación Universitaria Remington, 2024) Sossa Gallego, María Paulina; Peña Montoya, Sebastián; Sánchez Zapata, Gloria YanethLa diarrea neonatal bovina es un problema clínico multifactorial que afecta a los recién nacidos, especialmente en las primeras semanas de vida, generando importantes pérdidas económicas en los sistemas productivos. Este estudio, basado en la revisión de literatura del diplomado "Farmacología Clínica De Grandes Especies" de EFARVET, se centró en analizar las alternativas terapéuticas para tratar esta condición. Factores como el ambiente, microbiológicos, manejo y características del hospedador juegan un rol crucial en su presentación. La revisión, destaca que las infecciones por protozoarios, como Cryptosporidium parvum, y bacterias, como Salmonella y Escherichia coli, son las más prevalentes, frecuentemente en forma de infecciones mixtas. El análisis utilizó una adaptación de la declaración PRISMA, evaluando el bienestar animal, factores predisponentes, manejo neonatal, planes preventivos, ayudas diagnósticas, nutrición, signos clínicos y protocolos terapéuticos reportados. Se identificó que la agamaglobulinemia neonatal, debido a la falta de inmunidad pasiva al nacimiento, es una causa principal, subrayando la importancia del manejo del calostro como medida preventiva. La pregunta que orientó esta revisión fue: ¿Cuáles son las alternativas terapéuticas para la diarrea neonatal bovina? Se concluye que una integración de tratamientos preventivos y curativos, incluyendo nutrición, vacunación, higiene, suplementación con calostro, hidratación, uso de antibióticos, antiparasitarios y probióticos, es esencial para mitigar la incidencia de la diarrea neonatal bovina.Publication Acceso a los servicios públicos para las personas con discapacidad(Corporación Universitaria Remington, 2024) López González, Harvey Darío; Bedoya Villada, Mónica Janeth; Arango Navarro, Delio DavidEl acceso a la función pública de las personas con discapacidad, ha constatado una realidad laboral en Colombia, lo que ha fomentado leyes que consagran derechos sobre este tipo de poblaciones que promueven la inclusión social, habiendo dicho esto, la importancia de la Ley 361/97, Ley 1618/2013 y el Decreto 2011 del 2017 que forman parte importante del desarrollo estructural y formal que viene sobreviniendo las circunstancias que acaece la sociedad colombiana; Por otro lado, la formalidad legal ha permitido que el acceso no sea limitado incluso no sea negado por las instituciones públicas, así de esta manera, una formar de promover estas leyes, es mediante el proceso de inclusión característica de estas personas afectadas por alguna debilidad de sus derechos, sea una forma conciliable que promueva la igualdad laboral en todas sus condiciones y efectos jurídicos que obedezcan a la constitución y a la ley; Por esta razón, el trabajo está centrado en el fundamento jurídico de la ley y la constitución, con una interpretación crítica sobre la misma que dará énfasis en las formas conciliables que tienen las personas con esta condición de discapacidad que afronta en el mundo laboral al momento de acceder y póstumamente a ejercer un cargo en la función pública del estado.Publication La acción de tutela : efectividad para tener acceso al servicio de la salud de las madres gestantes venezolanas en situación de irregularidad en el territorio colombiano(Corporación Universitaria Remington, 2023) Garavito Zapata, Naobis María; Ramos Jiménez, Liney Patricia; Diaz Rosso, José DavidLa migración masiva de venezolanos hacia Colombia genero un reto significativos en en cuanto a la atención médica y poder acceder a servicios esenciales para las mujeres embarazadas. Nuestro fin es identificar la efectividad de la acción de tutela para tener acceso al servicio de salud de las madres gestantes venezolanas en situación de irregularidad en el territorio colombiano. La investigación utilizará una metodología mixta, que incluirá la revisión de literatura especializada, el análisis de marcos normativos y jurisprudencia relacionados con el tema, así como el análisis de los casos de tutela presentados por las madres gestantes venezolanas. Los resultados de la investigación permitirán identificar las barreras y desafíos específicos que enfrentan las madres