Trabajos de grado
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Trabajos de grado de los programas de pre-grados y especializaciones de la Corporación Universitaria Remington.
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Publication Administración de inventarios y análisis financiero de la empresa Ornacril(Corporación Universitaria Remington, 2010) López Castro, Marisol; Cruz Yomayu, Angélica JuliethLas grandes empresas en la actualidad se hacen más competitivas dentro del ramo y a su vez adoptan más estrategias a fin de garantizar el éxito de las mismas. Estas organizaciones están adoptando herramientas de optimización, basadas en las nuevos enfoques gerenciales; como gestión estratégica y modelos de medición de gestión, en las teorías de calidad y de gestión del servicio, a fin de alcanzar el éxito a corto, mediano y largo plazo con el propósito de establecerse metas que permitan el alcance de los planes estratégicos del negocio, enfocados al cumplimiento de la visión, misión, valores etc. Elementos que conjugados comprometen tanto a empleados como gerentes de la organización, a través de un sentimiento de compromiso para alcanzar los objetivos de la misma.Publication La protección frente a la violencia intrafamiliar en las parejas del mismo sexo en Colombia desde la constitución de 1991(Corporación Universitaria Remington, 2010) Franco Hernández, Luis Eduardo; Pérez Osorno, Diego León; Ortiz Gaviria, Carlos AlbertoEl propósito de este trabajo es realizar una línea jurisprudencial en torno a los pronunciamientos de la Corte Constitucional colombiana sobre la problemática de la violencia intrafamiliar en parejas conformadas por personas del mismo sexo, teniendo como punto de referencia la Sentencia C-029 de 2009. Para ello, se hace necesario determinar la clase de reconocimiento que hace la Corte Constitucional a las parejas homosexuales de los mismos mecanismos de protección jurídica frente a la violencia intrafamiliar; así mismo, se conceptualiza sobre las nociones jurídicas de familia y violencia intrafamiliar con relación a las parejas conformadas por personas del mismo sexo; y, por último, se analiza la jurisprudencia que se ha proferido sobre el reconocimiento de ciertos derechos y garantías a las parejas conformadas por homosexuales.Publication Manual de etiqueta y protocolo básicos(Corporación Universitaria Remington, 2010) Bayona Duarte, Luz Jenny; Alvarado, Maria del Carmen; Medina, Jessica Liliana; García González, Alcira LuciaPara comprender la importancia del protocolo y la etiqueta, el manejo, organización y elementos básicos que lo conforman se requiere de una revisión de las buenas costumbres, la buena educación y del comportamiento que lo seres humano tienen en sociedad y consigo mimos. Es así como el protocolo empresarial, las buenas costumbres y la etiqueta se deben considerar como parte de la educación y como una disciplina más para entrenar y un valor agregado que incidirá en la buena convivencia social con el mundo exterior. El manual, intenta colaborar de alguna forma en el mejoramiento de las relaciones personales y sociales del individuo. Quizá es un pequeño aporte, pero no menos importante a la clase de vida y relaciones que aspiramos, para comprender como tratarnos y comportarnos con dignidad y decoro. Ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de que se familiaricen con los usos y costumbres del mundo, conocer algunos de los principales antecedentes históricos del desarrollo y evolución del protocolo; su importancia y las normas actuales que rigen sobre esta materia. También se buscará colocar la disponibilidad de las normas de protocolo, urbanidad y buenas costumbres como una manera sencilla y lógica en la que el sentido común juega un papel muy importante.Publication Identificación del rol que cumplen los contadores públicos egresados de la Corporación Universitaria Remington en la ciudad de Sogamoso frente a su desempeño ético profesional(Corporación Universitaria Remington, 2011) Medina Rojas, Mary Luz; Quintero Duarte, Luzdary; Amezquita, ClaudiaLa importancia de realizar esta investigación es tomar como base, la situación crítica que se vive en la actualidad, no sólo en el país sino mundialmente y en todos los niveles, esto nos ha puesto a pensar en la necesidad de realizar cambios fuertes que remuevan los cimientos de la sociedad y transformen totalmente las formas de vivir, pensar, sentir y actuar; se sabe que se requiere perfeccionar al ser humano para lograr sistemas organizativos que permitan obtener el sueño de vivir en una sociedad equitativa y justa donde se pueda cohabitar en paz y armonía. En todos los ámbitos se habla del actuar ético pues se reconoce la necesidad imperiosa de