Facultad de Ciencias Empresariales
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La Corporación Uniremington ofrece a los estudiantes la oportunidad de estudiar ciencias empresariales en un ambiente académico riguroso y enfocado en el desarrollo de habilidades prácticas y competencias profesionales. Los estudiantes se benefician de una formación integral en diversos campos empresariales, como contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos y gestión de operaciones, y tienen acceso a una amplia variedad de oportunidades laborales. Además, la formación en ciencias empresariales les brinda a los estudiantes una perspectiva global del mundo empresarial y las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que presenta el entorno empresarial global. Los graduados de la Corporación Uniremington están altamente capacitados para ocupar puestos de liderazgo y emprendimiento, y están preparados para enfrentar los retos de un mundo empresarial en constante cambio.
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Browsing Facultad de Ciencias Empresariales by Author "Álvarez Ruiz, Jaime Alberto"
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Publication Las Arepas de Irma. Proyecto de grado empredimiento(Corporación Universitaria Remington, 2023) Urrutia Guardia, Irma Ramona; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoLas Arepas de Irma es un emprendimiento enfocado en la elaboración y comercialización de arepas rellenas con diferentes carnes como lo es el pollo, chorizo, chicarrón, carne de cerdo, carne de res, tocineta, maicitos, frijoles, queso mozzarella entre otros ingredientes que componen una variedad de 11 diferentes rellenos para nuestras arepas, también puedes encontrar bebidas como gaseosas y jugos naturales. Este emprendiendo se ha venido desarrollando desde finales de 2016, comercializando a través de pedidos por WhatsApp y el voz a voz de compañeros de trabajo como los principales clientes. En ese entonces se contaba con una única opción de relleno (queso mozzarella, pollo, chorizo y salsa al gusto), transcurridos los años se fueron incluyendo otros ingredientes como el chicharrón y el guacamole como salsa artesanal de la casa con una excelente acogida, en el año 2022 el emprendimiento inicio a participar en ferias y bazares en diferentes eventos de la ciudad de Medellín y otros municipios de Antioquia expandiendo asi su visibilidad, para los eventos ya se contaba con una variedad de 5 opciones de relleno para las arepas, manteniendo la arepa inicial como arepa tradicional. Desde el mes de noviembre del 2022, el emprendimiento cuenta con local de atención al público, este proyecto está enfocado en establecer objetivos retadores para su fundadora/administradora como la disminución en los tiempos de producción, aumentar el número de clientes por consiguiente las ventas no solo alrededor de donde está ubicado el punto físico sino en Medellín con un enfoque especial en toda la zona norte de la ciudad y el Valle de Aburra, con el aumento de las ventas se aumenta la utilidad del emprendimiento permitiendo tener ingresos para ampliar la variedad de productos que se ofrecen en el punto físico (más variedad de opciones de relleno en las arepas, creación de nuevas salsas de la casa y otras opciones de bebidas). Estos objetivos se llevarán a cabo por medio de actividades especiales como concursos o promociones y otras actividades que se están organizando con el fin de atraer nuevos clientes a conocer los productos que se ofrecen en el punto físico y obtener clientes potenciales. A nivel financiero el emprendimiento genera unos ingresos mensuales los cuales cubren gatos totales de la empresa en cuanto a arriendo, mano de obra, materia prima y gastos indirectos, generando utilidades suficientes para realizar inyección de capital y el retorno de la inversión utilizada.Publication Articulo reflexivo escases de tecnología en las empresas(Corporación Universitaria Remington, 2024) Ariza Ortiz, Dumar Efrén; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoLas PYMES enfrentan varias barreras para adoptar nuevas tecnologías, como problemas financieros, falta de conocimiento, resistencia cultural y limitaciones en infraestructura. Los costos iniciales altos y la dificultad para justificar el retorno de inversión son obstáculos financieros clave. La falta de capacitación y conocimiento impide que dueños y empleados estén al tanto de las tecnologías disponibles, mientras que la resistencia al cambio organizacional y una infraestructura