Publication:
Objetivos de Desarrollo Sostenible de la empresa Sodimac Colombia SA

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Sodimac Colombia SA, con más de 30 años en el mercado colombiano y chileno, opera 41 tiendas en 26 ciudades a través de las marcas Homecenter y Constructor. Con una plantilla de 8,364 colaboradores y ventas de 5.2 billones de pesos en 2021, la empresa se enfoca en el mejoramiento del hogar mediante una oferta diversa de productos y servicios distribuidos tanto en tiendas físicas como digitales. En 2023, la empresa fortaleció sus prácticas de sostenibilidad con el objetivo de fomentar la economía circular, optimizando el uso de materiales y minimizando el impacto ambiental. La estrategia de sostenibilidad ambiental de la compañía está enfocada en gestionar y mitigar los impactos de sus operaciones mediante programas de gestión ambiental, eficiencia energética, ahorro de agua y reciclaje de residuos. En 2023, desarrollaron iniciativas de ahorro energético, como la instalación de paneles solares y la actualización de sistemas de iluminación y aire acondicionado. Para la gestión de residuos, se enfocaron en la separación y reciclaje de materiales como cartón y plástico, en alianza con una empresa especializada. Asimismo, manejan residuos peligrosos con proveedores especializados y controlan su huella de carbono en el transporte mediante prácticas sostenibles. Entre sus estrategias de sostenibilidad puntualmente en la economía circular se destaca el uso de residuos de tiendas Homecenter como combustible alternativo en alianza con empresas como Alión y Sistema Verde, logrando reducciones en tarifas de aseo en tiendas de Bogotá y Medellín. Sodimac también recicla residuos de madera de sus tiendas en Bogotá, procesándolos junto a Ecotransportes para crear nuevos productos en su línea "Ambientes Verdes". La empresa también promueve el recambio de griferías, invitando a los clientes a devolver griferías usadas que luego son recicladas en la planta Corona. Esto permite reutilizar materiales metálicos y plásticos, contribuyendo así a la reducción de residuos y reforzando la economía circular en su proceso de fabricación.
Description
Keywords
Economía circular, Reciclaje, Reutilización, Sostenibilidad, Impacto ambiental
Citation