acabar con la corrupción a todo nivel. El objetivo de esta investigación es conocer que tan éticos son los Contadores egresados de la Corporación Universitaria Remington y de las Empresas de la ciudad de Sogamoso donde han laborado, se empezará por analizarla, como se dijo anteriormente, desde sus cimientos, aplicando el filtro de la ética, pero no la ética vista desde la perspectiva del juicio de valor sino más bien esa ética que hace calificar el comportamiento humano y permite saber si un acto está bien o no, se hace con buena intención o no o si simplemente se trata de obtener un egoísta deseo dañando a otros y sin calcular las consecuencias y responsabilidades que se derivan de él. Por otro lado, el contador es un profesional capacitado que presta su servicio a las empresas para la toma de decisiones eficientes y el buen manejo de sus recursos económicos y financieros. Por tal motivo los contadores tienen una participación activa en la vida económica tanto del país como de la empresa. Por ende, el mismo debe actuar de manera responsable, manteniendo la buena fe, integridad, dignidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética en todos sus actos y el desarrollo de sus actividades, ya sea independiente o dependiente de la profesión contable.Publication Propuesta de un esquema general de informe a partir de la contabilidad ambiental, para la revisoría fiscal sobre la gestión ambiental que realizan las empresas industriales(Corporación Universitaria Remington, 2011) Guerra Herrera, Nancy; Rodríguez López, Yeniffer Paola; Amézquita Medina, Claudia EsperanzaEl conjunto de actividades, medios y técnicas para conservar los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecológicas, que se traducen en la asignación de los recursos materiales, económicos y humanos, necesarios para la consecución de niveles de calidad ambiental es la gestión ambiental que realiza la actividad industrial, mediante el aporte al logro del desarrollo sostenible en el sector, lo cual involucra necesariamente a sus stakeholders quienes se están interesando cada vez más en la dinámica del medio ambiente dentro del sector empresarial. El interés y la preocupación por el medio ambiente y su conservación involucran a numerosas disciplinas entre éstas, la contabilidad ambiental que se constituye en una herramienta precisa para evaluar la gestión ambiental, permitiéndole a las empresas industriales contar con información mas confiable, verificable y periódica que determine la situación ambiental de la organización. Si le sistema de información contable no involucra los actuales y potenciales impactos medioambientales que está generando o que podría generar la actividad industrial, la empresa no reflejará fielmente su situación económica, financiera y contable. La Revisoría Fiscal puede hacerse partícipe de los procesos de gestión ambiental que lleva a cabo la entidad en la cual presta sus servicios profesionales, de tal manera que aporte al proceso de evaluación de la gestión ambiental con el fin de emitir un informe objetivo y confiable a través de su concepto, la veracidad de la información que le proporcione la contabilidad ambiental específicamente, los resultados obtenidos por las auditorías internas y externas realizadas en la empresa. Actualmente no se conocen en el medio, informes que elabore el Revisor Fiscal expresando la evaluación de la gestión ambiental realizada a través de la contabilidad ambiental, consistente en planificar, controlar y supervisar los factores ambientales de la organización, determinando los potenciales de ahorro ambiental, las oportunidades y perspectivas económico-ambientales a través de indicadores ambientales e instrumentos económicos que faciliten información relevante y resumida para la toma de decisiones coherentes con los objetivos de la política ambiental propuesta para preservar el medio ambiente y alcanzar el desarrollo de las actividades económicas de la región donde se ha establecido la organización. El informe de la evaluación que proponga la Revisoría Fiscal sobre la gestión ambiental cumple con varios propósitos, entre ellos satisfacer los requerimientos de información ambiental de los stakeholders, agregar valor a la organización y a las funciones del Revisor Fiscal y el Contador Público.Publication Análisis del perfil del especialista en revisoría fiscal para desempeñar el rol de auditor forense(Corporación Universitaria Remington, 2011) González Colmenares, Zoraida; Sánchez Rojas, Myrian Fabiola; Amezquita, ClaudiaEn la búsqueda de herramientas que apoyen el fortalecimiento de los entes económicos, procurando quitar de la cabeza las prácticas deshonestas, promoviendo la responsabilidad y la transparencia fiscal, surge