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Item Microcurrículo : Gestión del diseño(Corporación Universitaria Remington, 2019) Facultad DiseñoEl desgaste del paradigma de desarrollo alrededor del mejoramiento de la máquina y la urbanización, ha llevado a centrar la mirada nuevamente en el talento humano, donde las industrias creativas son, en el mejor sentido de la palabra, el nuevo camino de desarrollo y bienestar social (Buitrago Restrepo & Duque Márquez, 2013; CNN Español, 2018) Que además, son la ruta que permite cultivar el talento humano en el mundo de la automatización y conectividad de la industria 4.0 (Basco, Beliz, Coatz, & Garnero, 2018; Berger & RBI, 2015; Corporación Ruta N Medellín, 2019; Irudayaraj, n.d.) para gestar proyectos de diseño pertinentes a diversos contextos que apunten a la solución de problemas o aprovechamiento de oportunidades del ecosistema naranja (Katz, 2015).Item Currículo : Humanidades I lectura crítica(Corporación Universitaria Remington, 2020) Dirección HumanidadesEl promover y fortalecer la lectura es un interés de los diferentes niveles educativos. La relación entre el aprendizaje y la lectura supera la idea dela adquisición del código o la identificación de los fonemas de la lengua. Es necesario que los estudiantes se apropien de las prácticas de lectura, escritura y oralidad, debido a sus repercusiones en la construcción del conocimiento y a las posibilidades de una sociedad globalizada y cambiantes. Sin embargo, cuando se llega a la educación superior se espera que el estudiante desarrolle competencias de lectura crítica para el aprendizaje de los saberes disciplinares y divulgación de las ciencias.Item Currículo : Humanidades II razonamiento cuantitativo(Corporación Universitaria Remington, 2020) Dirección HumanidadesDesde el razonamiento cuantitativo se puede decir que los seres humanos somos capaces de predecir, por decirlo así, cosas que van a pasar o que podrían suceder ya que se razonan procesos del mundo natural, o sea, que se relacionan procesos matemáticos con procesos o diferentes contextos de la vida cotidiana. Al momento de querer interpretar situaciones numéricas o no numéricas se da al mismo tiempo en nuestras vivencias y experiencias del día a día, por lo que esto ha sido un gran avance y desarrollo para el ser humano, al resolver nuestras situaciones de una manera lógica y constante. Se dice que el razonamiento cuantitativo es simplemente pensar, analizar y sacar conclusiones para así obtener un resultado final.Item Currículo : Proceso de diseño II(Corporación Universitaria Remington, 2020) Facultad DiseñoLos creativos se caracterizan por sus mentes propositivas, inquietas y divergentes, pero estas habilidades deben ser canalizadas con el fin de lograr resultados efectivos y conmensurables, por ello, es necesario que el diseñador logre formalizar sus procesos hasta el punto que sean efectivos y eficaces, puesto que el medio productivo de hoy exige resultados de calidad en tiempo óptimo, dejando a un lado las dinámicas etéreas e imprecisas que son muy dadas a las mentes creativas.Item Currículo : Diseño II(Corporación Universitaria Remington, 2020) Facultad DiseñoPara el diseñador gráfico se hace fundamental expresarse a través de ilustraciones y bocetos bien sea para sí mismo o para sus clientes, la agilidad y la calidad del boceto es primaria, vale aclarar que el diseñador gráfico no es necesariamente un ilustrador, pero debe este trabajar arduamente en mejorar sus habilidades de representación gráfica, realizar bocetos es la forma de empezar a darle forma a las ideas y posteriormente digitalizarlas. Así mismo la interacción de lo análogo con lo digital permite al diseñador tener un abanico amplio de recursos visuales para ser explotados y empleados en los diferentes proyectos que deba enfrentar.Item Microcurrículo: Humanidades III comunicación escrita(Corporación Universitaria Remington, 2020) Facultad Dirección de HumanidadesConstituye una preocupación compartida entre los profesores de la educación superior, los problemas que tienen los estudiantes al momento de producir textos según los requerimientos propios de las disciplinas. Las dificultades que presentan los estudiantes en sus prácticas de escritura académica repercuten negativamente en todas las áreas del conocimiento. La enseñanza de la escritura no es un problema exclusivo del área del lenguaje, desde todas las áreas se desarrolla y solicita a los estudiantes que generen producciones donde se puedan evidenciar los aprendizajes. La preocupación de las universidades por fortalecer la escritura académica en los estudiantes, tiene sus inicios en las metas de aprendizaje de la educación media, donde éstos se encuentran en un momento de transición entre la educación básica y la educación superior; aquí el que el sujeto cuenta con unas habilidades básicas, pero todavía requiere profundizar en ellas para abordar una decisión profesional y social.Item Microcurrículo : humanidades IV competencias ciudadanas(Corporación Universitaria Remington, 2020) Dirección de HumanidadesLa era contemporánea se ha caracterizado por guerras de poder, tanto en el ámbito nacional como internacional, aspectos que marchan a la par de una economía de mercado donde la pobreza y el deterioro ambiental se vuelven una constante. Asimismo, el individuo se sumerge en el tema de la productividad, volviéndose más individualista y fortaleciendo su intolerancia, crisis de valores, pérdida de sentido de vida, conformismo, desgano y desesperanza.Item Microcurrículo: Humanidades V competencias comportamentales(Corporación Universitaria Remington, 2020) Facultad Ciencias ContablesPara los antiguos griegos, ser sabios implicaba tomar decisiones con prudencia y de manera correcta. Partiendo de este punto la ética se orienta hacia la formación del carácter; lo cual se realiza a partir del reconocimiento del individuo de aquello que puede modificar y de lo que no le es posible). Lo anterior le permitirá decidir de forma correcta y ser prudente. El ser humano que lo consiga será un hombre sabio, no por la acumulación de conocimientos, sino por ser prudente, por saber hacer buenas elecciones.Item Currículo: Humanidades VI competencias psicosociales(Corporación Universitaria Remington, 2020) Dirección HumanidadesEn su Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, la UNESCO (1998) señaló que la educación superior del Siglo XXI debe afrontar las profundas transformaciones de la sociedad del conocimiento de manera que se aporte al desarrollo cultural, socioeconómico y ecológico sostenible, tanto a nivel individual, social y comunitario y global. Así, el actual medio laboral y profesional demando a los graduados los conocimientos y destrezas de su área de formación, además de la capacidad de adaptarse a nuevos ámbitos y entornos siendo un profesional flexible y preparado con competencias genéricas y transversales que lo lleven a afrontar con éxito las transformaciones y desafíos de la Sociedad del Conocimiento (Guedea Medrano, 2008)Item Microcurrículo : Taller sensibilización(Corporación Universitaria Remington, 2021) Facultad DiseñoEn el módulo de TALLER DE SENSIBILIZACIÓN es la piedra inicial de los cimientos conceptuales del diseñador gráfico, se parte de conocimientos previos con los que el estudiantes se acerca al programa, preceptos, prejuicios, preconceptos que pueden o no ser ciertos; es en esta asignatura que el estudiante comienza a comprender lo que es y no es el diseño gráfico, desambiguamos este y otros términos que resultan confusos o casi homónimos, además se espera que el diseñador en formación se acerque pensamiento creativo y empiece a comprender el proceso de diseño. La metodología proyectual del curso de sensibilización y los demás talleres que componen la columna vertebral del Programa Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario, se basan en el esquema de taller de diseño, donde el estudiante aprende “haciendo”, será mediante la experimentación que se comprueben los conceptos teóricos que se impartan en los materiales de estudioItem Microcurrículo : Identidad corporativa(Corporación Universitaria Remington, 2021) Facultad DiseñoLa Identidad Corporativa es quizás una de las disciplinas más importantes en el ámbito del Diseño Gráfico, ya que en ella convergen prácticamente todos los conocimientos y habilidades que comprende el diseñador en cuestión. La ilustración, el color, la