gestantes venezolanas en situación de irregularidad al intentar acceder al servicio de salud en Colombia.Publication Acciones de mejora de los procesos administrativos en la gestión de matricula y novedades a los usuarios de la IE José María Córdoba – Montería(Corporación Universitaria Remington, 2025) Pérez de Hoyos, Maira Alejandra; Vásquez López, Lenys EstherEl presente estudio se enfocó en los procesos administrativos de matrícula y novedades de la Institución Educativa José María Córdoba, los cuales presentaban demoras, falta de claridad y alta dependencia de trámites presenciales. El propósito fue diseñar e implementar acciones de mejora para optimizar estos procesos, garantizando una atención oportuna y eficiente a los usuarios. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, pretende una mejor comprensión integral del proceso de matrícula y novedades dentro de la institución educativa José María Córdoba; con esto se busca identificar un fenómeno en particular mediante el análisis y estudio de la dinámica y las relaciones de cada uno de los actores que forman parte de la Institución. El trabajo es de corte descriptivo, lo cual busca detallar como se ejecuta actualmente el proceso de matrícula y novedades, donde fue posible identificar sus fortalezas y debilidades, así mismo proponer acciones de mejora basada en situaciones reales de los hallazgos encontrados. Entre las técnicas e instrumentos para la recolección de información se realizaron encuesta aplicadas de manera física y una revisión documental de la institución relacionada con los procesos de matricula y novedades. Las personas encuestadas corresponden a 15 padres de familia y 15 funcionarios relacionados directamente con dichos procesos. Entre los hallazgos se identificaron debilidades críticas, como tiempos de espera prolongados (60% de usuarios insatisfechos) y limitado uso de canales digitales (0% empleó la página web). Con estos insumos, se diseñó una ruta de atención estandarizada, diferenciada para aspirantes nuevos, reingresos y estudiantes antiguos, la cual fue socializada con 51 padres de familia y aprobada por directivos. Los resultados incluyeron: La reducción del 15% en quejas, un 85% de cumplimiento en requisitos documentales, la capacitación del 70% del personal en el sistema SOLINCES. Sin embargo, persistieron desafíos, como el incumplimiento de la meta de tiempo de atención (20 min vs. 15 min esperados) y baja adopción de herramientas digitales (30%). Como producto final, se entregó un manual con la ruta de atención y una tabla de seguimiento con indicadores clave para monitorear el desempeño institucional.Publication Acciones de mejora para optimizar los procesos de registro, control y conciliación de la cuenta de cartera en la I.P.S. Vacunarte S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2025) Hernández Iglesia, José David; Salcedo García, Sindy Yolanda; Londoño Baena, Olga LilianaEl sector salud colombiano se ha visto afectado de forma considerable en los últimos años por el escenario de alta incertidumbre financiera derivado de la falta de pago por parte de las entidades promotoras de salud (EPS) a las entidades prestadoras de servicios (IPs). Dicha situación puso en riesgo la liquidez, la sostenibilidad y la transparencia contable de éstas. En este contexto, la I.P.S. Vacunarte S.A.S, dedicada al mercado de vacunas e inmunobiológicos, mostró una elevada concentración de cartera en su estructura financiera. Esto evidenció la necesidad de realizar una auditoría que pudiera evaluar la razonabilidad de sus estados financieros y fortalecer los procesos contables internos de la I.P.S. El propósito del trabajo fue proponer acciones de mejora que optimizarán los procesos de registro, control y conciliación de la cuenta de cartera, garantizando la transparencia y confiabilidad de la información financiera presentada a los usuarios internos y externos. Se desarrolló una investigación de tipo cualitativo, documental, descriptiva y propositiva que permitió analizar la realidad contable de la entidad a partir de los estados financieros a corte 30 de junio de 2025, los auxiliares de cartera, los comprobantes contables y los documentos de facturación. Se utilizaron técnicas de inspección y análisis documental variándola evidencia