la necesidad de que el contador público en su rol como auditor forense haga una revisión para lograr los objetivos que impliquen una determinación judicial, ante supuestos actos dolosos o fraudulentos, imponiendo la aplicación de técnicas, procedimientos específicos o alternativos y normas de auditoría que permitan obtener evidencia de apoyo al Poder Judicial. El desarrollo del análisis del perfil del especialista en revisoría fiscal en su rol como auditor forense, presenta una propuesta de un modelo de perfil encaminado a contribuir con un conocimiento del control eficiente sobre el cumplimiento del uso eficaz de los ingresos o recursos del estado, dada la magnitud de dichos recursos debe ser administrados de forma racional para garantizar la prestación de un servicio adecuado a la sociedad.Publication Estudio sobre el conocimiento de las normas internacionales en la Corporación Universitaria Remington de Sogamoso(Corporación Universitaria Remington, 2011) Barreto Medina, Marieta; Gómez Fuentes, Amparo; Guerrero Vega, Francy Edith; Amezquita, ClaudiaLa ley 1314 del 13 de julio de 2009 estableció las directrices generales que se deben seguir en Colombia para iniciar el proceso de convergencia de las Normas Internacionales de Contabilidad NIC, de información financiera NIIF y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios como uno de los objetivos del Capitalismo Financiero Internacional. Los futuros profesionales deben contar con bases sólidas, con la suficiente capacitación y la experiencia que deben adquirir para la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad NIC, de información financiera NIIF y de aseguramiento de la información, y la participación en foros, seminarios nacionales e internacionales y actividades de capacitación en otros países, por la economía global y aprobación del TLC. Este proyecto de investigación identifica y valida las competencias de la Corporación Universitaria Remington, en especial a la carrera de Contaduría Pública en lo que se refiere a las Normas internacionales Contables y Financieras como área académica, para orientarlo a una propuesta de competencias transversales en su formación, en donde el futuro profesional del Contaduría Pública sea altamente competitivo en el mercado laboral, y haga frente a los retos que plantea la globalización, el TLC y la interdependencia mundial con la aceptación y adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad NIC, de información financiera NIIF y de Aseguramiento de la información.Publication Análisis financiero Fondo de Empleados de la DIAN "FEDIAN" durante los años 2008, 2009 y 2010(Corporación Universitaria Remington, 2011) Africano Castillo, Maria del Pilar; Acero Nossa, Jenny Cristina; Araque Tibaduiza, Carmen Casilda; Florez Viancha, Ingrid CarolinaEl fin de este proyecto es realizar un análisis xxxxxx para ver la posibilidad de ampliar su territorialidad. Es de vital importancia para las empresas realizar los análisis financieros, con la información que generan estos análisis las empresas pueden vislumbrar equilibrio y estabilidad económica. La interpretación de estos datos financieros es de vital importancia para las actividades que se realizan dentro de las organizaciones ya que se puede enfocar a la creación de distintas políticas de financiamiento externo. Este proyecto se desarrollo en cinco partes, comenzando por la descripción del problema, dando a conocer que El fondo al que se le va a realizar el análisis prepara sus cinco estados financieros en forma comparativa pero nunca se han tomado decisiones de fondo con el fin d e prestar un mejor servicio de créditos a sus asociados, o baja las tasas de interés. A continuación se dan a conocer los objetivos y la justificación. Posteriormente se registran todos los conceptos; donde se plantea la definición e importancia y los aspectos generales sobre estados financieros, clases de análisis financieros, indicadores o razones financieras, como herramientas necesarias para un buen análisis de las diversas relaciones entre las partidas que conforman los estados financieros, su utilización en el corto y largo plazo, y las técnicas de análisis más utilizadas. Finalmente, se exponen los motivos del por qué se deben expresar los estados financieros y cómo es la metodología para realizarlo. Con esto se busca tener una mejor visión, para evaluar el desempeño de Fondo, bajo las condiciones reales de la economía, en un ejercicio económico determinado. Para terminar la investigación se establecen las conclusiones. La investigación a desarrollar es de tipo analítico porque se realizaron los análisis financieros vertical y horizontal, y descriptivo, porque busca reconocer los aspectos y características más