Publication:
Generalidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombia

dc.contributor.authorChaverra García, Daniela
dc.contributor.authorPérez Cifuentes, Lina Marcela
dc.date.accessioned2023-09-13T21:10:07Z
dc.date.available2023-09-13T21:10:07Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl presente artículo surgió, del interrogante: ¿qué se conoce en Colombia sobre Turismo Médico como estrategia de mercadeo internacional? Con una metodología de revisión bibliográfica, enfoque crítico y descriptivo, se permite tener fuentes teóricas y conceptuales sobre el origen y las diferentes etapas cronológicas que ha pasado el hombre desde lo antropológico hasta lo social donde define el comportamiento del ser humano para la toma de decisiones. Desde Mesopotamia hasta su llegada a Europa, América y Colombia en los años 90. Se aclaró la conceptualización básica y se analizaron los datos estadísticos de diferentes años destacándose en 2017 en el quinto puesto del ranking mundial. A nivel nacional se hizo un recorrido por las principales ciudades, su infraestructura y servicios destacados, entre los que se cuentan: medicina estética, cirugías plásticas, cirugía bariátrica, operaciones generales, oftalmología, blefaroplastia, rinoplastia, neurología, abdominoplastia, odontología, oncología, cardiología, aumento de senos, ortopedia y botox; entre otras. Se encontró como como principal ventaja el ahorro en costos que puede llegar a ser de un 60% a 80%. Como desventaja entre otras, se encontró el bajo nivel de bilingüismo en personal médico y los actuales conflictos sociopolíticos internos. Se hizo alusión sobre el futuro del sector y sus siete estrategias para potenciarlo. Se revisó además las políticas de mercadeo resaltando la internet como la de mayor elevancia. Finalmente, se concluyó que los avances científicos aportados por médicos colombianos, abrió las puertas al sector, que creció año tras año y posicionó a Colombia a la altura de los grandes competidores a nivel mundial. Se dejó a la luz que el Turismo Médico no es un paradigma que trajo la globalización, sino que es tan antiguo como la humanidad misma.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Negocios Internacionalesspa
dc.format.extent28 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1443
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Remingtonspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeManizales (Caldas, Colombia)spa
dc.publisher.programAdministración de Negocios Internacionalesspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectTurismo médicospa
dc.subjectSaludspa
dc.subjectBienestarspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectMercadeo internacionalspa
dc.subject.lembIndustrias de servicios
dc.subject.lembEconomía del bienestar
dc.subject.lembEconomía internacional
dc.titleGeneralidades sobre el turismo médico como estrategia de mercadeo internacional en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
RIU-PRE-2019 Generalidades turismo medico.pdf
Size:
338.37 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Trabajo de grados
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
2.13 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: