Publication:
Desarrollo de competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública

dc.contributor.authorPirela Espina, William A.
dc.date2022-08-26
dc.date.accessioned2024-02-27T16:12:46Z
dc.date.available2024-02-27T16:12:46Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl trabajo tuvo como objetivo describir la importancia de desarrollar competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Con una investigación descriptiva de campo, exploratoria y explicativa, realizado con los alumnos inscritos en el período académico 2021 en la licenciatura de contaduría pública de la Escuela de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia, Venezuela. Con un muestreo no probabilístico intencionado por conveniencia, se utilizó la encuesta online como técnica de recolección de datos y como instrumento el Cuestionario de Confianza para Hablar en Público, dividido en dos partes: Seguridad. Disfrute al hablar en público y Miedo a hablar en público, estructurado tipo Escala de Likert con una confiabilidad del 0,91 medida a través de la prueba Alfa de Cronbach considerado un coeficiente alto. Los resultados coinciden con anteriores estudios que señalan la relación existente entre el desarrollo de competencias comunicacionales en los estudiantes universitarios y el control del miedo escénico; demostrando la dificultad de los encuestados en el manejo del miedo escénico dado el bajo nivel en el desarrollo de competencias orales, requiriendo cambios en el proceso de enseñanza- aprendizaje a fin de fortalecer sus competencias discursivas.
dc.description.abstractenglishThe work aimed to describe the importance of developing oral competencies to control stage fright in public accounting students. With a descriptive campus research, exploratory and explanatory, carried out with the students enrolled in the academic period 2021 in the degree of public accounting of the School of Public Accounting of the Faculty of Economic and Social Sciences of the University of Zulia, Venezuela. With a non-probabilistic sampling intended for convenience, the online survey was used as a data collection technique and as an instrument the Confidence Questionnaire for Public Speaking, divided into two parts: Self - Confidence. Enjoy public speaking and Fear of public speaking, structured “Likert Scale” type, with a reliability of 0.91 measured through Cronbach's Alpha test considered a high coefficient. The results coincide with previous studies that indicate the relationship between the development of communication skills in university students and the control of stage fright; demonstrating the difficulty of respondents in managing stage fright given the low level in the development of oral skills, requiring changes in the teaching-learning process to strengthen their discursive skills.eng
dc.format.extent24 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.citationPirela Espina, W. A. (2022). Desarrollo de competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Accounting and Management Research, 1(2), 1–24. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a04
dc.identifier.doi10.22209/amr.v1n2a04
dc.identifier.issn2805-8658 (En línea)
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2374
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.22209/amr.v1n2a04
dc.identifier.urihttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Contablesspa
dc.publisher.placeMedellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581/604
dc.relationhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581/617
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.source2805-8658
dc.sourceAccounting and Management Research; Vol. 1 No. 2 (2022); 1-24en-US
dc.sourceAccounting and Management Research; Vol. 1 Núm. 2 (2022); 1-24es-ES
dc.subjectcommunicative competenceeng
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectnon-verbal communicationeng
dc.subjectcomunicación no verbalspa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjectverbal communicationeng
dc.subjectFormación profesionalspa
dc.subjectvocational trainingeng
dc.subjectmiedospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectfeareng
dc.subjectCompetencias comunicativasspa
dc.titleDesarrollo de competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría públicaspa
dc.titleDevelopment of oral skills to control stage fright in public accounting studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revista
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
AMR_v1n2a04.pdf
Size:
912.35 KB
Format:
Adobe Portable Document Format