resaltantes del comportamiento de las variables e indicadores en estudio, y en el momento que se producen. Con este análisis se realizó la descripción de la situación financiera del Fondo de Empleados de la Dian "FEDIAN" durante el período comprendido del año 2008 a 2010. Este tipo de investigación podrá aplicarse en forma genérica a cualquier empresa Pública o Privada.Publication Guía en manejo de devoluciones y/o compensaciones del IVA(Corporación Universitaria Remington, 2011) Pérez Hurtado, Yolima; Patiño Cely, Mónica Yadira; Ortegon Benjumea, Liliana Marcela; Aranguren Illescas, César AugustoA través de los tiempos el hombre ha partido del valor de sus impuestos para realizar actividades en pro de su desarrollo cultural, social en materia de educación, infraestructura, acueducto y demás necesidades que conlleva el mantenimiento de una nación, es ahí donde podemos observar la importancia que tienen el pago oportuno de los impuestos en nuestra cotidianidad. Las devoluciones y/o compensaciones son mecanismos utilizados por la DIAN para reintegrar al contribuyente el IVA que le fue cobrado en operaciones gravadas. En el primer capítulo de esta guía damos a conocer las generalidades del IVA de forma que el contribuyente, asesor contable que lea esta guía pueda conocer de manera clara conceptos sobre el IVA. En el segundo capítulo de esta guía encontramos la temática acerca de las devoluciones y/o compensaciones, respuesta a interrogantes básicos que se puedan presentar respecto al manejo del tema. En el tercer capítulo damos a conocer los diferentes conceptos por los cuales se puede generar la devolución del IVA. En el cuarto capítulo encontramos una organización que se ha dedicado a expedir disposiciones a cerca de las devoluciones en diferentes aspectos. Al final de la guía se podrá encontrar los anexos con los modelos de certificaciones y un ejemplo práctico con el fin de facilitar la realización de este trámite y se pueda proceder de forma acertada. A continuación presentamos esta guía en manejo de devoluciones y compensaciones de IVA, esperando que sea de gran utilidad para el lector.Publication Establecimiento de un proceso de gestión de calidad en el área de nómina para la empresa Agrocoal C.I. LTDA del municipio de Duitama(Corporación Universitaria Remington, 2011) Barrera León, Sandra julieth; Izquierdo, César AndrésPeriódicamente las empresas deben proceder a liquidar y contabilizar su respectiva nómina; la cual es el documento de soporte donde el empleador relaciona los pagos de cada periodo contable con trabajadores. Es la manera como se lleva el control del pago, porque allí se encuentra una parte informativa donde se relaciona todo el encabezamiento; razón social de la empresa, NIT, periodo de pago, nombre del documento, nombre y cargo del trabajador, días laborados, tipo de contrato y salario básico, entre otras, también se relaciona lo devengado y lo deducido y la última parte la conforman los parafiscales y las deducciones o apropiaciones para prestaciones sociales y las firmas de quien elabora, revisa y aprueba. Sin embargo, éstos requisitos no requieren un formato específico y es de libre manejo del empleador. De acuerdo a la magnitud de la empresa, se debe diseñar el modelo de la nómina apropiada, el cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, determinados por la necesidad de la empresa. El presente proyecto consistió en el establecimiento de un proceso de gestión de calidad en el área de nómina para la empresa AGROCOAL C.I. Ltda del municipio de Duitama, este proyecto es importante porque ayuda en gran medida a solucionar inconformidades que han presentado los trabajadores contratados a término fijo, permitiendo de esta manera determinar los parámetros legales estándar para la elaboración de la nómina, sin que haya lugar a dudas ni mala interpretación. Para realizar este proyecto se hizo la respectiva recolección de la información, con la cual se realizó el diagnóstico de la situación actual con respecto al tema de la nómina, mediante una matriz DOFA, con esto se logró elaborar el diseño de la nómina teniendo en cuenta los parámetros legales actualizados.Publication Cálculo de los costos e inversiones del plan de manejo ambiental de la empresa comercializadora y clasificadora de minerales Gómez y su incidencia en los estados financieros(Corporación Universitaria Remington, 2011) Gómez Cepeda, Yaneth Constanza; Higuera Parra, Julie Esperanza; Pérez Cely, Claudia Patricia; Puentes, Jeffersson AntonioEl presente trabajo se ha realizado, con el fin de analizar los costos en que incurren en una empresa dedicada a la minería en cuanto al sector ambiental, permitiendo de esta manera acercar a los estudiantes de Contaduría Pública