tecnológica inadecuada complican aún más la adopción. Además, preocupaciones sobre ciberseguridad y privacidad son obstáculos significativos. Para superar estas barreras, las PYMES pueden buscar subvenciones y financiamiento, adoptar modelos de suscripción y SaaS, y negociar planes de pago flexibles. Es crucial invertir en capacitación continua, contratar asesoría externa y participar en redes de PYMES. Una comunicación efectiva, liderazgo ejemplar y la participación de los empleados son esenciales para abordar la resistencia al cambio. Mejorar la infraestructura tecnológica mediante evaluaciones, soluciones modulares y servicios en la nube es una estrategia útil. También es importante implementar protocolos de seguridad robustos y cumplir con normativas de privacidad. La falta de tecnología reduce la competitividad y sostenibilidad a largo plazo, disminuyendo la eficiencia operativa, aumentando los costos y limitando la capacidad de innovación y adaptación al mercado. Sin tecnología, la calidad del servicio al cliente y la capacidad de personalizar experiencias se ven afectadas, y las empresas tienen acceso limitado a mercados globales y estrategias de marketing digital, lo que impacta negativamente su visibilidad y alcance. La tecnología es crucial para la eficiencia energética y la gestión ambiental, y la toma de decisiones basada en datos es esencial para mantenerse competitivas. Los gobiernos y las instituciones educativas juegan un papel crucial en la reducción de la brecha tecnológica. Los gobiernos pueden implementar políticas de inclusión tecnológica, ofrecer subsidios y financiamiento, mejorar la infraestructura digital y promover programas de capacitación. Las instituciones educativas deben actualizar currículos para incluir habilidades digitales, fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, y apoyar el emprendimiento mediante incubadoras y aceleradoras. La colaboración entre ambos es vital para alinear la formación académica con las necesidades del mercado y desarrollar políticas educativas conjuntas.Publication Evaluación a los factores que originan un alto nivel de rotación en la empresa Fantasy Flowers S.A.S(Corporación Universitaria Remington, 2024) Muñoz Alarcón, Jhon Ubeimar; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoEl siguiente trabajo tiene como objetivo identificar los factores que afectan de manera concreta la rotación del personal en las empresas, permitiendo comprender las consecuencias de mantener un equipo altamente desmotivado. Al analizar estos factores, se podrá implementar estrategias efectivas para mejorar la retención del talento y promover un ambiente laboral más satisfactorio y productivo, Exacto, dado que esto facilita la creación de estrategias que promuevan un clima organizacional óptimo, las empresas en la actualidad deben centrarse en brindar a sus empleados condiciones laborales favorables y mejorar su bienestar. Esto no solo aumenta la satisfacción y la lealtad del personal, sino que también contribuye a la productividad y al éxito general de la organización. Además, estos impulsos se ven influenciados por múltiples interacciones y variables como la comunicación, las condiciones ambientales, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia. El objetivo principal de toda empresa es asegurar que sus empleados se sientan bien para mantener un rendimiento estable. Los resultados negativos, como la ansiedad, la frustración, la agresividad y el enojo, pueden surgir si estas necesidades no se satisfacen, lo que a su vez puede llevar a la deserción laboral o al despido. Por ello, la comunicación juega un papel crucial, ya que es la base de las relaciones interpersonales. Si logramos una comunicación asertiva con los empleados, mejoraremos su satisfacción y compromiso con el entorno laboral. Las actividades lúdicas y las encuestas de satisfacción son herramientas valiosas para involucrar a los empleados y permitirles trabajar de manera más efectiva, superando los altibajos y fomentando un ambiente laboral positivo, Para las organizaciones, mantener un clima laboral adecuado no solo impulsa un mayor rendimiento, sino que también promueve relaciones interpersonales más positivas y reduce los niveles de estrés entre los empleados. Esto facilita la construcción de relaciones basadas en la productividad, confianza y cooperación, elementos esenciales para el éxito organizacional. La buena actitud, el pensamiento positivo y la creación de confianza son fundamentales para el mantenimiento de