Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Permanent URI for this community
Como institución universitaria y Facultad, nuestro modelo de formación académica de profesionales y especialistas de la abogacía, tiene como base una clara tendencia internacional, la cual busca dar certeza a una participación activa de la ciudadanía en los cambios sociales, culturales y políticos de nuestro país, con un sentido crítico y constructivo.
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas by Subject "Accidentes de tránsito"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Publication Alcance y responsabilidad en el homicidio culposo y el delito de lesiones en el transito de vehículo y motocicletas(Corporación Universitaria Remington, 2024) Hoyos Mateus, Nazarena; López Rhenals, Alonso de JesúsEl ensayo analiza el alcance y la responsabilidad jurídica en los delitos de homicidio culposo y lesiones derivados de accidentes de tránsito, enfocado en conductores de vehículos y motocicletas. En Colombia, el derecho penal ha buscado equilibrar la dogmática jurídica con la política criminal para garantizar un sistema justo y coherente, respetando la dignidad humana y los derechos fundamentales. El problema legal abordado gira en torno a la identificación de los elementos que configuran la responsabilidad penal en estos casos y cómo las normativas actuales establecen los niveles de culpabilidad. El objetivo es determinar los factores que influyen en estos delitos para proponer mejoras legales que refuercen la responsabilidad social de los conductores. El ensayo desarrolla el análisis en torno a los delitos dolosos y culposos, destacando que, mientras el dolo implica la intención de cometer el delito, en los delitos culposos la negligencia o imprudencia del conductor es central. En muchos casos, los accidentes son causados por conductores en estado de embriaguez, lo que agrava la responsabilidad, y se plantea la posibilidad de aplicar sanciones por dolo eventual cuando se demuestra que el conductor era consciente del riesgo. Desde el punto de vista legal, el homicidio culposo y las lesiones están regulados en el Código Penal, y la responsabilidad puede extenderse a terceros, como empresas de transporte. Se subraya la importancia de la correcta recolección de pruebas, como informes periciales y testimonios, para determinar la culpa. En términos sociales, los accidentes de tránsito generan un impacto devastador y una cultura de des responsabilización, por lo que se sugiere mejorar la educación vial para cambiar esta mentalidad. El ensayo propone aumentar la efectividad en la recolección de pruebas mediante el uso de tecnologías como cámaras de vigilancia y sistemas de telemetría. Además, se destaca la necesidad de un marco normativo coherente que contemple sanciones más estrictas para reducir la reincidencia y promover una mayor seguridad vial. Concluye que solo con un enfoque integral que combine la responsabilidad penal, educación vial y mejoras tecnológicas, se podrá fomentar una cultura de respeto en las vías y reducir estos trágicos eventos.Publication La conciliación como método para la resolución de conflictos en los accidentes de tránsito solo daños en la ciudad de Medellín(Corporación Universitaria Remington, 2023) Foronda Pérez, Luisa Fernanda; Bedoya Aguirre, Yarley Andrea; Sánchez Arrieta, María Alejandra; Sánchez Arguello, Janeth; Mesa Restrepo, Oved de Jesús; Sánchez Rengifo, Sergio LuisEste es un estudio descriptivo enfocado en analizar a fondo la nueva normatividad en tránsito en lo referente a los accidentes en los cuales sólo resultan daños materiales. A través de una metodología cualitativa, se busca el estudio de la ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito, en especial su artículo 143, Título IV, capítulo VI, recientemente modificado por el artículo 16 de la ley 2251 de 2022. Se pretende entonces, mediante un análisis comparativo entre estas dos normas, buscar el punto de equilibrio que le permita al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Gustavo Vásquez Betancourt de la Corporación Universitaria Remington, sede Medellín, brindar a sus usuarios la asesoría requerida y, de ser posible, darles la oportunidad de conciliar sus diferencias cuando estén involucrados en un accidente de tránsito en el cual ninguna de las partes acepte la responsabilidad. Anteriormente, cuando las partes acudían a un centro de conciliación como requisito de procedibilidad para llegar a la jurisdicción, lo hacían con un acto administrativo emitido por un inspector de tránsito, en el cual, luego de un análisis detallado de tiempo, modo y lugar del accidente y, con una evidencia clara como era el Informe Policial de Accidente de Tránsito, se había definido quién había transgredido alguna norma de tránsito, pero ahora que la ley no exige dicho documento le tocará a las partes acudir única y exclusivamente con la ayuda de evidencias fotográficas y/o videográficas que requerirán un estudio profesional por parte de los funcionarios del centro de conciliación.Publication Legalidad de las audiencias contravencionales por accidentes de tránsito con lesionados o muertos(Corporación Universitaria Remington, 2024) Leguizamon España, Caren Yuliana; Mesa Restrepo, Oved de Jesús; Arango Navarro, Delio DavidEn Colombia las autoridades de tránsito cuentan con la función de policía judicial para adelantar los actos urgentes en los accidentes de tránsito donde resulten personas lesionadas o muertas (delitos culposos), tales como inspección en el lugar de los hechos, inspección del cadáver, entrevistas, interrogatorios, etc.; para ello dependen funcionalmente del fiscal general y de sus delegados a quienes deben entregar un informe ejecutivo para que asuman la dirección, coordinación y control de la investigación. El objetivo del presente artículo es realizar un análisis entre el procedimiento que realizan los organismos de tránsito del Distrito Capital de Bogotá y la ciudad de Cali (donde no se adelanta audiencia contravencional), comparado con el procedimiento realizado por el organismo de tránsito del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín donde solo se le entrega informe ejecutivo a la fiscalía en los casos que se conocen de manera oficiosa (homicidios y lesiones personales a menores de edad) además, en todos los casos se envía copia del informe policial de accidente de tránsito a la inspección para que adelante un proceso administrativo sancionatorio. Se llega a la conclusión que los organismos de tránsito efectivamente pueden adelantar dicho proceso contravencional de manera paralela con la indagación e investigación realizada por la fiscalía, siempre y cuando exista una orden de comparendo por una infracción compleja.