a la realidad financiera de la empresa Comercializadora y Clasificadora de Minerales Gómez pues mediante dicho análisis se refleja la incidencia que estos costos representan dentro del estado de resultados y que la misma debe servir como base en la toma de decisiones. Dicho análisis se fundamenta en torno a la obtención de datos tanto cualitativos como cuantitativos los cuales reflejan las erogaciones incurridas en desarrollo de los procesos para mitigar los efectos negativos producidos por la empresa en el medio ambiente. La gestión ambiental genera una serie de costos que permite medir el daño medioambiental causado por un producto actividad y proceso. La empresa Comercializadora y Clasificadora de Minerales Gómez, de propiedad del señor Henry Humberto Gómez, cuyo objeto social es la explotación, producción y comercialización de carbón mineral, se encuentra ubicada en la vereda de reyes patria del Municipio de Corrales, cuenta con un personal de 23 trabajadores de los cuales 2 forman parte de la nomina administrativa y 21 operarios distribuidos en 4 bocaminas. Se obtuvo los datos generales de la empresa; teniendo en cuenta los efectos adversos causados al medio ambiente generados al realizar las actividades propias de la explotación minera con el fin de establecer medidas o estrategias que sirvan como posibles soluciones para la conservación y preservación del medio ambiente. Se procedió a clasificar la información con las referencias y datos obtenidos por el representante legal de la empresa, donde se indica los avances realizados durante el año 2010 y dado que la extracción del carbón en dicha zona, afecta considerablemente las aguas y los suelos, es por esto que actualmente se han establecido algunos programas de control, que mitigan estos impactos, tales como el aumento del polvo en las vías, además, el paisaje se ve afectado en algunos sectores debido a la mala distribución del material estéril pero también es un fenómeno controlable en cuanto a la vegetación, se dice que la deforestación es notoria debido a la gran demanda de utilización de madera y la consecuente erosión que se genera, es por ello que la Comercializadora decidió adoptar un plan para la implementación del programa de manejo ambiental, el cual fue encaminado a desarrollar y aplicar estrategias para la restauración ambiental, un programa de manejo y disposición de estériles, programa de repoblación vegetal y diseño paisajístico, programa de saneamiento básico y manejo de residuos sólidos, manejo de vías internas y externas y el programa de gestión social, indicando en cada uno de ellos las actividades que se llevaron a cabo para su ejecución y puesta en marcha al igual que los costos incurridos. Se presenta los estados financieros principales, como son el balance general y el estado de resultados, donde se agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes, derechos y obligaciones al igual que los ingresos costos y gastos respectivamente de la Comercializadora y Clasificadora de Minerales Gómez donde se da prelación a las cuentas de inversiones costos y gastos que fueron necesarios para el desarrollo de los programas a ejecutar por parte de la empresa, rubros que afectan de alguna manera el resultado final del ejercicio contable y financiero. Como se puede apreciar el análisis realizado hasta el momento se sustenta básicamente en una concepción económica de los recursos naturales y su valoración monetaria, por ello se hace necesario aplicar elementos o conceptos que permitan aproximarse a la aplicación de medidas preventivas y/o correctivas de restauración de los impactos ambientales, para ello se señala una serie de indicadores financieros que contribuyen y muestran una realidad más cercana de posibles causas y efectos que pueden dañar al ser humano de no tomar medidas adecuadas; al igual se presenta cada indicador con su respectivo porcentaje el cual influye en el balance general o en el estado de resultados de la empresa. Con lo anterior se deduce que es necesario llevar un monitoreo y control de las medidas establecidas dentro del plan de manejo ambiental, tener en cuenta las partidas contables que se afectan con el correspondiente procedimiento para ello se necesita la continua verificación y vigencia de la ejecución, para que los datos que se obtengan permitan corregir, minimizar y mitigar las posibles afectaciones producidas por los trabajos de infraestructura y minería con el único propósito de brindar bienestar económico y social tanto a la empresa, como sus trabajadores y la comunidad en general.Publication Presentación de un proyecto de corrección a una declaración de IVA(Corporación Universitaria Remington, 2011) Zorro Rodríguez, Yuli Ximena; García