relaciones laborales saludables. El manejo eficaz de estas relaciones permite controlar las emociones negativas de los empleados y reconocer la diversidad de perspectivas y experiencias en el entorno laboral. Al fomentar una mentalidad positiva y alentar la construcción de relaciones sólidas, las organizaciones pueden mejorar significativamente el desempeño y el bienestar de sus empleados.Publication Impacto ambiental, consecuencias de la explotación del petróleo en Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2024) Orjuela Daza, Lady Dayan; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoDurante años Colombia ha estado ubicado dentro de los seis países latinoamericanos que posee recursos energéticos significativos y potenciales. En el sector de hidrocarburos se estima que aproximadamente 1.668 millones de barriles, son reservas probadas de petróleo. El petróleo, que representó en el año 2008 el 32% del total de las exportaciones colombianas, es una de las mayores fuentes externas de efectivo para el país. Las oportunidades que ofrece el sector hidrocarburífero colombiano atrae la inversión extranjera de grandes compañías que operan independientemente o a través de contratos de joint venture con empresas ya establecidas en Colombia. Pero a que costo estamos arriesgando el cuidado de nuestros recursos naturales y la biodiversidad de Colombia, en cada etapa o fase de exploración estamos generando una afectación ambiental, cada tipo de fase produce distintos tipos de impactos en la biodiversidad y en el medio ambiente: La deforestación, la construcción de plataformas de exploración, campamentos, aperturas de vías de acceso. Aquí analizaremos los impactos de las actividades petroleras en Colombia en las distintas fases, el destino ambiental del petróleo. Adicionalmente aquí se brindará un panorama más claro de los principales impactos generados al medio ambiente biótico y abiótico durante la explotación petrolera.Publication Implementación manual de funciones para el aprendiz del área de gestión canales digital(Corporación Universitaria Remington, 2023) Holguín Puerta, María Fernanda; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoEn un entorno laboral en constante evolución, la optimización de procesos y la bienvenida efectiva de nuevos integrantes se han vuelto fundamentales para el éxito de cualquier organización. En este contexto, surge la necesidad de implementar un Manual de Procesos Conjunto que aborde el proceso de inducción de practicantes en el ámbito del Canal Digital.Publication Importancia de las metodologías agiles en el entorno empresarial(Corporación Universitaria Remington, 2024) Rodríguez Murcia, Leidy Yineth; Quiceno Montes, Valeria; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoEl presente trabajo corresponde a una investigación aplicada que se centra en la utilización de los conocimientos y saberes para la práctica de habilidades agiles que ayude a las Pymes a desarrollar todos sus proyectos de una mejor manera. Durante los últimos años la gestión de las organizaciones ha venido evolucionando empujada por diversos factores globales. Esto ha obligado a las organizaciones a tener que dinamizar la gestión de proyectos con miras a no quedar relegadas en un mercado competitivo en constante evolución. Es por esto por lo que hoy en día cada vez es más importante para las organizaciones adoptar una gestión de proyectos que las ayude a mantenerse vigente a pesar de la velocidad de los cambios en el entorno competitivo. Las metodologías ágiles han probado ser herramientas solidas que ayudan a dinamizar la gestión de proyectos en organizaciones tradicionales. Sin embargo, se reconoce que la cultura organizacional es clave para poder implementar la gestión de proyectos ágil en las organizaciones tradicionales; por lo que las empresas deberán entender su cultura actual con miras a trabajar las brechas necesarias que los lleven a contar con los comportamientos organizacionales que los ayudarán en la implementación de la gestión de proyectos mediante metodologías ágiles. Jordán, F., & José, J. (2023). El mercado ha requerido de las organizaciones, eficiencia, eficacia, creatividad y agilidad, para ser competitivo y definir sus estrategias encaminadas a la sostenibilidad del negocio. En este contexto, la logística se perfila como un eslabón importante en las estrategias corporativas. Sin embargo, en la lectura previa sobre este tema, hay una laguna acerca de la organización y evaluación de la logística interna. Buscando llenar este