Publication:
Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores : una revisión de literatura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La transparencia es el principio bajo el cual se mueve el mercado de valores; una organización transparente cuenta con una mayor probabilidad de atraer inversionistas y con ello, de administrar sus costos y generar valor. Por el contrario, una producción masiva de información sin considerar a los interesados podría constituirse en una causal de opacidad. Ante tal situación, el presente artículo pretende identificar las metodologías bajo las cuales se ha estudiado la transparencia en relación con organizaciones que cotizan en los mercados de valores. Para lo anterior, se realizó una revisión a la literatura bajo un enfoque cualitativo, usando la herramienta Atlas.ti. El principal resultado demuestra que Latinoamérica está incursionando en las mediciones en transparencia, sin embargo, únicamente Perú presenta esfuerzos por evaluar organizaciones de diferentes sectores económicos. Por otro lado, no existe un consenso respecto a la forma en que se evalúa la transparencia, sin embargo, diferentes autores concuerdan en que el gobierno corporativo es una dimensión que debe ser considerada en cualquier metodología de medición.
Description
Keywords
Información administrativa, Información ambiental, Información financiera, Información social, Publicación de información, Administrative information, Environmental information, Financial information, Social information, Publication of information
Citation
Gil Hoyos, O. M. ., Guacaneme Álvarez, Y. G. ., & Gallardo Licháa, N. . (2024). Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores: una revisión de literatura. Accounting and Management Research, 3, 26. https://doi.org/10.22209/amr.v3a07.2024