Domínguez, Ana LucíaHoy en día es una necesidad conocer los principios contables desde el punto de vista profesional, ético y social, conocimiento que contribuye al desarrollo eficaz de la habilidad del Contador Público, para gestionar sus expectativas en la compresión de las actividades económicas del mundo mercantil y por último al logro de una máxima competencia en el manejo de los propios asuntos comerciales frente al proceso de internacionalización y globalización de la economía. El presente informe es de importancia, porque contiene una visión introductoria en torno a la presentación de un proyecto de corrección a las declaraciones tributarias basadas en impuestos nacionales; tales como: Declaración de retenciones en la fuente, impuesto sobre las ventas y renta, obtenidas de una información contable veraz y oportuna de un ente económico.Publication Propuesta de un plan de mercadeo para la comercialización de cal para la empresa "Cales y Piedras" en la ciudad de Sogamoso(Corporación Universitaria Remington, 2011) Rincón Gómez, Jaime Leonardo; Flórez, Ingrid CarolinaLa competitividad empresarial se mide y se reconoce en la calidad con que prestan los servicios a clientes y usuarios a través de sus productos para su plena satisfacción colmando las necesidades de los mismos, pero no solo se mide hacia el cliente y usuario final, también está dirigida al cliente interno que es la base fundamental de la empresa, ya que sin este recurso, no serían ellas mismas. Para logar el óptimo resultado en la satisfacción del cliente debe conocer muy bien cuáles son las expectativas de estos, qué desean y qué esperan de la empresa, para poder dar lo mejor de sí, facilitarles medios y herramientas que apoyen las actividades. En el presente trabajo titulado: “Propuesta de un Plan de mercadeo para la comercialización de cal para la empresa “Cales y Piedras”, se ha realizado con el fin de proponer un mejoramiento continuo con el ánimo de mejorar las relaciones entre clientes y empresa. El contenido está desarrollado bajo una metodología de investigación la cual se describe comenzando en el capítulo uno con la descripción del problema a investigar, objetivos, justificación, marcos de referencia y metodología. En el capítulo dos se describen los resultados del trabajo de campo sintetizando los resultados en un matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. El capitulo tres presenta la propuesta para su implementación la cual dependerá de la aceptación por parte de la empresa y su adecuada ejecución y donde se tienen en cuenta aspectos relacionados con las acciones a seguir con productos, clientes, y formas de distribución. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones.Publication Plan de acción cumplimiento de la meta comercial línea microcrédito del Banco Agrario de Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2011) Thomas Parra, Ludy; Díaz Castilla, Ana María; Zipaquirá Vargas, ÁngelLa presente investigación tiene como finalidad diseñar un plan de acción para mejorar un proceso del Banco Agrario de Colombia específicamente en la línea de Microcrédito que ofrece el Banco por intermedio de los Asesores Comerciales que son la fuerza primordial para que el proceso de colocación de microcréditos sea viable y rentable para la entidad, en el área comercial se hayo un problema raíz por el cual los asesores comerciales no cumplen la meta de colocación y cartera detectándose que en ausencia de uno de los asesores en el evento de vacaciones, licencias o incapacidades no se logra cumplimiento del mes. Para lo cual se diseñan las siguientes estrategias: Garantizar el cumplimiento de la meta comercial en la ausencia de alguno de los miembros de la fuerza comercial, distribuyendo la meta con los demás asesores en el evento. Incrementar dentro de las funciones del cargo de Supernumerario del Banco Agrario de Colombia el remplazo del asesor comercial de Microcrédito en los eventos de incapacidad, licencia y vacaciones. De esta manera cumplir con el 100% de la meta comercial establecida para la oficina de Tunja del Banco Agrario de Colombia en la línea de Microcrédito.Publication Diseño de una cartilla que facilite la elaboración y presentación de la declaración de retención en la fuente(Corporación Universitaria Remington, 2011) Aponte Barrera, Maria Camila; Fuentes Vargas, Marianella; Lara Vargas, Jenny Esperanza; Aranguren, CésarEn la actualidad los manuales se convierten en prácticos libros que solo se utilizan para temas que requieren de precisión o exactitud. Estos manuales o cartillas generalmente son una herramienta que se utiliza para que las labores sean más sencillas o eficaces, ofrecen diferentes modelos para la adaptación e implementación por parte