vacío, este trabajo tiene como objetivo identificar la importancia de evaluar la logística interna, identificando sus partes componentes, cómo se estructuran y se miden, basados en la literatura y en respuestas de expertos en este campo. El grado de importancia de estas partes será evaluado por tres empresas, mediante una escala Likert. Se muestra la identificación de las partes componentes de la logística interna, los pesos y prioridades de estas partes, y su índice de desempeño, lo que permite a las empresas mejorar su competitividad. J.A. Wagner III and J.R. Hollenbeck (2014)Publication La importancia del agilismo para el liderazgo de los proyectos de una organización(Corporación Universitaria Remington, 2024) Delgado Macea, Kelly Yohana; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoEs importante diferenciar que es un líder y un jefe dentro de una empresa, saber el rol que cada uno desempeña para poder abordar a la pregunta referente que nos hacemos en esta entrega: ¿Cuáles la importancia de tener lideres agiles dentro de los proyectos de una organización? En términos generales, se ha encontrado que el liderazgo son los enfoques más importantes en una organización, Este enfoque se han relacionado con una variedad de resultados positivos en las empresas, como mayor compromiso de los empleados, mejor rendimiento organizacional, mayor satisfacción laboral, y al éxito de las organizaciones. (Dialnet, 2021) Por lo tanto, una idea de lo que es un jefe, puede plantearse como aquellos profesionales o sujetos empíricos que hacen parte de una organización y se encargan de direccionar, gestionar, administrar y supervisar el trabajo de sus subalternos, mientras que un líder es alguien que va más allá de simplemente dirigir a otros, son visionarios, inspiradores y capaces de influir positivamente en aquellos a su alrededor para lograr resultados significativos y duradero en una compañía. (Asana, 2024).Publication Metodologías ágiles empresariales(Corporación Universitaria Remington, 2024) Gil Arias, Deysis Dianis; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoEl presente artículo tiene como finalidad dar a conocer y comprender el impacto que tiene de manera directa e indirecta la adaptación e implementación de metodologías ágiles en las empresas, resaltando los beneficios y desafíos que estas puedan obtener al acogerse a un nuevo método para la planificación y ejecución de los proyectos, tales como: el mejoramiento de la comunicación con los clientes, reducción de gastos, aumento en la moral del equipo de trabajo, minimizar los riesgos del proyecto y desafíos como: adaptación al cambio, cambio cultural y estructural en los métodos ya establecidos, mantener una estabilidad eficiente en el equipo de trabo y más. Las empresas actualmente se enfrentan a una serie de cambios y tiene que ir evolucionando en el tiempo por lo que adaptarse a los cambios implica adoptar nuevas formas de trabajar, teniendo en cuenta los pros y los contras de adaptar metodologías ágiles y/o conservar las metodologías tradicionales que se vienen manejando, realizando un análisis en cuanto a resultados en el desarrollo empresarial.Publication Metodologías agiles en empresas de aceite de palma(Corporación Universitaria Remington, 2024) Quintero Peinado, Diorgina; Villegas Villegas, Alejandra; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoEl artículo aborda la aplicación de metodologías ágiles en el proceso de evaluación y adquisición de fruta de palma de aceite en la empresa Babupalm S.A.S, una planta extractora de aceite de palma ubicada en el municipio de Tibú Norte de Santander, en este lugar se encuentran establecidas 4 plantas extractoras. En la actualidad, la industria de la palma de aceite enfrenta desafíos significativos en cuanto a la evaluación y adquisición eficiente de la fruta, lo que puede afectar la productividad y rentabilidad de las plantas extractoras. Así mismo se hace necesario analizar cómo la competencia en el mercado afecta la adquisición de materia prima en la industria de la palma de aceite, específicamente en Babupalm S.A.S. Las plantas extractoras necesitan una cantidad establecida de fruta para mantener la eficiencia de su proceso de extracción, pero frecuentemente enfrentan desafíos debido a la baja oferta de fruta por parte de los proveedores y su vez estos tienen múltiples opciones para vender su producto, lo que puede llevar a fluctuaciones en la oferta y demanda. Las prácticas tradicionales de evaluación y adquisición de fruta no son