Browsing by Author "García Uribe, John Camilo"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Publication Complicaciones materno-perinatales durante la pandemia y el rol de la teleasistencia : una revisión de alcance(Corporación Universitaria Remington, 2025) Saez Pineda, María Alejandra; Peña Ramos, Juan Camilo; Pinto Romaña, Mileth Alexandra; García Uribe, John CamiloSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia causada por el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2) fue declarada una emergencia sanitaria en el año 2020, afectando a la gran mayoría de la población mundial, principalmente a los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas. Los numerosos cambios ocurridos durante este periodo generaron un gran impacto en la salud materna, como consecuencia de alteraciones orgánicas, psicológicas y sociales relacionadas con el entorno, que pueden repercutir negativamente en la salud de las gestantes. Entre estas repercusiones se incluyen estrés, cefalea, fatiga, ansiedad y cambios emocionales, especialmente en mujeres embarazadas de países de ingresos bajos y medios (1).Publication Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica(Corporación Universitaria Remington, 2025) Botello Jaimes, John Jairo; Sierra, Guillermo Orlando; García Uribe, John Camilo; Turriago Castañeda, Angie Katherine; Acevedo Oquendo, Kely Johana; Arteaga Noriega, Aníbal VicenteLa discusión entre totalitarismo, dualismo y pluralismo es fundamental en el contexto educativo, especialmente en la formación de los profesionales de la salud. Debido a la interdisciplinariedad de estos conceptos, resulta necesario realizar una revisión narrativa de la literatura con el fin de analizar estudios recientes sobre diversidad genética, fenotípica, evolución, adaptación y educación en salud. En este sentido, el dualismo y el totalitarismo biologicista son enfoques que han influido negativamente en la educación en ciencias de la salud y en la sociedad. En contraste, el pluralismo reconoce la complejidad y la diversidad inherentes a los seres humanos. Este enfoque, además, se presenta como más adecuado para la educación en salud, promoviendo una comprensión más holística y adaptativa del aprendizaje en ciencias de la salud. La diversidad biológica y la pluralidad deben integrarse en la formación de los profesionales de la salud para fomentar la innovación y la adaptabilidad en los estudiantes.Publication Ética en enfermería : administración segura de medicamentos y su delegación en Colombia(Corporación Universitaria Remington, 2025) García Uribe, John Camilo; Vargas Ovalle, José Luis; Garcés Vélez, Marlley; José LuisLa administración segura de medicamentos es una de las metas internacionales en seguridad del paciente y uno de los puntos clave en la práctica profesional; sin embargo, los eventos adversos relacionados con la administración de fármacos siguen siendo un problema para los sistemas de salud del mundo. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los aspectos éticos y legales de la administración segura de medicamentos y su delegación por el personal de enfermería. Para ello, se realizó una revisión de literatura y un análisis de caso tipo construido con base en la experiencia de los investigadores. El caso tipo permitió ilustrar algunos problemas éticos de la delegación y errores en la administración de medicamentos. En conclusión, es crucial incorporar programas educativos específicos sobre la administración segura de medicamentos en todos los niveles de formación de enfermería, con énfasis en la toma de decisiones clínicas, la identificación de errores potenciales y la prevención de eventos adversos. Asimismo, es importante desarrollar políticas institucionales que promuevan un entorno seguro para reportar errores, para así eliminar el miedo a represalias y fomentar el aprendizaje organizacional a partir de los incidentes reportados.Publication Literatura y salud : vivir las humanidades, narrar las ciencias médicas(Fondo Editorial Remington, 2025) Arango Navarro, Delio David; García Uribe, John Camilo; Fay, Stephen; Quintero García, Gloria Cecilia; Arteaga Noriega, Aníbal; Gil Gil, Beatriz Elena; Mazo Álvarez, Héctor Mauricio; Guerrero, Yeison; García Echeverri, Jonny Alexánder; Tobón Echeverri, Juan Carlos; Villamil Gallego, María Mercedes; Zapata Muriel, Fernando Antonio; Calle Álvarez, Gerzon Yair; Agudelo Galeano, Juan Jacobo; García Toro, MaritzaLa obra se estructuró a partir de diversos pensamientos; sin embargo, cuando el lector se aproxime a ellos, encontrará puntos de encuentro entre los autores y las ideas que reafirman el potencial de lo complementario entre la literatura y la medicina. Así, hay distintos abordajes: por ejemplo, lo histórico, como el médico reflejado en el relato literario en diferentes épocas; lo cultural, como los roles de la enfermedad, la muerte, el pecado y el sufrimiento en la literatura; lo terapéutico visto desde el valor de la palabra, o la nutrición, con la cual se supera la perspectiva de lo físico y se entabla comunicación con el relato. Este libro es una oportunidad para preguntarse, dudar, comprobar o simplemente disfrutar del valor de la vida y lo narrado.Publication Reivindicación de la dimensión subjetiva en el cuidado de enfermería(Corporación Universitaria Remington, 2024) Lopera, Diana Marcela; García Uribe, John CamiloPara abordar el cuidado de enfermería desde una perspectiva integral, es preciso el reconocimiento de la subjetividad en las prácticas asistenciales hospitalarias. Para ello, se propone un análisis de un entorno que pretende objetivar el síntoma, la enfermedad y el tratamiento en la intervención con los pacientes. El objetivo de este artículo es realizar un análisis que contribuya a dar respuesta a la pregunta de investigación sobre cuáles son las implicaciones de insertar el concepto de subjetividad en el cuidado de enfermería; análisis que se orienta desde los ejes temáticos a saber: esclarecer los conceptos sujeto, subjetividad, hospitalización, cuidado de enfermería e interconsulta psicológica, articulando los planteamientos y aportes que ha realizado el psicoanálisis, desde autores como Freud, Lacan, Soler, Ferrari y Luchina, con los modelos y teorías de enfermería que se ocupan de lo subjetivo y lo humano en el cuidado. Se evidencia, como hallazgo fundamental, la necesidad de un diálogo interdisciplinario que incluya la responsabilidad del sujeto frente aquello que le acontece; además, se afirma la importancia de facilitar la interconsulta psicológica para el cuidado de los pacientes hospitalizados, a través de la premisa del acompañamiento terapéutico centrado en el sujeto.Publication El uso de la tecnología para mejorar el cuidado de la salud mental en pacientes oncológicos : una revisión de alcance(Corporación Universitaria Remington, 2025) Muñoz Guirales, Leidy Johana; Muñoz Guirales, Cindy Vanesa; García Uribe, John Camilo; Bendeck Soto, Juan HabibEste articulo presenta una revisión de alcance sobre evaluación de la aplicación de tecnologías emergentes para el cuidado de la salud mental en pacientes oncológicos; se subraya la importancia del personal de enfermería en su puesta en marcha. La revisión examina la manera en que herramientas como la telemedicina, aplicaciones móviles y realidad virtual han contribuido a la disminución de la ansiedad, la depresión y el estrés en estos pacientes, mediante una intervención constante y personalizada. Se abordan los retos asociados con la implementación de estas tecnologías, incluyendo las disparidades en infraestructura y formación. Además, se sugieren recomendaciones para una implementación efectiva en el ámbito de la atención oncológica, con énfasis en la necesidad de formación especializada para el personal de enfermería. A esto se suma la pertinencia de unas políticas de salud justas. Los hallazgos indican que estas tecnologías tienen la capacidad de potenciar de manera significativa el bienestar emocional de los pacientes, siempre y cuando se superen los obstáculos existentes.