del estado o de autores diferentes, que permiten la facilitación de un objetivo en general. Con el desarrollo de este proyecto se realizara el diseño de una cartilla de retención en la fuente, con el objetivo de dar a conocer los aspectos importantes. Además, de cómo diligenciar la declaración mediante los servicios informáticos de la DIAN, ya que es el diario vivir de los obligados a presentarla. La cartilla está dirigida a comerciantes responsables del manejo contable de sus organizaciones y más específico en el aspecto tributario, obtendrán de esta cartilla el proceso, conceptos e instrucciones acerca de RETENCIÓN EN LA FUENTE. Ha sido realizada bajo los procedimientos, bases legales, metodología de contabilización y tarifas para el año 2011; pretendiendo involucrar en esta, los conceptos, paso e indicaciones para elaborar la DECLARACION DE RETENCIÓN EN LA FUENTE. Es una fuente de investigación y explicación que por disposición expresa de la ley están obligados a presentar dicha declaración; esta guiara al lector en el diligenciamiento del formulario, identificando los requisitos que ordene la ley otorgando datos adicionales, como tablas, porcentajes, tarifas. Bases y demás. La cartilla cumplirá las funciones en el comerciante de orientar, y en los docentes de ser un elemento de apoyo para la administración nacional de impuestos. Se desarrollo una entrevista a un funcionario de la DIAN, con el objetivo de enfatizar conocimientos de actualidad referentes al tema. En la cartilla destacamos aspectos importantes referentes a Retención en la fuente como es la eliminación de la obligación de presentar la declaración de retención cuando no se hayan practicado retenciones, los agentes de retención que no hayan cumplido con la obligación de presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros en los meses que no realizaron pagos sujetos a retención, desde julio de 2006, podrán presentar esas declaraciones dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de esta ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.Publication Análisis financiero Hospital Regional Sogamoso E.S.E. Años 2008, 2009 y 2010(Corporación Universitaria Remington, 2011) Alarcón López, Andrea Milena; Rivas Díaz, Rosa Aura; Flórez Viancha, Ingrid CarolinaCon el análisis financiero se busca la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y los datos operacionales de un negocio. Implica el cálculo e interpretación de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores, estados financieros, entre otros lo que ayuda a tomar decisiones. En el análisis se utiliza una técnica matemático-financiera y analítica, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones, el análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto; así mismo establecer razones e índices financieros derivados del balance general; identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado; calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados; determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados; establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.Publication Descripción de instrumentos financieros y contables para medir los costos ambientales de la empresa Sidenal del municipio de Sogamoso(Corporación Universitaria Remington, 2011) Gutiérrez Cucunuba, Alba Nydia; Botia Valderrama, Andrea XimenaEl presente trabajo consiste en la descripción de instrumentos financieros y contables para medir los costos ambientales de la Empresa Sidenal del municipio de Sogamoso, para su desarrollo fue necesario aplicar una entrevista al Ingeniero Ricardo Prada, Exgerente de Hornasa, con el fin de conocer aspectos generales de la organización. Se consultó información acerca de los costos ambientales en Colombia y después de esto se procedió a elaborar el plan de cuentas propuesto y la descripción de cada cuenta basado únicamente en las cuentas relacionadas con costos ambientales. Finalmente se realizó el balance general y el estado de resultados utilizando el plan de cuentas propuesto en este proyecto y adicionalmente se diseñó otro modelo alterno en el que se incluyeron en forma detallada las cuentas auxiliares de costos ambientales, lo que permitió visualizar las inversiones y activos adquiridos por la empresa relacionados con el medio ambiente, lo que hace más fácil que terceras personas conozcan la labor ambiental que se adelanta en la organización para mitigar el impacto ambiental de su proceso productivo.Publication Análisis comparativo de la rentabilidad económica generada entre la actividad del arrendamiento de bienes inmuebles frente a la actividad agropecuaria realizada por una persona natural(Corporación Universitaria Remington, 2011) Rodríguez Nossa, Flor Cecilia; Botia