Publication:
Panorama de aplicación del IoT en las universidades colombianas

Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Remington
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Con la creación del internet, por parte del ministerio de defensa de los Estados Unidos, se dio inicio a una revolución tecnológica que terminó por llevar la conectividad del Internet desde los ordenadores hasta dispositivos de uso diario como teléfonos móviles, televisores, cámaras de video y hasta la creación de robots; esto desencadenó la aparición de un término denominado Internet de las cosas, tecnología que permitió que estos aparatos estuvieras conectados y compartieran información a través de Internet, haciendo más fácil un proceso comunicativo que pronto las universidades adoptaron para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología, utilizando herramientas como el Big Data, Cloud Computing, entre otros; hasta llegar a conectar aulas inteligentes de aprendizaje que posteriormente sirvieron de insumo para la aplicación de estas tecnologías a la industria y al desarrollo de la sociedad. En este artículo se pretende reflexionar acerca de las distintas formas de aplicación actual del internet de las cosas en las universidades Colombianas, y para ello se hizo un apoyo bibliográfico de diferentes fuentes como los realizados por Sánchez (2008) sobre las perspectivas de la información a través de Internet, utilizando buscadores como Google Académico y biblioteca del Banco de la República, así mismo se trabajaron temas específicos como los propuestos por Guío (2018) sobre el Big Data en la educación y por último, trabajos corporativos como los de Grupo Bancolombia (2018) sobre las perspectivas de aplicación del IoT en la actualidad en Colombia.
Description
Keywords
Internet de las cosas, Aulas inteligentes, Tics
Citation