Browsing by Author "Ocampo Zapata, Diego Alejandro"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Publication Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación(Corporación Universitaria Remington, 2019) Ocampo Zapata, Diego Alejandro; Calle Álvarez, Gerzon YairEl presente artículo de reflexión tiene como objetivo aportar a la discusión sobre la incorporación de las herramientas de la web 2.0 en la educación. Para ello, se comienza presentando las características de la web 2.0 de interactividad, sistema de gestión de contenidos, indexación. Se continúa planteando la relación existente entre la web 2.0 y el usuario, lo que permite desarrollar la idea de aprendizaje social. Para precisar el concepto en la perspectiva de una utilización didáctica, se hace una breve descripción de algunas herramientas y sus posibilidades de uso en la escuela: podcast, blog, wikis, webquest, redes sociales, conferencias electrónicas. Dentro de las conclusiones se encuentra que es oportuno que la escuela incorpore pedagógica y didácticamente, dentro de sus dinámicas institucionales, los recursos de la web 2.0.Publication Ciudadanía y democracia en la sociedad global(Fondo Editorial Remington, 2025) Baquero-Rey, Luis Eduardo; Cruz Micán, Edgar Olmedo; Flórez-Rojas, Carlos Andrés; Gómez Urrea, Kenya Lorena; Hernández Bejarano, Miguel; Jiménez Benjumea, Andrea Carolina; Lara Saiz, María Isabel; Mazo Álvarez, Héctor Mauricio; Mercado Borja, William Enrique; Ochoa Guevara, Nancy Edith; Perea-Osorno, Yira Lizet; Ríos Suárez, Javier Augusto; Rivera Builes, Silvana; Rojas Amador, Sócrates; Toro Espinosa, Clemencia María; Amaya Becerra, Martha Nicolasa; Mondragón Duarte, Sergio Luis; Ortega García, Diana Patricia; Agudelo Galeano, Juan Jacobo; Ocampo Zapata, Diego Alejandro; Calle Álvarez, Gerzon YairPublication Comprensiones de las humanidades en la educación superior(Fondo Editorial Remington, 2021) Arango Navarro, Delio David; Santana Londoño, María Victoria; Ortega García, Diana Patricia; Zapata Muriel, Fernando Antonio; Ocampo Zapata, Diego Alejandro; Calle Álvarez, Gerzon Yair; García Toro, MaritzaLos profesores de la Dirección de Humanidades de la Corporación Universitaria Remington, desde sus experiencias académicas e investigativas, se unieron para adelantar la construcción del presente libro. Los distintos trabajos que conforman esta obra son un aporte a la discusión del papel de las humanidades en la educación superior. Los desarrollos están centrados en la universidad como formadora de profesionales críticos que le aporten a su entorno cercano, ciudadanos comprometidos con lo social, cultural, político, ambiental; profesionales éticos e idóneos en sus acciones.Publication Reflexiones sobre las competencias transversales en la educación superior(Fondo Editorial Remington, 2023) Toro Espinosa, Clemencia; Arango Navarro, Delio David; Zuluaga Arias, Edwin Alberto; Quintero García, Gloria Cecilia; Calle Vélez, Gonzalo; Mazo Álvarez, Héctor Mauricio; Villamil Gallego, María Mercedes; Castellanos Meneses, Renier; Guevara Calume, Roberto Carlos; Agudelo Galeano, Juan Jacobo; Zapata Muriel, Fernando Antonio; Ocampo Zapata, Diego Alejandro; Calle Álvarez, Gerzon Yair; García Toro, Maritza; Fuertes Arroyo, Yolfaris NaiditLa formación de los profesionales que requiere la sociedad implica la adquisición de saberes disciplinares, al mismo tiempo que el desarrollo de competencias transversales que estén orientadas a las dimensiones humanas, sociales, políticas, culturales y científicas; lo que permite comprender que en cualquier nivel educativo la formación es un proceso integral, que supera la adquisición de conceptos, y se orienta a la perspectiva amplia y compleja del sujeto. Además, se reafirma que la escuela tiene una responsabilidad en la transformación de las sociedades, pero, es desde el sujeto y sus interacciones con el entorno que el aprendizaje se da a lo largo de la vida. Por ello, el presente libro se centra en las reflexiones y las discusiones sobre las competencias de lectura, escritura, lengua extranjera, razonamiento cuantitativo, investigación, ciudadanas, comportamentales en la educación superior; además, de la formación del pensador crítico como responsabilidad social de la universidad. pensar cómo la ciudad, en tanto segunda naturaleza, solo puede ser expresión de nuestra condición. La ciudad es la piedra de toque en la que se hacen evidentes nuestros sueños y nuestras pesadillas, es el lugar donde interpelamos nuestra condición con todas sus contradicciones.