contra el marco normativo vigente (Decreto 2420 de 2015, Resolución 000042 de 2021, Normas Internacionales de Auditoría). Los resultados mostraron debilidades en la conciliación contable, errores en la facturación electrónica, registros tributarios incorrectos, ausencia de descuentos por pronto pago y duplicidad en algunas facturas.Publication Acciones de responsabilidad social empresarial presentes en la empresa Agrotienda Potosí ubicada en el municipio de Potosí, Nariño(Corporación Universitaria Remington, 2024) Benavides García, Mónica Natalia; Rivera Cobo, María del SocorroAunque el sector agrícola contribuye benevolentemente al desarrollo económico de Colombia, este presenta diferentes problemáticas que tienen repercusiones sociales, ambientales, económicas y políticas. Al respecto, es necesario un sentido de consciencia que contribuya a mejorar las diferentes desigualdades; la responsabilidad social empresarial (RSE) pone de manifiesto ejecutar estrategias que propicien el bienestar de las comunidades. La responsabilidad social empresarial se concibe como un compromiso ético que deben asumir las empresas con la intención de generar un impacto favorable en la sociedad y sin afectar el entorno natural. El presente trabajo tiene la intención de identificar las acciones de responsabilidad social presentes en la empresa Agrotienda Potosí, ubicada en el municipio de Potosí, departamento de Nariño, la cual se dedica a la venta de productos agroquímicos. Este documento exhibe una metodología cualitativa puesto que su análisis se fundamenta en una revisión teórica, en contraste a la información proporcionada por la entidad mencionada. Considerando que la mayor parte de la población del municipio se dedica a activadas agropecuarias, es pertinente indagar sobre la existencia de entidades, específicamente, Agrotienda Potosi, que respaldan los procesos de responsabilidad social con la intención de propiciar bienestar social para con los campesinos; así mismo conocer el nivel de relevancia sobre la protección del medio ambiente, puesto que el impacto que genera recae en la explotación inconsciente y desmesurada de la naturaleza. Este trabajo podría contribuir en el campo investigativo como un referente que permite indagar el tema de responsabilidad social empresarial presente en el municipio de Potosí, encontrando que aunque existen algunas acciones que están orientadas hacia los procesos de responsabilidad social empresarial, este tema no presenta tanta relevancia ni fortalecimiento en la región, por tanto, resultaría favorable que las entidades gubernamentales del municipio consideraran este proyecto con la intención de mejorar proyectos referentes al sector agropecuario, reciclaje, sostenibilidad alimentaria, etc. Además de sensibilizar a la población sobre el impacto que puede tener la responsabilidad social en el medio ambiente y el bienestar de las personas que viven en la zona.Publication Acciones disciplinarias y jurídicas en trabajadores consumidores de sustancias psicoactivas(Corporación Universitaria Remington, 2025) Rave Rúa, Yazmín Alcira; Gutiérrez Burbano, Andrés Felipe; Agudelo Galeano, Juan JacoboEl consumo de Sustancias Psicoactivas en el entorno laboral produce tensiones entre el empleador y el trabajador; aunque en el Código Sustantivo del Trabajo está expresado que el trabajador tiene prohibido presentarse a trabajar bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes, lo cierto es que nuevos fallos emitidos por las Altas Cortes frente a situaciones de consumo en el entorno laboral, dejan a cargo del empleador la obligación de realizar gestiones tendientes al tratamiento y rehabilitación del trabajador antes de ejercer la potestad disciplinaria; las nuevas decisiones jurisprudenciales le ponen condiciones y/o límites a esa potestad. Para establecer cómo deben los empleadores aplicar las acciones disciplinarias y jurídicas a los trabajadores que se presentan a trabajar bajo el influjo de sustancias psicoactivas, se llevó a cabo una revisión la normatividad laboral vigente, que permitió concluir que, ante la ocurrencia de una situación de consumo en el contexto laboral es importante que el empleador revise las normas aplicables al caso, incluyendo los fallos de las Altas Cortes para que