Publication: La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano
dc.contributor.author | Santana Garriga, Luis Angel | |
dc.contributor.author | Deler Ferrera, Gustavo | |
dc.contributor.author | Quetglas Pérez, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T20:17:53Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T20:17:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | La transformación digital en el sector socioeducativo resulta necesaria para docentes, educandos y familias; de ahí la importancia de desarrollar sus competencias digitales para que puedan acceder a los servicios educativos que están a su disposición. En este contexto, la alfabetización digital ciudadana debe ser una prioridad, ofreciendo los saberes tecnológicos, didácticos y tecnopedagógicos, con el fin de establecer una cultura digital que les permita desenvolverse en cualquier entorno. El objetivo de este artículo es proponer acciones para la alfabetización digital ciudadana de los docentes, en las que se contextualicen las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje para la mejora de los procesos áulicos, institucionales o territoriales. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural y, además, métodos empíricos: entrevista, encuesta y observación a docentes que laboran en la Dirección General de Educación en La Habana. Se validaron acciones que se encuentran divididas en dos etapas; la primera de diagnóstico y sensibilización, y una segunda etapa de intervención práctica. Desde una mirada socioeducativa fue necesario incorporar elementos que contextualicen a las instituciones educativas como el lugar desde el cual se proyecten a la comunidad variantes de alfabetización que tributen al desarrollo de competencias digitales docentes, de los educandos y de la comunidad. Estas competencias se reflejarán directamente en la cultura digital de los individuos, lo que posibilitará su interacción con los diferentes servicios educativos digitales. | |
dc.description.abstractenglish | Digital transformation in the socio-educational sector is necessary for teachers, students, and families. That is why it is essential for them to develop their digital competences, so that they can access the educational services that are available to them. In this context, citizen digital literacy must be a priority and must promote technological, didactic, and techno-pedagogical knowledge, which serve to establish a digital culture that allows them to function in any environment. The objective of this article is to outline actions that contextualize the new teaching-learning trends that are aimed at improving classroom, institutional or territorial processes, for the digital literacy of teachers. Theoretical methods were used, such as the historical-logical, the analytical-synthetic, and the systemic-structural. In addition, empirical methods were included, such as interviews, surveys, and observation of teachers working at the General Directorate of Education in Havana. The actions were validated in two stages: first, diagnosis and awareness; second, practical intervention. From a socio-educational perspective, it is necessary to incorporate elements to contextualize educational institutions, because they are the place from which the literacy variants that nourish the development of digital competences of teachers, students, and the community are projected. These competences will be directly reflected in the digital culture of individuals and will enable their interaction with the different digital educational services. | en |
dc.format.extent | 19 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Santana Garriga, L. A., Deler Ferrera, G., & Quetglas Pérez, R. (2024). La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(2), e7/1-19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a07 | |
dc.identifier.doi | 10.22209/rhs.v12n2a07 | |
dc.identifier.issn | 2339-4196 (En línea) | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5312 | |
dc.identifier.uri | http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/672 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Remington | spa |
dc.publisher.faculty | Dirección de Humanidades | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | transformación digital socioeducativa | spa |
dc.subject | alfabetización digital ciudadana | spa |
dc.subject | competencias digitales docentes | spa |
dc.subject | Socio-educational digital transformation | en |
dc.subject | Citizen digital literacy | en |
dc.subject | Actions | en |
dc.subject | Digital teaching competences | en |
dc.title | La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano | spa |
dc.title | Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context | en |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo de revista | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |