Browsing by Author "Orjuela Roa, Cristian Harrison"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Importancia de las habilidades socioemocionales en la educación : una revisión documental(Corporación Universitaria Remington, 2024) Arango Benítez, Paola Andrea; Orjuela Roa, Cristian Harrison; Buitrago Roa, Andrea Fernanda; Lesmes Martínez, Óscar MauricioPublication El reto de la evaluación por desempeños en Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2024) Orjuela Roa, Cristian Harrison; Muñoz, María Fernanda; Bustos Fuentes, Yeimy Katherine; Lesmes Martínez, Óscar Mauricio; Juan Gabriel, Castañeda Polanco; Bustos Fuentes; Lesmes MartínezLa evaluación es un componente integral de la educación. Para Colombia, en la educación básica y media, estos procesos de evaluación están regulados bajo un enfoque formativo y por competencias. Para evaluar competencias por medio de desempeños, las instituciones deben superar algunos retos conceptuales y metodológicos que les permita pasar de la teoría a la práctica. Con el fin de establecer un referente conceptual y describir las necesidades y tendencias actuales, se realizó la revisión del tema “evaluación por desempeños” a través de un enfoque cualitativo-descriptivo para 59 documentos recuperados de bases de datos indexadas (ScIELO, Redalyc, Dialnet, Publindex, Scopus, Ebsco y Google académico) y sintetizados bajo una matriz para seis unidades de análisis. Entre los hallazgos se evidencia que, si bien los exámenes estandarizados implementan metodologías y técnicas con suficiencia para evaluar por desempeños, para el caso de las instituciones educativas no hay orientaciones técnicas claras y replicables, lo que demuestra las necesidades de cualificación y contextualización debido a lo complejo de las metodologías. Así, es necesario articular todos los niveles de la evaluación por desempeños que se regulan en el país, establecer propuestas metodológicas objetivas para construir los niveles de desempeño y atender las necesidades particulares de los reguladores curriculares y del contexto institucional.