conozca las líneas jurisprudenciales o criterios interpretativos que estas han desarrollado en torno al consumo de SPA en el escenario laboral.Publication Acercamiento de la DIAN a los contribuyentes a través de su portal institucional(Corporación Universitaria Remington, 2025) Arango Alvarado, Marleny Sorany; Charry García, Sandra PatriciaLa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con su programa de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) y en colaboración con la Corporación Universitaria Remington, busca brindar orientación y acompañamiento de manera gratuita a personas naturales y jurídicas en el ámbito normativo y asistirlas en el correcto uso de los servicios en línea de la DIAN. La problemática identificada se refiere directamente con la necesidad de los contribuyentes en el manejo de la plataforma de la DIAN y la falta de conocimiento de su uso en el proceso para la inscripción y actualización del Registro Único Tributario (RUT) de manera virtual desde el micrositio, para afrontar esta problemática, se plantearon objetivos como facilitar la formación y educación en temas tributarios, orientado a las personas en el adecuado uso del portal de la DIAN, para consultar y realizar diferentes procesos de manera virtual, dar claridad sobre la importancia de la responsabilidad tributaria y los impuestos en la sociedad y de cómo estos contribuyen al bienestar social de los colombianos, fomentando de esta manera la cultura de la contribución. Este informe se apoyó en el marco teórico y normativo que establece la importancia del RUT como documento fundamental para cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias, así como para acceder a beneficios que ofrece la DIAN como la habilitación de facturación electrónica gratuita. A través del programa NAF se pudo brindar orientación a los contribuyentes en el uso de la plataforma de la DIAN más explícitamente en el micrositio RUT para la inscripción y actualización del RUT, educando de esta manera a los contribuyentes en la importancia de tener su RUT en regla y fomentando la cultura de la contribución, y cómo de esta manera se aporta al crecimiento económico del país.Publication Acoso laboral : un análisis comparativo entre Colombia y España desde la perspectiva jurídica(Corporación Universitaria Remington, 2025) Quiceno Durango, Martha Lucía; Agudelo Galeano, Juan JacoboEl acoso laboral, o mobbing, es un fenómeno global que afecta a un número significativo de trabajadores, con secuelas para su salud, dignidad y estabilidad profesional. En este artículo, se realizó un análisis jurídico comparativo, del acoso laboral en Colombia frente a España, referente a la evolución jurisprudencial y los mecanismos de protección. En Colombia, la Ley 1010 de 2006, es el eje central donde se regula el maltrato, la persecución y la discriminación laboral, e introduce medidas preventivas y sancionatoria. En España, aunque no existe una ley única e integral, se protege a través de la Constitución Española, el Código Penal, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y se establece un amplio desarrollo jurisprudencial que delimita sus contornos. Si bien, ambos países reconocen la gravedad del fenómeno, existen diferencias sustanciales en la tipificación, los mecanismos probatorios y la eficacia de las sanciones. El análisis, resaltó la necesidad de fortalecer los mecanismos preventivos en ambas legislaciones, unificar criterios jurisprudenciales y adaptar la normativa a nuevas realidades como el ciberacoso, para garantizar una protección efectiva del derecho al trabajo en condiciones dignas y justas.Publication Activos intangibles distinto de la plusvalía(Corporación Universitaria Remington, 2022) Acevedo Ospina, Juan José; Nieto Ramos, Marbely Dianne; Mejía, Jorge Enrique; Echeverri Echeverri, Rubén DaríoEl proyecto de grado que se va a presentar está enfocado al tratamiento que tiene los activos intangibles diferentes de la plusvalía, exactamente la sección 18 de las normas internacionales de la información financiera (Niif para pymes). Esta norma ha cogido mucha fuerza en estos días, ya que cada día son mucho más comunes y atractivos los activos intangibles, pues las empresas solo veían importancia a los activos que podíamos evidenciar físicamente, pero