suficientemente ágiles para adaptarse a estos cambios dinámicos del mercado, limitando la capacidad de las plantas extractoras para operar de manera óptima. El artículo propone la implementación de estrategias ágiles, como Scrum y Kanban, para gestionar y optimizar el proceso de extracción. Estas metodologías permiten una mayor flexibilidad, comunicación efectiva y mejora continua, lo que resulta en una gestión más eficiente y adaptable a las necesidades del mercado, La adopción de estas estrategias ágiles en Babupalm S.A.S. pretende mostrar beneficios significativos. Entre ellos, la capacidad de fidelizar a los proveedores y aumentar la rentabilidad del proyecto.Publication Las metodologías ágiles para la gestión empresarial : un instrumento para el avance(Corporación Universitaria Remington, 2024) Martínez Vásquez, Lizbeth; López Sarmiento, Yeferson Andrés; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoEl concepto de metodología ágil nació en el año 2001, estas han ganado una popularidad significativa en el ámbito empresarial global, incluyendo Colombia. Las metodologías fueron inicialmente desarrolladas para el sector de la tecnología, han trascendido su origen y ahora son aplicadas en diversos sectores para mejorar la eficiencia, adaptabilidad de los equipos de trabajo, a gestionar el tiempo, los equipos y los procesos, con el objetivo de ofrecer a los clientes productos de mayor valor añadido y entregas más rápidas. Sin embargo, la pregunta clave es: ¿Son realmente funcionales las metodologías ágiles en los entornos empresariales tanto públicos como privados en Colombia? En este artículo se propuso estudiar la aplicabilidad estas mismas en entidades tanto privadas como públicas buscando señales de la viabilidad de los métodos ágiles como herramienta de gestión en el ecosistema administrativo y no sólo en relación al software. En este espacio se establece de manera argumentada de la coexistencia de las metodologías agiles en entornos laborales de gran éxito.Publication Optimización de los costos de productivos para la toma de desiciones(Corporación Universitaria Remington, 2024) Bustamante Amelines, Edgar Alonso; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoLos costos de producción son claves para la toma de decisiones y para determinar los costos del producto final, como también los precios de ventas con un enfoque estratégico para las empresas que buscan mayor eficiencia y rentabilidad, identificando eliminar procesos innecesarios en los procesos productivos, hemos identificado, que las empresas deben apoyarse en la metodologías ágiles para la gestión empresarial, ya que esta herramienta es muy practica e importante para el apoyo de los procesos, de una manera fácil y organizada, para estandarizar los procesos como eliminar a aquellos que no le aportan rentabilidad a la empresa. La toma de decisiones en los procesos involucra el análisis de cada uno de los costos que intervienen en su estructura productiva, como el personal involucrado en ello, que para que este proyecto sea un éxito, se debe tener en cuenta a todo el personal, la metodología ágil nos brinda variar herramientas que nos ayuda con todo este proceso de manera fácil de trabajar. La importancia de tener estrategias de optimización de costos es que las empresas deben mantenerse competitivas y rentables, al reducir los costos innecesarios y tener un mecanismo adecuado para la optimización de los costos, y la asignación correcta de cada uno de los procesos productivos, aumenta sus márgenes y beneficios para la empresa. La optimización de los costos es fundamental para cualquier empresa que necesite aumentar la rentabilidad y su competitividad en el mercado.Publication Prácticas y herramientas que mejoran la eficiencia y eficacia de la industria(Corporación Universitaria Remington, 2024) Lozano Fandiño, Harold Emir; Álvarez Ruiz, Jaime AlbertoTodas las organizaciones buscan mejorar su eficiencia productiva, lo cual se les traducirá en menos gastos y mayor rentabilidad, todo esto en pos de mantenerse y mejorar en el mercado en el cual se desenvuelve cada una, es por ellos que siempre se está en la búsqueda de técnicas o estrategias para cumplir y/o mejorar sus indicadores organizacionales. La reducción del scrap, la técnica del lean manufacturing y el mantenimiento autónomo, son ejemplos de acciones o técnica que se deben implementar en las organizaciones. Estas acciones apuntan a mejorar algunas de las condiciones que impiden que las empresas puedan cumplir sus metas establecidas.