Valderrama, Andrea XimenaEl presente trabajo, es un estudio de la realidad económica de una persona en particular, que durante cierto tiempo desempeñó dos actividades económicas totalmente diferentes, el agro y el arrendamiento de bienes inmuebles, con el fin de determinar qué actividad es más rentable desde un caso personal y ajustado a ciertas circunstancias particulares. Teniendo en cuenta que el concepto de rentabilidad se refiere a obtener más ganancias que pérdidas en un campo determinado y mediante la utilización de diferentes factores, para determinar con mayor certeza y profundidad cual actividad arrojaba mayores beneficios se tomo como herramientas los indicadores financieros de rentabilidad aplicados a la información financiera obtenida después de un proceso de contabilización.Publication Caso práctico de derecho tributario aplicado a la empresa Montaje DLM S.A.S. Creación, promoción y desarrollo(Corporación Universitaria Remington, 2011) Dueñas Gómez, Claudia Viviana; Luna Martínez, Luis Guillermo; Mendivelso Rodríguez, José Freddy; Luna Martínez; López Puerto, Pedro José; García Domínguez, Ana LucíaNuestra empresa a estudiar es MONTAJES DLM S.A.S., esta nos va a permitir de una manera dinámica adquirir experiencia sobre el manejo contable y de producción de una empresa, aplicando los conocimientos estudiados para el desarrollo del presente trabajo; que es el estudio de los procedimientos tributarios de la organización. En la primera parte de éste definimos el concepto investigación y presentamos los pasos Para la creación de una empresa. En la segunda parte mencionamos y describimos todos manejos de la empresa desde el momento de su creación y durante el transcurso de un año para la liquidación de forma precisa de las declaraciones tributarias a las cuales la empresa está obligada a presentar. Por último procedemos atender al requerimiento el cual ha impuesto la Dian por el no pago de una de las declaraciones de acuerdo a los conocimientos adquiridos en el diplomado DERECHO TRIBUTARIO.Publication Determinación del inventario de mercancías disponibles para la venta a 30 de noviembre de 2010 de la distribuidora de lácteos y cárnicos de la Cooperativa Integral Agroganadera de Boyacá(Corporación Universitaria Remington, 2011) Fonseca Bravo, Derly Caterinne; Botia Valderrama, Andrea XimenaLa Cooperativa Integral Agroganadera de Boyacá, es una entidad que pertenece al Régimen Tributario Especial obedece a lo normado en la Ley 79 de 1988 por medio de la cual se establece la legislación cooperativa. Agrupa a 58 ganaderos de las provincias de Sugamuxi y Tundama, que se han unido voluntariamente para formar una organización cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los asociados; su intención es hacer frente a las necesidades económicas comunes de este sector de la economía y su objeto social principal es la compra y venta de Leche, así como de otros productos lácteos y cárnicos. La entidad registra contablemente sus operaciones utilizando un software de contabilidad de uso comercial, el cual fue implementado a comienzos del año 2008 y a lo largo de su desarrollo ha evidenciado falencias en cuanto a la determinación del Costo de las mercancías vendidas, de las cuales se ha podido determinar por parte de los organismos de vigilancia y control de la entidad como son la Revisoría Fiscal y la Junta de Vigilancia, que hubo errores en la alimentación de la información inicial en el software, así como inconsistencias en el registro de las transacciones posteriores. La información contable y financiera de la Cooperativa no es confiable respecto de las cifras registradas en la cuenta del Inventario de Mercancías, así como en el Costo de las mercancías. Durante la práctica contable desarrollada en la entidad Cooperativa Integral Agroganadera de Boyacá, se allegaron todas las Facturas de Venta de mercancías por el período comprendido entre el 1ero y el 30 de noviembre de 2010, se procedió a registrarlas y clasificarlas mediante una hoja de Excel, identificando cada una de las referencias de los productos vendidos; así mismo se procedió a ordenar cronológicamente, clasificar y registrar todas las Facturas de Venta soporte de las Compras de mercancía, notas crédito y devoluciones. Una vez obtenidos los resultados de las operaciones de compra y venta de mercancías se determinó el valor del Inventario de Mercancías con corte al 30 de noviembre de 2010, tomando como saldos iniciales un conteo físico de mercancías a 31 de octubre de 2010, realizado por la contadora de la entidad, el Revisor Fiscal y un miembro de la junta de vigilancia, se consolidó con la información generada y se establecieron los saldos finales por cada uno de los productos.