nunca pensaron que un activo intangible podría ser tan importante y significante para la empresa, al punto de poder ser el responsable del gran éxito de que estas compañías pudieran lograr. Este proyecto de grado se va a dividir en tres partes fundamentales, en la cual la primera será los conceptos previos y principales para poder abarcar los demás objetivos; en los cuales encontraremos definiciones y conceptos técnicos para un mejor entendimiento. La segunda parte analiza toda la sección 18 de Niif para Pymes, en la cual trataremos temas como alcance de esta sección, reconocimiento, medición inicial, medición posterior al reconocimiento, amortización a lo largo de la vida útil, recuperación y pérdidas e información a revelar. Y como última parte tenemos las conclusiones que podemos sacar al analizar todos los aspectos anteriores, con el fin de brindarles un conocimiento más profundo del manejo correcto de estos activos, los cuales cada día son más comunes en nuestras empresas, y por lo tanto todos los profesionales del área contable debemos educarnos en dichos lineamientos para poder afrontar estos nuevos retos que traen consigo las compañías.Publication Actualización al manual de políticas contables para la empresa C.I Zion Flowers SAS(Corporación Universitaria Remington, 2025) López Álvarez, María Victoria; Sosa Ríos, Mónica MartizaEn un entorno empresarial dinámico, es esencial establecer una guía para el registro y la revisión adecuada de los sucesos contables, permitiendo que los usuarios comprendan las bases sobre las que una entidad elabora sus estados financieros. Aunque las personas encargadas de manejar esta información suelen tener el conocimiento adecuado, en ocasiones se requiere que otros usuarios con menos experiencia comprendan estos datos. Las políticas contables proporcionan una guía clara para el manejo de la información garantizando que las transacciones sean reconocidas de manera homogénea, ordenada con los lineamientos normativos. (Moya Moreno, 2015) Desde el inicio del proceso de convergencia a estándares internacionales de información financiera (NIIF) en 2013, las empresas adoptaron políticas contables basadas en prácticas empresas similares o, en su defecto, crearon sus propias políticas con el apoyo de asesores profesionales. Las políticas contables se diseñan según el grupo contable al que pertenece la empresa clasificándose en tres grupos: plenas, pymes y microempresas. Para la actualización de este manual la entidad se encuentra clasificada en el grupo dos (pymes).Publication Actualización base de datos para los clientes de la empresa Viviendas y Proyectos S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2024) Zapata Cano, Francy Durley; Betancur Díaz, Ana MaríaLa empresa Viviendas y Proyectos S.A.S. es una inmobiliaria encargada de la venta de apartamentos sobre planos, para ello es muy necesario realizar una actualización de datos dos (2) veces al año para evitar inconvenientes como atraso en estados de cuenta, la no visualización de los avances de obra, la falta de información de los próximos lanzamientos, entre otras falencias que se están presentando por falta de estos datos, debido a que las personas constantemente cambian de celular, correo electrónico o dirección y es necesario para el correcto funcionamiento de la empresa comercializar de esta manera los proyectos. Para esta actualización se realizará el descargue de la base de datos que se tienen de los clientes de los diferentes proyectos y con el apoyo del equipo de ventas se contactaran a estos para realizar las actualizaciones necesarias para que siempre se encuentren al tanto de lo que sucede con la compañía, buscando con esto objetivos como: ➢ El envío oportuno de documentos importantes como de cartera o tramites que ameriten el contacto cercano con el cliente. ➢ Recibir Mailings con la información clara de los nuevos lanzamientos para la captación de clientes y fidelización de los antiguos. ➢ Que el cliente se sienta parte del proceso al mantenerlo enterado de su compra paso a paso, dándole de esta manera tranquilidad y confianza. ➢ Fortalecer las relaciones de la empresa con el cliente buscando su preferencia ante la competencia, no solo por su trayectoria sino por su cercanía.Publication Actualización de políticas contables de la Distribuidora Doña Ratona(Corporación Universitaria Remington, 2024) Ríos Ríos, Sebastián; Farfán Rodríguez, Juliana CarolinaCon este trabajo se busca realizar la actualización de las políticas contables de la Distribuidora Doña Ratona, iniciando con la revisión de la información financiera para la elaboración y presentación de estados financieros. La ley 1314 de 2009,” Establece normas de preparación, presentación e interpretación de la información financiera de las empresas. Esta ley busca armonizar los principios contables en Colombia con normas de contabilidad y transparencia de la información financiera, facilitando la toma de decisiones por parte de los usuarios de la información contable” (REPUBLICA, 2009) La ley 1314 de 2009, ha tenido un impacto significativo en la forma en que las empresas en Colombia llevan sus registros contables y presentan estados financieros Realizando la actualización de las políticas contables de la Distribuidora Doña Ratona. Trae con sigo varios beneficios. 1.Claridad y transparencia de la información financiera: Al establecer políticas contables claras y bien definidas, se garantiza que la información financiera de la empresa sea presentada de manera uniforme y coherente, lo que facilita su interpretación por parte de los usuarios internos y externo 2.cumplimiento de normativas y regulaciones contables: al establecer políticas contables que estén en línea con las normativas contables vigentes, la empresa garantiza el cumplimiento de las regulaciones y evita posibles sanciones por parte de las entidades reguladoras 3. Mejora en la toma de decisiones: las políticas contables bien definidas permiten a la empresa contar con información financiera confiable, oportuna, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas basadas en datos sólidos y precisos. Implementar las políticas contables en la Distribuidora Doña Ratona es fundamental para garantizar la transparencia, confiabilidad y eficiencia en la gestión financiera de la empresaPublication Actualización de protocolo de ingreso al Cento de Bienestar Animal del Municipal de Girardota(Corporación Universitaria Remington, 2025) Echeverry Martínez, Dailys Tatiana; Benavides Vados, Diana SofíaEl Centro de Bienestar Animal, canino municipal de Girardota cumple una función fundamental en la protección y recuperación de animales en condiciones de vulnerabilidad. A través de sus acciones de rescate, cuidado médico, socialización y programas de adopción responsable, busca brindar una segunda oportunidad a los caninos rescatados, promoviendo valores como la empatía y el compromiso ciudadano frente al bienestar animal, e incentivando la adopción por encima de la compra de animales de compañía. Sin embargo, el protocolo de bioseguridad del Centro de Bienestar Animal enfrenta limitaciones importantes. Aunque su objetivo es prevenir la propagación de enfermedades y parásitos —riesgos comunes debido a la alta densidad poblacional y al constante ingreso de animales sin diagnóstico previo—, en la práctica no se cuenta con un plan sanitario preventivo implementado de forma permanente ni eficiente. Las medidas básicas, como el control de ingreso de visitantes, el uso de elementos de protección personal y la desinfección periódica de espacios, no siempre se aplican con rigurosidad. Además, se identifica una debilidad en la capacitación continua del personal y en la orientación a los visitantes, lo que compromete los estándares de bioseguridad y pone en riesgo la salud tanto de los animales como del equipo humano que labora en el lugar.Publication Actualización tributaria(Corporación Universitaria Remington, 2025) Garro González, Legui Johana; Herrera Martínez, José MauricioLa actualización tributaria es un tema de gran relevancia en la actualidad, tanto para los contribuyentes como para las administraciones fiscales. En un mundo de constante cambio, donde las economías y las legislaciones evolucionan rápidamente, es esencial que los sistemas tributarios se mantengan al día con las nuevas realidades económicas y sociales. Este ensayo tiene como objetivo explorar el concepto de actualización tributaria, sus implicaciones y la necesidad de un marco fiscal moderno que responda a los desafíos contemporáneos. En la