Browsing by Author "Mesa Moreno, Alejandro"
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Publication Al revés soy una extraña(Corporación Universitaria Remington, 2024) Rangel Rincón, Mayra Alejandra; Mesa Moreno, Alejandro; Grupo de Investigación AsimétricoMediante los tres patrones denominados, "Al revés soy una extraña", "La vida es un pedazo de carne" e "Histovés", se reflejan las sensanciones de soledad e incomodidad de lo que implica ser diferente en una sociedad normativa. El formato de "rapports" o "patrones" fue usado para el presente proyecto por su versatilidad en la aplicabilidad de diversas superficies, desde textiles, interiores y demás acabados.Publication El color rojo como recurso narrativo en el cine(Corporación Unversitaria Remington, 2024) Prieto Prada, Sylvia Alejandra; Quintero Urrea, Nicolas David; Mesa Moreno, Alejandro; Grupo de Investigación AsimétricoEl contenido de la infografía es informativo, su propósito es divulgar un ejercicio de observación y cultura visual donde se asume como objeto visual el color rojo y este se interpreta como elemento narrativo en el cine.Publication Daki - La superioridad(Corporación Universitaria Remington, 2024-11-23) Usuga Palacio, Valeria del Carmen; Usquiano Sánchez, Mónica; Mesa Moreno, Alejandro; Grupo de Investigación AsimétricoLa infografía se enfoca en explicar al superioridad a través de los simbolismos que supone el uso de prendedores de cabello, sandalias okobo, las flores y téntáculos, así como los poderes de regeneración, velocidad, transformación,entre otros.Publication Diseño de la identidad de marca Fucuidar(Corporación Universitaria Remington, 2025) Leal Triana, Karen Yessenia; Mesa Moreno, AlejandroLa presente pasantía, enmarcada en el componente de proyección social como modalidad de trabajo de grado, se desarrolló en articulación con la Fundación Fucuidar, entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2020 que se dedica al rescate, cuidado y protección de animales en condición de maltrato y abandono en el municipio de Tame, Arauca. El objetivo principal fue diseñar la identidad de marca de la fundación con el propósito de fortalecer su posicionamiento institucional, incrementar su visibilidad y generar mayor impacto comunicativo en redes sociales, especialmente en relación con la promoción de procesos de adopción responsable. La metodología se estructuró en tres fases: la primera consistió en la realización de entrevistas semiestructuradas con la directora de la fundación, colaboradores y adoptantes; la segunda contempló el análisis de referentes temáticos, narrativos y visuales mediante la construcción de un mood board y la revisión de literatura relacionada con estrategias de comunicación digital; la tercera correspondió a la definición de un estilo gráfico visual que permitiera consolidar una comunicación asertiva y coherente con los valores institucionales de la fundación. Los resultados evidencian debilidades en la presencia visual de la fundación en plataformas digitales, como el uso limitado de recursos gráficos y una identidad de marca poco consolidada. Se identificó la necesidad de rediseñar el logotipo, organizar el contenido publicado en redes sociales e implementar piezas comunicativas como fotografías, videos y diseños informativos orientados a la sensibilización de la comunidad. Asimismo, los hallazgos sugieren que el contenido visual con carga emotiva, educativa e informativa tiene un alto potencial para generar confianza, fortalecer la imagen institucional y fomentar la participación ciudadana en torno a la protección y adopción de animales. Se concluye que el diseño estratégico de la identidad de marca, acompañado por la producción de contenido digital visualmente atractivo, constituye una herramienta eficaz para optimizar la comunicación organizacional y ampliar el alcance de iniciativas de bienestar animal en contextos locales.Publication Gyutaro - El complejo de inferioridad(Corporación Universitaria Remington, 2024) Usuga Palacio, Valeria del Carmen; Usquiano Sánchez, Mónica; Mesa Moreno, Alejandro; Grupo de Investigación AsimétricoLa infografía se enfoca en explicar el complejo de inferioridad mediante el análisis de elementos presentes en la ilustración del personaje como son el cabello, las manchas en la cara, el uso de hoz, así como la presencia de habilidades de manipulación, regeneración y experticia en combate entre otros.Publication El manejo de los elementos textuales y sonoros en las interpretaciones de Juan Luis Guerra(Corporación Universitaria Remington, 2024) López Londoño, Laura; Pizarro Montoya, Luis Edú; Mesa Moreno, AlejandroEn este trabajo de grado se analiza cómo el artista dominicano Juan Luis Guerra utiliza su música para abordar y reflejar una variedad de problemáticas sociales. A través de sus canciones, combina elementos textuales y sonoros para transmitir mensajes destinados a fomentar la conciencia social e impulsar el cambio. El estudio se estructura en etapas metodológicas, comenzando con la recolección y análisis de datos sobre los temas, acciones, conceptos y símbolos presentes en las composiciones de Juan Luis Guerra. Dentro de su obra musical se encuentran temas destacados como la desigualdad económica, la migración, la corrupción y las deficiencias en los sistemas de salud. Canciones emblemáticas