expresión, la comunicación visual y la semiótica, se ven directamente transversalizadas en esta labor, siendo complementadas por la parte tecnológica ya que la identidad de marca es abordada en última instancia por los diferentes softwares que permiten su implementación en las diferentes plataformas y medios de difusión contemporáneos, ya sean estos impresos o digitales.Item Microcurrículo : Diseño de empaques(Corporación Universitaria Remington, 2021) Facultad DiseñoEl diseño gráfico es una disciplina que permite la posibilidad de que sus profesionales puedan intervenir en distintos campos de acción, ofreciendo la vinculación de soluciones desde composiciones visuales y objetuales que cumplan los requerimientos del público objetivo a partir de las necesidades del entorno en el que se plantean. Uno de los campos de acción en los cuales el diseñador gráfico debe estar en capacidad de resolver problemáticas a partir de una visión creativa, innovadora y proyectual, es el packaging o diseño de empaques, área en la cual debe generar composiciones desde lo visual y lo estructural, que permitan la función primaria de protección, almacenaje o transporte y a su vez, la capacidad comunicacional y de interacción con el usuarioItem Microcurrículo : Taller espacialización(Corporación Universitaria Remington, 2021) Facultad DiseñoCuando habitamos un espacio, por lo general no nos percatamos que éste se comunica directa o indirectamente con nosotros; guiándonos, indicándonos el camino, invitándonos a vivirlo o incluso a evadirlo; expresándose por medio de colores, grafismos o hasta de la arquitectura misma. Así pues, una incorrecta lectura del espacio, puede llevarnos inmediatamente a vivir una mala experiencia en él.Item Microcurrículo : Taller animación(Corporación Universitaria Remington, 2021) Facultad DiseñoA través de los años el hombre ha buscado, por medio de la imagen y el sonido, diferentes maneras de comunicar sus ideas. La animación es uno de los medios que se ha desarrollado a partir de la experimentación, permitiendo al ser humano recrear personajes, lugares y situaciones ficticias. La animación bidimensional o 2D, como su nombre lo indica, es la que se construye a partir de generar la ilusión de movimiento en dos ejes únicamente1. Las técnicas tradicionales para el desarrollo de este tipo de animación son tan variadas como complejas, pero gracias a las herramientas digitales que ofrece el mercado actual dichas tareas son menos tediosas. Debido a esto han surgido nuevos roles en el proceso creativo y se han desarrollado herramientas novedosas que expanden las posibilidades de los directores, diseñadores o artistas que pretenden realizar un proyecto de este tipo.Item Microcurrículo : Gerencia de proyectos(Corporación Universitaria Remington, 2021) Facultad DiseñoEs fundamental que un profesional pueda liderar proyectos, no solo de diseño, sino interdisciplinarios, en los que el diseño sea un área de apoyo. Tal habilidad se convierte en una ventaja competitiva no solo para la persona, sino para la organización (Politécnico de Colombia, 2020) que cuenta con este direccionamiento estratégico que “proporciona un conjunto de pasos predefinidos para aplicar con eficiencia y eficacia estas iniciativas” (Politécnico de Colombia, 2020 párr. 2).Cuando el proceso de diseño está estructurado bajo una metodología proyectual concreta, “proporciona al diseñador un método para identificar las necesidades de las personas, definir requerimientos de diseño, desarrollar sus ideas y generar resultados únicos que resuelven las necesidades insatisfechas” (Chacón Cifuentes, 2016 p. 406) y facilita la identificación de oportunidades de desempeño y previsión de riesgos. El ejercicio proyectual, permite al diseñador identificar problemas y oportunidades en diferentes contextos, que podrá abordar o no dependiendo del análisis de los recursos propios y del cliente. Con formación en gerencia de proyectos, “se logra que los estudiantes identifiquen la importancia de cada área de conocimiento y las relaciones entre los procesos de dirección” (Chacón Cifuentes, 2016 p. 411) que deberán destacar al profesional y “evita la duplicación de esfuerzos, minimiza costos adicionales por