Publication: Inteligencia emocional como herramienta para el cumplimiento de objetivos gerenciales
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Date
2024
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Publisher
Corporación Universitaria Remington
Abstract
Para empezar a hablar de inteligencia emocional en las organizaciones, es necesario hacer referencia al Liderazgo, ya que un líder debe contar con esta habilidad y aplicarlo en las empresas para guiar equipos de trabajo hacia el éxito organizacional. Una persona al desarrollar diferentes destrezas frente al reconocimiento emocional comienza a ser capaz de tener una mirada más amplia frente a su desarrollo personal e intelectual, así como Mayer y Salovey (1997) lo dicen, la percepción emocional, es una de las principales habilidades del ser humano, logrando aumentar conocimientos en la interpretación del lenguaje no verbal. En el año (2001) Goleman afirma que la inteligencia emocional es la capacidad de gestionar como individuo las emociones y aplicarlo en diferentes áreas del desarrollo, es así como estas habilidades con el paso del tiempo cobran relevancia en el proceso de desarrollo empresarial, basándose en competencias sociales que marcan la diferencia dentro del cumplimiento de metas, generando liderazgos positivos y constructivos desde una mirada más humana. Un buen liderazgo apoya el cumplimiento de objetivos organizacionales, al alinear a un equipo de trabajo a la estrategia organizacional, procurando desarrollar las funciones y actividades de manera eficiente, siempre considerando el trabajo de cada persona importante para el éxito organizacional. Un verdadero líder debe propender por conocer sus emociones con el fin de transmitir a su equipo de trabajo seguridad. Daniel Goleman (2001) explica que, a pesar de la creencia popular, la inteligencia intelectual (IQ) tan solo representa el 20% del éxito de una persona; el otro 80% se lo otorga a la inteligencia emocional (IE). El propósito del presente informe es resaltar la importancia del manejo de la inteligencia emocional como herramienta para el cumplimiento de objetivos gerenciales, un líder o un gerente debe manejar sus emociones para influir en un equipo de trabajo de manera positiva, saber manejar situaciones que parecen incontrolables, conflictos, problemas, tomar decisiones racionales, al controlar las propias emociones y gestionarlas de manera correcta se va a poder gestionar de manera efectiva personas y equipos de trabajo que apoyen el cumplimiento de metas y se llegue al éxito organizacional.
Description
Keywords
Comunicación asertiva, Emociones, Líder, Equipo de trabajo, Inteligencia emocional