Marketing
Permanent URI for this collection
Trabajos de grado de Marketing.
Browse
Browsing Marketing by Subject "Desarrollo sostenible"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Diseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo el enfoque biopsicosocial para el fortalecimiento comercial del almacén El Reino de las Telas(Corporación Universitaria Remington, 2025) Brown Miranda, Clara Inés; Rodríguez Cardona, Juliana; Angulo Gallego, DayanaEl presente trabajo se orientó hacia el diseño de una estrategia de ventas centrada en el cliente bajo un enfoque biopsicosocial, con la finalidad de potenciar el desempeño comercial del almacén El Reino de las telas. La investigación se estructuró en torno a una pregunta diana: ¿De qué modo la implementación de herramientas biopsicosociales puede mejorar el proceso de ventas y fidelización de clientes en un almacén de telas?. Con el propósito de dar respuesta a dicha pregunta, se formularon tres objetivos principales: (i) analizar el proceso actual de ventas y atención al cliente; (ii) evaluar las herramientas biopsicosociales aplicables en los contextos comerciales; (iii) proponer una estrategia innovadora en ventas que articule aspectos emocionales, comunicativos y sociales cuya finalidad sea la mejora de la experiencia de compra. La presente investigación se desarrolló bajo un enfoque descriptivo y mixto, que se sustentó en la recopilación de información mediante la búsqueda bibliográfica, encuestas y listas de chequeo, lo cual permitió identificar los elementos que determinan la percepción y la decisión del cliente. La metodología aplicada incluyó el análisis del proceso de ventas actual y la elaboración de una propuesta estratégica basada en la empatía, la comunicación emocional y en las influencias sociales. Finalmente, se elaboró un diagnóstico organizacional mediante la matriz DOFA, donde se evidenciaron las principales fortalezas, debilidades y oportunidades del negocio. Los resultados de esta experiencia demostraron que la incorporación del enfoque biopsicosocial en el proceso de ventas mejora la relación entre el cliente y el vendedor, ayudando a crear vínculos más humanos y duraderos. La propuesta de la estrategia busca llegar a generar resonancia emocional, consolidar la confianza del consumidor y obtener su fidelización mediante el uso de la comunicación empática y la observación conductual. Por tanto, llegó a su conclusión cifra la aplicación del enfoque biopsicosocial en la gestión comercial no solo mejora los resultados de ventas, sino que también ayuda a generar una cultura organizacional más empática, participativa y centrada en la persona; este modelo llega a convertirse en una alternativa efectiva y sostenible para alcanzar el refuerzo competitivo que requiere el sector textil.Publication Identificar y reconocer el programa de economía circular, objetivos y estrategias de desarrollo sostenible. Dentro de la empresa PAVCO - WAVIN(Corporación Universitaria Remington, 2023) Muñoz Montilla, Cielo Conzuelo; Palacios Chica, Hugo Alberto; Sierra Barrantes, Oscar David; Villa Henao, Lina MaríaPAVCO WAVIN es una empresa reconocida a nivel nacional por la calidad de sus productos, se establece en el mercado como una organización adjunta a una serie de empresas, proveedora de soluciones para la conducción de recursos hídricos tales como el agua potable, alcantarillado, aguas lluvias, entre otras, y proyectos de infraestructura sostenible, con más de 60 años de experiencia en el mercado. Dentro de sus estrategias comerciales, considera la implementación de la economía circular a partir del proceso de reciclaje y reducción de residuos, tanto internos considerados en su línea productiva, como los generados en posconsumo, de tal manera que este proceso contribuya a mitigar el impacto que estos puedan generar en el ambiente. La empresa PAVCO WAVIN es una organización que contribuye a la creación de ciudades y poblaciones sostenibles a partir de iniciativas que involucran no solo al personal interno, sino la alianza con estructuras de gobierno y comunidades vecinas en procesos como la deforestación, y campañas donde a través de sus productos y el conocimiento adquirido logra incentivar a los involucrados en la mejora continua en pro de los recursos ambientales.