como “Ojalá que llueva café” y “El Niágara en bicicleta” abordan estas problemáticas utilizando metáforas e historias que reflejan las experiencias de muchas personas en América Latina. Además, el trabajo resalta el impacto de la música de Juan Luis Guerra como un instrumento poderoso para la transformación social. Sus letras inspiran al público a reflexionar sobre sus realidades y a tomar medidas para mejorar su situación. Este enfoque lo ha llevado a recibir reconocimientos internacionales en varias ocasiones, incluidos premios Grammy y Grammy Latino, que destacan su talento y relevancia dentro de la industria musical.Publication Mensaje social en la música de Juan Luis Guerra(Corporación Universitaria Remington, 2024) Pizarro Montoya, Luis Edú; López Londoño, Laura; Mesa Moreno, Alejandro; Grupo de Investigación AsimétricoEl contenido de la infografía es informativo, su propósito es divulgar un ejercicio de observación y cultura visual donde se asume como objeto visual la música de Juan Luis Guerra y esta se interpreta a partir de su mensaje social.Publication Muzan Kibutsuji - El poder supremo(Corporación Universitaria Remington, 2024-11-24) Usuga Palacio, Valeria del Carmen; Usquiano Sánchez, Mónica; Mesa Moreno, Alejandro; Grupo de Investigación AsimétricoLa infografía se enfoca en explicar el concepto de poder mediante el análisis de elementos presentes en la ilustración del personaje como el patrón del chaleco que usa, la corbata, el libro, así como habilidades de manipulación, velocidad y regeneración, entre otrasPublication Nezuko Kamado - Protección(Corporación Universitaria Remington, 2024) Usuga Palacio, Valeria del Carmen; Usquiano Sánchez, Mónica; Mesa Moreno, Alejandro; Grupo de Investigación AsimétricoLa infografía se enfoca en la representación de conceptos psicológicos, culturales y narrativos a través de medios gráficos, como es la naturaleza humana y su lucha interna, así como y la protección a la familia.Publication “Nos identificamos con los demonios porque su esencia representa la condición humana”. Análisis realizado con los demonios de la serie Demon Slayer Kimetsu No Yaiba(Corporación Universitaria Remington, 2024) Usquiano Sánchez, Mónica; Usuga Palacio, Valeria del Carmen; Mesa Moreno, AlejandroEl presente informe investigativo demuestra como los demonios de la serie Demon Slayer Kimetsu No Yaiba empleados como elementos visuales logran evocar un sentimiento específico a través de su caracterización visual, diseñados con detalles únicos que simbolizan su historia personal y poderes, permitiendo reforzar sus particularidades y comportamientos de personalidad que conllevan a identificarlos dentro de un modelo de pensamiento y actitud. La apariencia, los detalles y su personalidad es el conjunto que define las emociones generadas por los demonios, las cuales son representadas dentro de la sociedad como el miedo, la corrupción, el poder, la manipulación y todo lo que genere un impacto negativo y un deterioro social. Empleando modelos de conocimientos que estructuran pensamientos y actitudes se logra clasificar a los demonios de la serie dentro de un arquetipo que permite identificar sus comportamientos, los cuales dan un significado importante en cuanto a su apariencia, habilidades, vestuario y otras características que hacen al demonio un ser único dentro de la historia. Se logran identificar las emociones que más representan a cada demonio y cómo podemos percibirlas dentro de la sociedad actual, dándole un significado más humano y sociable. Ubicando los demonios en la sociedad actual se logra identificar componentes que hacen parte de la condición humana, a nivel social los demonios personifican las luchas internas emocionales y morales, como también físicas, reflejando problemas sociales actuales. A través de los demonios se logra representar la condición humana mediante las circunstancias que transforman a las personas y planteamientos sobre cuestiones morales complejas, permitiendo crear una conexión emocional entre lo humano y lo demoniaco.Publication Los ojos como componente expresivo y narrativo : análisis a partir de la película I Origins(Corporación Universitaria Remington, 2024) Lugo Blanco, Mériel Carolina; Restrepo Ramírez, David Alberto; Mesa Moreno, AlejandroEl presente trabajo está encaminado en analizar a los ojos como un medio de transmisión y recepción de emociones y espiritualidad, utilizando la película I Origins como punto de referencia. A través de búsqueda de información, introspección y también proposiciones individuales, se constituye y solidifica que los ojos, la mirada y la conexión visual con el entorno, impactan en la comunicación emocional y espiritual, y cómo estos aspectos se representan en la película mencionada.Publication El Sinsajo como símbolo de rebelión en Los Juegos del Hambre(Corporación Universitaria Remington, 2025-03-03) López Pavón, Laura Daniela; Mesa Moreno, Edwin Alejandro; Mesa Moreno, Alejandro; Grupo de Investigación AsimétricoEste es un video animado, escenas de la película y texto expositivo y explicativo, que expone al sinsajo como símbolo de revolución en la pelicula "Los juegos del hambre". El análisis y las interpretaciones tienen un sustento en los valores y significados históricos asociados al sinsonte y al valor mismo dado al sinsajo dentro de la saga.