primera sección, se analiza el contexto y la importancia de la actualización tributaria. Luego, se examinarán los principales cambios y tendencias en las legislaciones fiscales a nivel mundial. Finalmente, se presentarán las conclusiones y reflexiones sobre la necesidad de seguir innovando en esta área para asegurar una administración tributaria eficaz y justa.Publication Actualización tributaria Ley 2277 del 13 de diciembre del 2022(Corporación Universitaria Remington, 2025) Arias Valero, Angie Lorena; Herrera Martínez, José MauricioEl seminario de grado tomado para ampliar mis conocimientos sobre mi profesión contable titulado actualización tributaria de la ley 2277 del 13 de diciembre 2022 nos habla de una de las reformas tributarias más amplias y significativas de nuestro país, el objetivo principal de esta ley es dar a conocer de forma igualitaria y justa los cambios efectuados a esta tributación. El seminario nos especifica de igual manera lo que se busca con esta ley ya que es generar ingresos por medio de los recaudos efectuados a las personas naturales y jurídicas mediante diversos puntos relevantes en esta ley; dentro de esta reseña daré mi opinión sobre lo relevante a tener en cuenta en la presentación de declaración de renta para los contribuyentes naturales y jurídicos en Colombia.Publication Actualización tributaria vigente(Corporación Universitaria Remington, 2025) González Sánchez, Dayan Vanessa; Herrera Martínez, José MauricioEste trabajo tiene como objetivo presentar los temas tratados en el seminario de Actualización Tributaria, en estos temas se analizaron aspectos fundamentales como la retención en la fuente, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el prorrateo, el Impuesto Nacional al Consumo, declaración de renta persona jurídica y Persona natural, entre otros. Adicional vimos la normatividad colombiana, que por cierto mantiene en constantes cambios para su aplicación. Este seminario no solo me permitió familiarizarse con los principios teóricos que sustentan la legislación vigente, sino también comprender su aplicación práctica en el contexto empresarial y personal de la legislación Colombiana. En este ensayo, tratare de explicar los puntos mas relevantes discutidos en el seminario y me centraré principalmente en la declaración de renta de las personas naturales y jurídicas e impuesto al consumo. De manera personal, profundizaré más en estos temas, ya que, no tenía un conocimiento completo sobre ellos el cual amplié en el seminario. En Colombia las declaraciones de renta y el impuesto al consumo juega un papel importante debido a que su contribución ayuda a salir adelante el país Colombiano, pero al mismo tiempo puede crear desigualdades entre la sociedad creando algunas inconformidades.Publication Actualización tributaria vigente (Ensayo)(Corporación Universitaria Remington, 2025) Willie Porto, Vanessa Patricia; Herrera Martínez, José MauricioEl sistema tributario en Colombia se actualiza constantemente según vayan surgiendo necesidades de mejoras en las distintas áreas que este acarrea dentro del estado, como la recaudación de impuestos y el fortalecimiento de su economía. Como contribuyentes es importante conocer todos estos cambios para poder cumplir con nuestras obligaciones y evitar futuras sanciones. La última reforma tributaria aprobada fue la ley 2277 de 2022, la cual introdujo ajustes importantes en la retención de IVA y la retención en la fuente, buscando mejorar el control, la eficiencia y eficacia en la tributación, adicionalmente a esto, estableció modificaciones en la declaración de renta tanto para personas naturales como jurídicas, con el fin de garantizar una mayor equidad en el sistema, también se incluyeron disposiciones sobre impuestos territoriales, como el impuesto predial y el de industria y comercio, los cuales son vitales para los municipios y ciudades. Comprender estos cambios es clave para que nosotros como contribuyentes, podamos cumplir con nuestras obligaciones de manera adecuada y tomar mejores decisiones financieras, teniendo claro siempre el conocimiento de la norma, para así saber a ciencia cierta, si esta reforma actual es directamente proporcional a lo que esperamos en mejoras como contribuyentes o si por el contrario se necesita una nueva.