ineficiencia o no cumplimiento de metas, reduce la probabilidad o el impacto de riesgos negativos y aumenta la confianza de los interesados” (Universidad de los Andes, 2020Item Currículo : Proyecto de grado I(Corporación Universitaria Remington, 2021) Facultad DiseñoEs importante que los profesionales aborden experiencias de consulta e investigación respetando los estándares técnicos y normativos para el uso y producción de contenido de corte académico, técnico y científico. Además, los contextos de uso y aprovechamiento de información supeditada a los derechos de autor El proyecto de grado es un proceso autónomo del estudiante, orientado y dirigido por docentes investigadores que procuran el alcance y ejecución de un interés alineado con los objetos de estudio de su área de formación, por ello, a partir de las líneas que presenta el grupo de investigación, el o los estudiantes (en caso de ser un proyecto grupal) diseñan, proponen y ejecutan un estudio cuyo alcance y producto son pertinentes, consistentes y adecuados al nivel de formación profesionalItem Microcurrículo : Animación 3D II(Corporación Universitaria Remington, 2021) Facultad DiseñoLa asignatura Animación 3D busca enseñarle al estudiante las herramientas del software 3D Max necesarias para poder generar un proceso de diseño completo desde la conceptualización de una idea hasta la renderización de imágenes digitales 3D de gran calidad, además de animaciones básicas para potenciar sus alcances visuales satisfaciendo las demandas del medio actual por medio de la aplicación de nuevas tecnologías CAD (Diseño asistido por computador)Item Microcurrículo : Proyecto de grado I(Corporación Universitaria Remington, 2021) Facultad DiseñoEs importante que los profesionales aborden experiencias de consulta e investigación respetando los estándares técnicos y normativos para el uso y producción de contenido de corte académico, técnico y científico. Además, los contextos de uso y aprovechamiento de información supeditada a los derechos de autor. El proyecto de grado, es un proceso autónomo del estudiante, orientado y dirigido por docentes investigadores que procuran el alcance y ejecución de un interés alineado con los objetos de estudio de su área de formación, por ello, a partir de las líneas que presenta el grupo de investigación, el o los estudiantes (en caso de ser un proyecto grupal) diseñan, proponen y ejecutan un estudio cuyo alcance y producto son pertinentes, consistentes y adecuados al nivel de formación profesionalItem Microcurrículo : Historia del diseño(Corporación Universitaria Remington, 2022) Facultad DiseñoEl módulo de Historia del Diseño tiene como propósito contextualizar al estudiante de diseño por medio de la historia del arte permitiéndole generar reflexiones en cuanto a su labor, en su quehacer; es decir en el problema de crear cosas ‘nuevas’, ‘diferentes’ y ‘originales; y ¿Cómo sería posible lograrlo, sin conocer lo que artistas y diseñadores ya han realizado durante siglos? Cuando no se conoce suficientemente la historia, existe la posibilidad de crear algo que se considera ‘novedoso’, pero resulta que alguien más ya lo había concebido hace décadas, lo que resultaría bastante frustrante. Además, estudiar los antecedentes del arte y el diseño sirve como una gran fuente de inspiración, apreciar lo que los grandes artistas lograron en sus vidas es aprovechar tierra ya abonada para nuestras propias creacionesItem Microcurrículo : Expresión(Corporación Universitaria Remington, 2022) Facultad DiseñoLa asignatura Expresión busca brindar al estudiante de Diseño gráfico las herramientas teóricas y prácticas para desenvolverse en el medio según los requerimientos asociados a la expresión gráfica desde diferentes técnicas y aplicaciones, con el fin de fortalecer sus capacidades conceptuales, técnicas y comunicativas, logrando así expresar sus ideas con claridad, creatividad y coherencia visual. El estudiante estará en la capacidad de aplicar las herramientas aprendidas, en el diseño de piezas artísticas y gráficas, haciendo uso correcto de los materiales y técnicas asociados a la expresión, desde un enfoque conceptual, figurativo, técnico y/o abstracto, tanto en 2 como en 3 dimensiones.